Publicidad
Noticias de Vending Innova | Mantenimiento predictivo

Soluciones para vending: ¿cómo alargar el tiempo de vida y optimizar costes en las máquinas?

Soluciones para vending: ¿cómo alargar el tiempo de vida y optimizar costes en las máquinas?

HOSTELVENDING.COM 04/20/2020.- Ante la necesidad de mantenimiento exhaustivo, la inteligencia artificial es la solución más eficiente; consiguiendo reducir hasta un 45% de las reparaciones de los equipos de vending y mayores beneficios, aumentando más de un 20% su disponibilidad.

La revolución tecnológica llegó para quedarse. Aplicada a todos los ámbitos, facilita nuestras vidas. Y si hay una imagen que se nos viene a la mente cuando hablamos de innovación y evolución en tecnología, esa es la de las máquinas automáticas, que se han convertido en una parte más de nuestro entorno, y actualmente las vemos repartidas a lo largo de cualquier ubicación: desde estaciones de servicio, hospitales, centros comerciales, oficinas, centros educativos, industria, retail, hoteles, restaurantes… y con el street vending en su pleno apogeo -por la integración del rasgo “smart”, son un elemento más de la calle. 

En el mundo del vending, la transformación digital está a plena orden del día. Y es que, la aplicación de inteligencia artificial en el sector se ha convertido en uno de los grandes aliados, puesto que las máquinas exigen una atención constante para comprobar su correcto funcionamiento, tanto por el uso intensivo que reciben, como por las condiciones del lugar en el que se encuentran.

móvil en vending tecnología

El desgaste por un uso diario masivo, las inclemencias metereológicas, el vandalismo sobre las máquinas que se encuentran en la calle, atascos de monedas, la acumulación de cal en las tuberías de las máquinas de café o los fallos en el sistema de refrigeración de máquinas con alimentos, son los problemas más frecuentes.

Frente a la forma más tradicional y menos efectiva de mantenimiento –y en suma, la menos segura en tiempos de pandemia-, como son acudir a repararlas cuando se comunica un fallo o hacer revisiones programadas como servicio técnico preventivo, la inteligencia artificial llega para automatizar estos procesos.

Analizando los beneficios: ¿cómo alarga la Inteligencia Artificial la vida de las máquinas de vending?

Gracias a la inteligencia artificial, el mantenimiento predictivo es capaz de prever qué máquinas van a fallar en un futuro cercano y en qué va a consistir dicho fallo. En base a los datos recopilados por los sensores, y gracias también a la tecnología IoT, las expendedoras ya no se quedan horas, o incluso días, sin estar operativas, ni siguen consumiendo energía a pesar de no funcionar. 

 

Anticiparnos a los fallos mantiene la máquina siempre disponible: sinónimo de más ventas.

 

Al tiempo que aumentamos los ingresos, reducimos los costes. Esa es la máxima del mantenimiento predictivo: la reducción de gastos vinculados a la gestión del personal técnico. Por el contrario, tal y como exponen desde Datision, si se opta por el mantenimiento preventivo, el operador o dueño de la máquina estará derrochando recursos innecesariamente al enviar a los técnicos a revisar máquinas que no requieren ninguna intervención.

No cabe duda, con la aplicación de la inteligencia artificial, se optimizan las rutas de los equipos técnicos, estableciéndolas en función de las necesidades prioritarias de cada máquina y obviando las visitas a máquinas que no necesitan ninguna clase de mantenimiento. En ese sentido, gracias a los datos recibidos por el sistema inteligente, los técnicos ya saben las causas de la futura avería, por lo que acudirán con todas las piezas y herramientas necesarias para su completa reparación.

Y en estas premisas se basa Datision, especialistas en IA y en su implementación en diferentes segmentos de negocio, quienes ofrecen sus servicios de mantenimiento predictivo para el sector del vending. Con el fin de que los operadores puedan tener un conjunto de dispositivos interconectados completamente optimizados y siempre disponibles para su correcto uso, ya cuentan con el feedback de muchos clientes que han empezado a abrazar este tipo de innovaciones.

 

El mantenimiento predictivo evita malgastar recursos y mejora la satisfacción de los clientes anticipando los fallos de la máquina.

 

Hablamos de aumentos de más del 20% en el tiempo de disponibilidad de las máquinas en los parques de equipos, o de la reducción de casi el 50% de las reparaciones. Y estas mejoras tendrán su eco en la rentabilidad de los equipos.

Con esto presente, ¿de qué manera funcionan los sistemas? Según explica Datision, una serie de sensores son los encargados de medir diferentes variables cruciales para el funcionamiento de la máquina, y envían continuamente información, en tiempo real, al sistema de IA a través de la tecnología IoT.

Dicha información se añade a los propios algoritmos del sistema, siendo este capaz de identificar qué máquinas son las que tienen mayores probabilidades de que surja una avería e identificar el origen de la misma.

Entre las variables que se monitorizan con más frecuencia en una máquina de vending, la empresa especializada en IA, enumera las siguientes:

-Temperatura: esencial en máquinas que requieran de ciertas condiciones térmicas para el mantenimiento del producto –hablamos de máquinas de alimentación refrigeradas-.

-Consumo energético: la interrupción del suministro o la variación de tensión puede repercutir en las condiciones de ciertos productos, así como producir fallos electrónicos.

-Comprobar desgaste de componentes: las expendedoras poseen una serie de motores y mecanismos que se desgastan con el uso, por lo que hay que monitorizarlos detalladamente.

-Presión: fundamental en el caso de las máquinas de café. Las medidas de presión serán clave para determinar si el circuito interno de tuberías está en buen estado.

-Humedad: también hay que tenerla en cuenta en máquinas de bebidas calientes, donde hay que vigilar los efectos de la condensación.

-Vibraciones y ruido: fruto de este desgaste, o por otros motivos, esta variable ayuda a predecir posibles fallos.

-Otras: por ejemplo, los sistemas que detectan si se ha introducido una moneda válida o los sensores que perciben si el producto ha sido entregado correctamente al usuario final.

De un modo u otro, este es el escenario que, por seguro, experimentaremos en la próxima década con todo un universo de posibilidades para el vending. ¿Encontraremos una nueva edad dorada para la distribución automática? O mejor dicho, ¿estamos ya inmersos en ella?

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.