Aumenta un 27% la financiación a autónomos y pymes; sube la confianza

ICO-ICC | 10/8/10.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación por un importe de 12.400 millones de euros a más de 184.000 empresas y ciudadanos durante el primer semestre de 2010. Del total de préstamos dispuestos, 10.587 millones de euros se han distribuido a través de las Líneas de Mediación que el ICO tramita en colaboración con bancos y cajas de ahorro, un 28% más que en el mismo período del año anterior.
El volumen de préstamos concedidos por el Instituto en el primer semestre de 2010 se completa con las formalizaciones de créditos directos que alcanzan un importe de 1.847 millones de euros. Estos préstamos están dirigidos a financiar proyectos de inversión estratégicos para la economía nacional.
Autónomos y PYMES
Las Líneas ICO-Inversión e ICO-Liquidez han sido las que han tenido una mayor demanda, concentrando aproximadamente el 80% de los préstamos dispuestos a través de las Líneas de Mediación.
A través de la Línea de Liquidez se han concedido préstamos por importe de 3.971 millones de euros, un 64% más que en el primer semestre de 2009, que se han destinado a financiar las necesidades de liquidez de 58.448 autónomos y empresas.
Con cargo a la Línea ICO-Inversión se han aprobado préstamos por importe de 4.319 millones de euros, un 27% más que en el mismo período del año anterior, que han servido para financiar los proyectos de 64.821 autónomos y pymes.
Indicador de confianza
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó en julio en 7,7 puntos respecto a su valor de junio, debido a que los dos indicadores parciales que lo componen (situación actual y expectativas) avanzaron en esa misma magnitud.
Las seis preguntas que forman parte del indicador mejoraron este mes, aunque con diferente intensidad: la referida a la situación actual de la economía del país es la que sube con más fuerza, mientras que la que se centra en la situación actual de la economía del hogar es la que lo hace de modo más moderado. Respecto de julio de 2009, el ICC se situó 2,5 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 1,9 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es 7 puntos menor.
Fuente: Instituto de Crédito Oficial