Publicidad

Alianza para liderar el negocio de batidos en España: Grupo de ColaCao compra la mitad de Cacaolat

Alianza para liderar el negocio de batidos en España: Grupo de ColaCao compra la mitad de Cacaolat

HOSTELVENDING.COM 01/07/2024.- Valorado en 50 millones de euros, el pacto entre Idilia Foods y Damm aún debe ser autorizado por las autoridades competenes.

Nuevas alianzas llegan al panorama de la industria alimentaria española. Siempre lo hemos dicho, la unión hace la fuerza. Ahora, las grandes compañías lo están empezando a poner en práctica -aunque siempre se han dado-; entramos en una nueva etapa de la industria, en este caso, en la de bebidas, en la que las grandes empresas eligen colaborar activamente con grandes partners que proponen soluciones para estar presentes en entornos nuevos.

A raiz de esto, dos caras archiconocidas a nivel nacional ColaCao y Cacaolat, dos icónos de la infancia de todos, van a crear un blend empresarial. Así, el grupo Idilia Foods, con un palmarés de marcas como Nocilla, Paladín y Okey, y quizás la más conocida, ColaCao. Esta última ha sido la que ha pactado con el grupo Damm la adquisición del 50% del grupo Cacaolat -que viene registrando números rojos desde hace algunos años-. La operación, tal y como recogen desde La Vanguardia, está estimada en 50 millones de euros, a través del pago en cash de 30 millones por parte de Idilia Foods y de la tasación en 20 millones de su negocio de batidos, que incluye en el acuerdo bajo la meta de crear el mayor grupo de batidos en España.

Con ello, Cacaolat (y sus marcas Cacaolat, Letona y Laccao) capitneará la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos de Idilia Foods (ColaCao Energy, Okey y ColaCao Shake), y la propiedad de este nuevo gigante se repartirá entre sendos grupos. Bajo este nuevo paraguas, las compañías pretenden pisar el acelerador del crecimiento de los batidos lácteos en España; pero también a nivel internacional.

La operación aún está pendiente de ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El acuerdo, según los comunicados que han emitido tanto Damm como Idilia Foods, prevé que Cacaolat continúe operando de manera independiente bajo el equipo directivo liderado por su director general, Josep Barbena. De igual forma, los insumos de la marca se seguirán produciendo en su planta de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). El grupo Cacaolat, perteneciente a Damm desde 2021, presentó en 2023 una facturación de 82 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior..

Este tipo de alianzas, de caras conocidas para el gran público y percibidas como tradicionales, funcionan muy bien en el ámbito alimentario. En el caso concreto de Idilia Foods, pertenece a la familia Ferrero, y se creó en 2015  tras la desvinculación con  Nutrexpa; por la suya, Cacaolat, se fundó bajo la familia Viader, creando en 1933 la bebida fría de cacao, Cacaolat, tras probar una bebida artesanal similar en Hungría. Sin embargo, tras varias situaciónes, Cacaolat cayó en manos de Nueva Rumasa 2, para acabar en 2011 en concurso de acreedores. Dos años más tarde, Damm y la embotelladora Cobega, propiedad de la familia Daurella, rescataron a Cacaolat con una inversión de 130 millones de euros, comprando el grupo a partes iguales. De esta cantidad, 75 millones se destinaron al pago de la administración concursal y el resto a inversión. En 2021, Damm adquirió el 50% de Cobega por solo 15 millones de euros, según detalló la embotelladora en su informe anual. Esto implica que hace tres años, en 2021, el valor del grupo Cacaolat era de 30 millones de euros, un 77% menos de lo que valía diez años antes.

Actualmente, sin embargo, la valoración es significativamente mayor. Si la operación entre Idilia Foods y Damm está valorada en 50 millones, el grupo completo ahora tiene un valor de 100 millones de euros. Esta valoración no refleja una mejora en los resultados financieros de Cacaolat, que ha experimentado varios años de pérdidas. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil muestran pérdidas de 2,05 millones de euros en 2022, sumadas a los 2,27 millones de euros en pérdidas del año anterior y a los 6,13 millones de euros de pérdidas durante el año de la pandemia. En 2022, las deudas a corto plazo del grupo con entidades de crédito ascendían a casi ocho millones de euros. Sin embargo, las últimas cuentas registradas muestran una mejora en la cifra de negocios, que pasó de 53,4 millones de euros a 72,9 millones en 2022, y según los últimos resultados de 2023, alcanzó los 82 millones de euros. La nueva combinación empresarial para crear un gran grupo de batidos tiene el desafío de devolver a beneficios al icónico fabricante de bebidas de cacao, que al igual que su historia empresarial llena de altibajos, se puede disfrutar fría o caliente.

Número 143
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.