Bebidas cero y edulcorantes no calóricos, ¿de verdad son una buena alternativa?

Los deportistas pagan un 6% más por su alimentación

HOSTELVENDING.com 14/08/2018.- Los productos alimenticios que contienen este tipo de edulcorantes han incrementado su popularidad en las últimas décadas. A este respecto, Nutrition Journal acaba de publicar el análisis científico ‘Resultados en materia de salud de los edulcorantes no nutritivos: análisis del panorama de investigación’, cuyo objetivo principal fue determinar la evidencia existente en materia de salud asociada al consumo regular de edulcorantes bajos en o sin calorías mediante el análisis de la actividad investigadora en éste área.

Este análisis, que incluye una revisión de un total de 372 estudios, concluye que “en personas sanas, el apetito y la ingesta de alimentos a corto plazo, el riesgo de cáncer, el riesgo de diabetes, de caries dental son los resultados en materia de salud más investigados, todos ellos sin ninguna evidencia concluyente”. Según el texto, “en personas con diabetes e hipertensión, la evidencia con respecto a los resultados en material de salud sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías es también inconsistente”.

Según el estudio, “existe la necesidad de revisiones sistemáticas bien desarrolladas para cuantificar de forma resumida los resultados y valorar su validez” y señala que “una revisión sistemática también podría ayudar a permitir la formulación de recomendaciones para las personas con diabetes e hipertensión sobre el uso de los edulcorantes bajos en o sin calorías”.

El análisis determina igualmente “la necesidad de futuras investigaciones que aborden la evidente falta de datos respecto a los efectos para la salud derivados de la utilización de edulcorantes bajos en o sin calorías”, tanto “en población sana como en población no sana”.

 “Uno de los puntos clave en la terapia nutricional para el control de la diabetes tipo 1 es el control de los hidratos de carbono ingeridos y el ajuste de las dosis de insulina en base a la ingesta de los mismos, con el objetivo de mantener los niveles de glucosa en un rango de normalidad”. “Si la población diabética usa edulcorantes bajos en o sin calorías para reemplazar aquellos edulcorantes calóricos, estos edulcorantes bajos en o sin calorías podrían ser útiles en el control del peso corporal. Esto es relevante, ya que aquellos individuos que padezcan sobrepeso y obesidad pueden tener un peor control de sus niveles de glucemia y un amento de riesgo cardiometabólico, por lo que se considera de gran importancia prevenir la ganancia de peso en aquellas personas que padezcan diabetes”.

Para evaluar los efectos de los edulcorantes bajos en o sin calorías sobre la diabetes mellitus Lohner et al., 2016 publicaron su protocolo para una revisión Cochrane. Esta revisión recoge estudios randomizados controlados publicados hasta la fecha sobre el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías (aprobados por la FDA, EFSA y JEFCA) en población con diabetes tipo 1 y 2 en los que se evalúa principalmente los efectos sobre la HbA1c, el peso corporal y los efectos adversos para la salud que pudieran producirse.

Sin embargo, la realidad que hay detrás de los edulcorantes artificiales sigue siendo sujeto de investigación. A falta de una evidencia científica clara, solo hay un punto donde tanto la comunidad científica como la industria se han puesto de acuerdo: los edulcorantes siguen siendo más seguros que el azúcar.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.