Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

‘Aquellas empresas que han aceptado el desafío y abrazan el cambio tecnológico son las que han terminado convirtiéndose en las protagonistas’

‘Aquellas empresas que han aceptado el desafío y abrazan el cambio tecnológico son las que han terminado convirtiéndose en las protagonistas’

(Entrevista realizada por Metro24st a Álvaro de Laguno, CEO DE hostelvending)

HOSTELVENDING 23/02/2024.- En el dinámico mundo del retail, es fundamental estar al día con las últimas tendencias y novedades, y hoy, tenemos el placer de contar con Álvaro de Laguno, director de la prestigiosa revista “Hostelvending”, líder en el campo de la distribución automática. La revista es vital para los profesionales del sector para encontrar información y análisis sobre las tendencias emergentes, tecnologías innovadoras y las perspectivas futuras en la industria, y su director, una fuente inagotable de conocimiento y experiencia.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más sobre su trayectoria profesional. ¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de la distribución automáti­ca y qué le llevó a dirigir la revista ‘Hos­telvending’?

Mi camino en el mundo editorial lo comienzo en el año 96, con la publicación de otra revista enfocada en los juegos recreativos y en los medios de pago. Dar el salto al sector de la distribución automática fue un paso natu­ral, y en el año 2001 mi mujer y yo dimos inicio a la revista Hostelvending con mucho cariño. Por ese entonces no había web, y tuvimos el placer de emprender la que seguramente fue en España la primera revista profesional y gratuita del sector.

Antes de la primera revista, yo trabajaba en una agencia de publicidad, por lo que fui cono­ciendo el sector de la distribución automática a tortas, sin miedo y escuchando a todos, reco­rriendo las ferias tanto nacional como interna­cionales.

Respecto a la evolución del sector, en su opinión, ¿cuáles han sido los cam­bios más significativos en la industria de la distribución automática en los últimos años?

En mis inicios, la endogamia y el inmovilis­mo eran los reyes en el sector. Las empresas ofrecían sus productos con miedo, sin preten­der diferenciarse de los demás más allá que jugando con sus precios. Si ha habido cambios, el más significativo ha sido sin duda de menta­lidad. Cuando empecé mi camino en el sector, la mayoría de profesionales eran mecánicos que se dedicaban a comprar, arreglar y colocar los equipos. Ahora, los empresarios se han inte­grado dentro de éste para transformarlo y cambiar mentalidades.

Hoy en día sí podemos ver que se está lle­vando a cabo una personalización de la oferta. Cada empresa busca diferenciarse de los demás ofreciendo una oferta distinta, por lo que ya no solo entran en juego los precios: ahora podemos comparar prestaciones, servi­cios y retorno de la inversión, en un entorno con cada vez más opciones y más especializa­das.

Todo sector tiene sus desafíos. ¿Cuá­les son los principales retos que enfrenta la industria de la distribución automática hoy día

Se está produciendo una convergencia tan­to del retail tradicional como de la restauración automática, lo que está produciendo una inte­gración y alineación de todos los canales de venta. La convergencia no es fácil y requiere un ritmo.

“Saber ver cuál es el momento adecuado para la implementación de ciertas tecnologías es fundamen­tal, porque si no, podemos encon­trarnos con la dificultad del fracaso.”

Ser el primero tiene un alto precio, pero también puede tener un gran beneficio, y saber ver el momento es muy importante, no porque yo lo diga, sino porque hay señales que nos lo marcan. Si uno sabe entender las cosas que se van produciendo alrededor, le llegará antes el momento que a otro y sabrá ver lo que los demás no ven.

“Cada cual tiene su momento para cada cosa, hay que estar preparado para recibir la información y tomar el camino que sea. La creatividad tam­bién es esencial, y es evidente que cuanto más sepas más puertas se te abrirán a tu propia creatividad.”

Entonces, el momento tuyo es diferente al del otro porque tienes unos conocimientos, y esos conocimientos te permiten crear solucio­nes totalmente disruptivas. A mi entender, METRO24st es un maestro en esto, porque hace lo que quiere hacer, lo que sabe que quie­re hacer y ve el momento para hacerlo.

“Yo soy de la opinión de que tene­mos que probar. ¿Hay veces que no funcionará? Pues claro, pero si no probamos, ¿qué sabemos? Aquellas empresas que han aceptado el desafío y abrazan el cambio tecnoló­gico son, digamos, las que han ter­minado convirtiéndose en las prota­gonistas hoy en día”.

Basándose en su experiencia y conoci­miento, ¿cuáles cree que serán las próxi­mas grandes tendencias en la distribu­ción automática?

Como hablábamos antes, las empresas están superando la barrera de los precios, y esto nos lleva a hacer nuevas apuestas por la personalización. La personalización implica retos tecnológicos que tiene uno que superar para llegar a conectar con el cliente final de una forma amable, honesta, y haciendo que se ilusione. Que se sorprenda pensando: “Jolin, me conoce mejor esta máquina que el barista de la esquina donde llevo 20 años yendo a tomar café”.

“¿Hacia dónde vamos? Hacia un camino donde la restauración auto­mática se está imponiendo cada vez más. España se ha convertido en un destino turístico de primera orden, y esto, si se sigue manteniendo así, evidentemente nos vamos a encon­trar que siempre van a faltar profe­sionales.”

No quiero fastidiar a nadie, pero esto tam­bién desemboca en un ahorro en costes de personal, pero a costa de trabajar muchísimo en el interior de los CRM’s, la inteligencia artifi­cial y de mil cosas más.  ¿Qué nos encontraremos? Pues yo creo que nos vamos a encontrar con soluciones personalizadas de todo tipo para todo tipo de ambientes y público. Mis expectativas son, que gracias a la tecnología, la distribución automáti­ca sea capaz de ofrecer una oferta personali­zada al extremo, tanto a nivel profesional como de cara al cliente final.

Finalmente, nos gustaría saber, ¿cuá­les son sus planes y expectativas para el futuro de la revista ‘Hostelvending’?

Yo personalmente estoy muy ilusionado, y además mi equipo es muy joven también, con lo cual me transmiten una vitalidad tremenda y están todo el día proponiendo cosas. A nivel de contenidos tenemos un reto dia­rio, siempre intentamos tener una visión preci­sa de aquello que va a pasar y con esto nos movemos y proporcionamos nuestra opinión a todo el público que nos lee, para que ellos mis­mos después, vayan tomando decisiones. Nosotros no vamos a imponer nada, pero evi­dentemente lo que no vamos a participar es en la baja calidad. Tenemos otros retos que son la imagen y las implementaciones tecnológicas dentro del medio digital, queremos seguir aplicando cosas que son nuevas. Nuestros lectores son perso­nas muy específicas y ya segmentados por ellos mismos, quiero decir, que ya han elegido y ya saben lo que quieren, por lo que estoy reti­cente en la implementación de la IA en Hostel­vending.

“El crecimiento que hemos experi­mentado en los últimos años ha sido muy grande, y ya estamos cerca de 400.000 lectores anuales, que son números importantes dentro de nuestro sector relativamente joven. Sabemos que Hostelvending ha con­seguido cruzar las fronteras nacio­nales y nos alegra que nuestros clientes estén consiguiendo expan­dirse con nosotros a nivel internacio­nal.”

Ahora, nuestra prioridad es trabajar por hacer el medio más cercano, más amigo, y sobre todo, más usable desde el móvil con nue­vos cambios muy importantes que queremos incorporar de cara a esta temporada. Estamos muy contentos con nuestro proyecto y vamos a seguir trabajando para ofrecer mucho más y seguir creciendo.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más