Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

La importancia de incluir al catering en la porción de la tarta (Parte 4)

La importancia de incluir al catering en la porción de la tarta (Parte 4)

HOSTELVENDING.COM 20/02/2026.- Cuando hablamos de evolución de la restauración automática, no nos referimos solo a la tecnología o al número de actores implicados; digamos que se ha desplazado el centro de gravedad del modelo.

 Y en este punto, el catering tiene mucho que decir. En los proyectos más avanzados de smart shops, restauración autónoma o micromarkets, la alianza con el mundo del catering se ha convertido en el quid de la cuestión, pues ha permitido, en efecto, transformar el unattended más tradicional. 

A juicio de Arbitrade, este tipo de colaboraciones aporta, principalmente, la experiencia de cada sector en su campo: “Gracias al catering, la propuesta gastronómica se amplía y la combinación de tecnología vending y cocina profesional supone ofrecer un servicio de restauración autónoma”. En ese sentido, la aportación del catering no es sólo operativa, también es conceptual, pues “aporta algo que en el food as a service es crítico: la visión de restauración”, señala Josep Martínez. 

“Estas alianzas, cuando son buenas, aceleran la evolución del operador hacia modelos más completos. Es una palanca de transformación del canal tradicional cuando hay integración real entre operación, producto y tecnología”, Arbitrade.  

El producto se sienta en la mesa

Esa complejidad aparejada a la evolución de los modelos de negocio también provoca que los productores y proveedores de alimentación dejen de ser un eslabón final. Hoy, son actores que participan desde el inicio del diseño del servicio. Desde Ñaming, esta aportación se concentra en términos de conocimiento de consumo real: “Aporta conocimiento real sobre el producto y su consumo y de construcción de surtidos eficientes”. 

Así, la compañía señala que el valor, más que en la acumulación de referencias, reside en la coherencia del conjunto: “Ayudamos a definir qué referencias tienen sentido, cómo equilibrar rotación y variedad y cómo construir una propuesta coherente que funcione en el día a día”.

La mirada del catering hacia el unattended

Desde el punto de vista de los actores del catering que se aproximan al unattended, la preocupación, aparte de “crecer”, es hacerlo sin perder la identidad. 

Nos lo explica Sipay, desarrolladora de sistemas de pago: “Los actores del mundo del catering que se acercan al unattended suelen hacerlo con la preocupación de crecer sin perder el control sobre su propuesta”. Es decir, quieren mantener coherencia en precios, calidad y percepción de marca, incluso fuera de sus entornos tradicionales. 

En ese contexto, el sistema de pago se convierte en "LA" herramienta de control, porque, además “necesitan viabilidad sobre lo que ocurre en cada punto, capacidad para ajustar precios según franjas o contextos y una integración fluida con inventario y sistemas de gestión”, apunta Jorge Nevado. 

Integración vertical por encima de alianzas externas

Un caso más particular es el de Delikia, quien, frente a los modelos basados en alianzas externas, el operador plantea una integración vertical. La compañía explica su posicionamiento a través del desarrollo de producto propio: 

“Apostamos por el desarrollo de nuestros propios obradores de producto fresco bajo la marca Saborese”. A su juicio, esto les otorga mayor trazabilidad y capacidad de adaptación de surtido a la demanda del consumidor. 

¿Adiós a la lógica del precio?

La entrada del catering, la especialización de producto y la mejora de la experiencia hacen posible superar el eterno discurso del “precio del vending”. La evolución tecnológica ha sido especialmente determinante para que, aquellas empresas que han sabido adaptarse, sean percibidas por los clientes como una alternativa de alto valor. 

Con ello, el precio pierde su hegemonía tradicional, y así lo vaticina Josep Martínez (Arbitrade): “El precio ha dejado de ser el único elemento diferenciador en proyectos donde la experiencia está bien diseñada y bien operada.” 

No estamos diciendo que el precio no sea importante, pero sí que existe mayor equilibrio. Sobre todo, la importancia reside en el comportamiento del usuario: “En unattended retail, el cliente evalúa qué recibe por lo que paga: si la experiencia es sólida, la conversación deja de ser solo euros y pasa a ser resultados y satisfacción del usuario.”, arroja Martínez. 

“El precio sigue siendo uno de los factores más importantes, pero cada vez están tomando más peso otros factores como la calidad y la innovación”, Ñaming

El consumidor está dispuesto a pagar más cuando percibe el valor real del servicio y del producto. Hoy, el precio es el punto de partida; la decisión final la marcan la calidad, la variedad y la facilidad de compra.

Aquí tienes la parte 1, 2 y 3 del especial: Restauración automática: Grandes alianzas para grandes proyectos (Parte 1)El operador se convierte en un integrador de servicios y partners (Parte 2)Los sistemas de pago son la infraestructura que sostiene las alianzas (Parte 3).

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más