Bienestar, sostenibilidad y flexibilidad: las tendencias para los workplace de 2023

Bienestar, sostenibilidad y flexibilidad: las tendencias para los workplace de 2023

HOSTELVENDING.COM 20/01/2023.- Entre los aspectos más importantes, destaca el esfuerzo de las corporaciones por adaptar los espacios a las nuevas necesidades del empleado, vinculadas con la relevancia del momento de descanso, como clave para atraerlo a la oficina y arraigar su sentido de pertenencia.

Las empresas están preparándose para adaptarse a un nuevo paradigma laboral que continúa evolucionando hacia modelos más disruptivos y flexibles y a una estrategia corporativa que reside, en gran medida, al bienestar del empleado.

En ese sentido, los diferentes servicios que conforman el entorno laboral se dirigen al diseño estratégico de estos espacios y mejorar así la propia experiencia del usuario. Un punto el que será primordial el OCS, no solo como un mero servicio de restauración, sino como un oasis de emociones, descanso, conexión y, por qué no, de productividad.

Porque el café siempre ha sido el fiel compañero del trabajador en toda su jornada laboral, y ahora, esa bebida debe convertirse en toda una experiencia, que se conseguirá gracias al avance en maquinaria, tecnología y gama de cafés y solubles que la industria de la restauración automática hace posible.

Con esto presente, de cara a este año, encontraremos diversas tendencias en el entorno de trabajo para que las empresas puedan convertir sus tradicionales oficinas en centros de productividad, ingenio y de pertenencia.

Bienestar: la creación de espacios que fomenten la salud y el cuidado

El apoyo a la salud en los entornos de trabajo es otra de las tendencias protagonistas de este 2023. Las empresas asumen que han de crear espacios en los que se tenga en cuenta tanto la salud física como mental de sus equipos, promoviendo unas instalaciones que permitan una estancia cómoda y agradable.

Y aquí es donde entra la posibilidad de implementar zonas de restauración automática: soluciones novedosas a través de neveras inteligentes, máquinas automáticas de café y bebidas saludables, air fryers para calentar los productos frescos y saludables dispensados por las neveras, máquinas de zumo recién exprimido… en esencia, el fomento de una dieta sana y nutritiva. Sin duda, será una apuesta que el trabajador agradecerá, y que incidirá en su productividad al sentirse respaldado y motivado por su compañía.

Así, según Enrique Porras, gerente de Excelencia Operacional de Workplace en ISS España, “el bienestar físico y emocional del empleado es un factor clave para la productividad de las compañías, de modo que las empresas van a dedicar sus esfuerzos en promover áreas de trabajo que se adecúen a estas realidades y respondan a las distintas necesidades, fomentando la colaboración, el modelo híbrido, espacios de concentración o dedicados a la desconexión, entre otros factores”.

Flexibilidad: haciendo posible el trabajo híbrido

Eso nos lleva a la siguiente tendencia, la flexibilidad en los modelos de trabajo. Y es que, tras la pandemia y el asentamiento del teletrabajo, estos modelos están evolucionando hacia jornadas más flexibles, ya sea en el hogar, en la oficina, en el hotel o en el coworking. Se apuesta así por una flexibilidad física, pero también horaria.

En este ecosistema, se afianza el modelo híbrido. Si bien el teletrabajo se mantiene como fórmula, lo cierto es que los trabajadores quieren tener “lo mejor de los mundos”, de manera que combinan el trabajo en remoto con el presencial, pero ya no se conformará con tener una oficina como las de antes: esta le debe ofrecer eso que no puede conseguir en casa: reuniones con los compañeros, pausas de descanso agradables, actividades en equipo…

Más innovación para la gestión del entorno: ¿telemetría en las empresas?

Al igual que ocurre en las máquinas de distribución automática, la monitorización y la recogida de datos en la gestión de las instalaciones se ha convertido en otra tendencia importante para las empresas; en gran medida, porque les permite tomar decisiones y optimizar sus recursos.

Por ello, la incorporación de la innovación y de las últimas herramientas tecnológicas se alza como otra de las tendencias significativas en los entornos de trabajo.

Continúa la fama de espacios de trabajo sostenibles

Cómo no, el compromiso medio ambiental continuará siendo uno de los elementos más importantes dentro de las empresas. Y en este punto destacará la gestión de los espacios, la implementación de soluciones inteligentes para reducir la generación de residuos o el incremento de la eficiencia energética.

Sin embargo, tal y como apuntan desde ISS, las compañías van a ir un paso más allá para ofrecer a su equipo programas de divulgación, acceso a expertos en sostenibilidad y mayor transparencia en los datos sobre el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

Inclusión e integración de las distintas individualidades

Las empresas tendrán cada vez más presente que sus oficinas se adapten a las distintas realidades de sus empleados, influenciadas por factores como el género, la edad, la cultura o las capacidades.

Además, las compañías implementarán paulatinamente una mayor adaptación de sus instalaciones, de forma que se respeten las singularidades de cada colectivo mediante de la implantación de iniciativas novedosas, como los aseos de género neutro o el uso de luces o acústica regulables, entre otras.

Número 134
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.