Aplicar la tecnología 4.0 para convertir tu factoría en una auténtica fábrica inteligente

Aplicar la tecnología 4.0 para convertir tu factoría en una auténtica fábrica inteligente

HOSTELVENDING.COM 02/09/2022.- Las fábricas inteligentes funcionan a través de la interconexión de dispositivos que toman, comparten y procesan diferente información para crear conclusiones de valor y optimizar toda la toma de decisiones en el centro de producción.

El concepto de tecnología 4.0 está ligado en realidad al de Industria 4.0, que engloba todas las herramientas que permiten dotar a las fábricas de ese halo de inteligencia. De hecho, un estudio elaborado por el Parlamento Europeo sobre la industria 4.0 define este término, con origen en Alemania, como un esfuerzo para establecer un marco político sobre el que fijar la competitividad industrial; creando un equivalente digital de la factoría y de la cadena de producción.

Beneficios de implementar la tecnología 4.0 en el centro de producción

Tal y como explican desde Datision, especialistas en IA y en su implementación en diferentes segmentos de negocio, son muchos los beneficios que aporta esta nueva tecnología, como la posibilidad de visualizar todos los procesos desde el inicio hasta el final; es decir, toda su trazabilidad.

  • La empresa también podrá obtener todos los datos y medios necesarios para automatizar las tareas, optimizando así la producción de la fábrica.
  • Se elimina el factor subjetivo que supone cada persona en acciones como los controles de calidad visual.
  • Reducción de defectos en los productos finales y semielaborados.
  • Disminución de costes al reducirse las partidas defectuosas y las devoluciones.
  • Se reducen paradas inesperadas de producción debido a las intervenciones de mantenimiento predictivo.
  • Aumentan las tasas de productividad.
  • La compañía gana mayor prestigio al brindar productos de mayor calidad en tiempos récord.
  • Optimización de la gestión de diferentes recursos.

¿Cuáles son las tecnologías 4.0 más destacadas?

-Robots Colaborativos: también denominados “cobots”, desde hace ya algunos años, no es de extrañar ver en las fábricas robots trabajando en el centro de producción. Esta expansión de la robótica en las empresas ha dado lugar a todo un desarrollo de estos robots, dotándolos de mayor versatilidad, productividad y autonomía.

-Inteligencia artificial: sus algoritmos están en continuo proceso de aprendizaje en base a los datos recibidos. Así, son capaces de “visualizar” el futuro. Una capacidad de la que nacen las tareas de mantenimiento predictivo de los equipos. A juicio de Datision, la inteligencia artificial también influye en operaciones como las vinculadas al control de calidad, la gestión energética o la detección de defectos, entre otras.

-Big Data: una de las grandes aplicaciones y ejemplos de la tecnología 4.0. Estas herramientas digitalizadas permiten recoger cantidades ingentes de datos y analizarlos.

-IoT (Internet de las Cosas): a esta tecnología, según detalla Datision, se suma el IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Ambos establecen una red de sensores distribuidos por la planta para compartir los datos recopilados entre sí.

-Computación en la Nube, para el almacenamiento descentralizado de toda la información registada con los otros dispositivos o herramientas mencionadas.

-Ciberseguridad: La transformación digital en las industrias requiere un refuerzo extra de protección de la información sensible de la empresa.

-Gemelo Digital: se trata de poseer una réplica digitalizada de la fábrica para tener un mayor control sobre su funcionamiento.

-Realidad Aumentada: con ella es posible usar el entorno físico real de la fábrica para aplicarle información gráfica y visualizar datos relevantes.

-Fabricación Aditiva: gracias a la evolución de la impresión 3D, se agiliza la creación de piezas de mayor dificultad, tanto por el tiempo invertido, como por el coste.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.