Coffee To Go: Tostadores pequeños especializados y el modelo autoconsumo (Especial: Parte 9)

Coffee To Go: Tostadores pequeños especializados y el modelo autoconsumo (Especial: Parte 9)

HOSTELVENDING.COM 14/07/2026.- A lo largo de los diez últimos años, el modelo “Coffee To Go” se ha topado con un nuevo agente que con cada año agranda más su participación: los tostadores pequeños especializados.

Estos negocios no requieren de hacer cientos de toneladas de café para ser tostadores, optando por crear marcas muy propias y premium. Sin embargo, estas nuevas figuras requieren de una maquinaria detrás que les permita poder crecer y expandirse, de ahí que cuenten con las máquinas del “Coffee To Go” en su tarea diaria.

Entre las diversas opciones, Vassilis Gotsis explica que este nuevo tostador pequeño se decanta generalmente por las superautomaticas, citando como ejemplo el caso de Incapto: “comenzó con máquinas muy pequeñas para consumo en casa y ahora tiene toda la gama que va desde casa hasta la cafetería.”

De hecho, señala precisamente a cafeterías donde la rotación es excesivamente rápida, por lo que acaban recurriendo al potencial y ayuda de las máquinas especializadas.

“La rotación es muy rápida y para cuando has aprendido a usar la máquina has perdido clientes. Pero con una superautomática no importa quien pulse el botón”.

Aquí es donde aparecen cada vez más profesionales que optan por virar hacia un formato dentro del propio “Coffee To Go”: el llamado modelo autoconsumo. Negocios que quieren tener los servicios de compañías como las vistas en este especial, pero quieren gestionarlo ellos mismo de forma fácil y sencilla. Que, con una llamada o una visita, la proveedora le deje todo listo.

No obstante, no es tan sencillo como dejarlo listo y ya. Aquellos nuevos negocios en el modelo, como las panaderías, quieren una máquina instalada que cuente con todos los accesorios seguida de un servicio postventa que pueda incluir, por ejemplo, un par de visitas al año para mantenimiento y control preventivo. Negocios que no quieren no tener que preocuparte de que le pasa a la máquina y les resuelvan los problemas incluso antes de que pase.

El director de Jofemar UK nos cuenta cómo ellos llegan incluso a ofrecer formación para entrenar a microempresas o profesionales que quieran dedicarse a este nuevo modelo de negocio.

“Les explicamos parámetros para cada etapa de vida de la máquina como cada cuántos cafés deben cambiar los filtros y cuánto cuesta. De esta manera, les ofrecemos las herramientas para organizar una planificación con el servicio postventa. Información y formación”.

Esto nos vuelve a retrotraer a la importancia de las alianzas no solo en el “Coffee To Go”, sino en toda la distribución automática. Una alianza bien construida, formada y llevada al mercado correctamente permite elevar la confianza del consumidor hacia el establecimiento.

Con las alianzas, todos los eslabones de la cadena de valor del “Coffee To Go” salen ganando. Si antes el consumidor confiaba en el camarero que conocía desde siempre, ahora puede confiar en un servicio y modo de consumir el café que este alienado con su estilo de vida y sostenido por nombres especializados desde el grano hasta el vaso.

Entre las alianzas de este modelo, Azkoyen ve como las más claras las siguientes:

  • Fabricantes + marcas de café: integración de blends premium en máquinas automáticas para elevar la calidad percibida. (Lavazza, Illy, Nestlé, Starbucks “We Proudly Serve”): permiten trasladar la experiencia de marca al canal automático, elevando la percepción de calidad del “Coffee on the Go”.
  • Operadores + grandes cuentas (empresas, hospitales, retail): : creación de espacios tipo coffee corner personalizados, donde el café se convierte en un servicio de valor añadido para empleados y clientes.
  • Vending + retail organizado (Repsol, áreas de servicio, supermercados): integración de soluciones de café en puntos de alto tráfico, donde la rapidez y la consistencia son clave.
  • Fabricantes + empresas tecnológicas : desarrollo de máquinas conectadas, con telemetría y mantenimiento predictivo. (Vendon)
  • Integración de sistemas de pago: colaboración entre fabricantes y proveedores fintech para ofrecer soluciones contactless y móviles

El “Coffee To Go” presenta, pues, un futuro repleto de estos nuevos actores, acompañados de las empresas especializadas y consagradas, nuevos inversores que quiere un control completo de lo que pasa en el punto de venta en todo momento, tiendas 24 horas donde hay falta de trabajadores o cadenas hoteleras que dependen de una gran cantidad de personal y no se pueden permitir fallar. Un modelo para entregar un café personalizado que viaja tanto como el consumidor, pero siempre sabe a casa.

Aqui puedes encontrar la introducción del especial, la primera parte, la segunda parte, la tercera parte, la cuarta parte, la quinta parte, la sexta parte, la séptima parte y la octava parte.

(Autoría de imagen portada)

Últimas noticias

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más