Publicidad
Noticias Vending Empresas | Ampliación de cultivo

Borges International Group asegura la plantación de pistacho en Lleida

Borges International Group asegura la plantación de pistacho en Lleida

HOSTELVENDING.com 24/09/2015.- El cultivo del pistacho en la zona del canal Segarra-Garrigues sumará este invierno un total de 75 hectáreas plantadas entre propietarios de fincas de la zona de Lleida y la finca Mas de Colom que Borges International Group posee en Tàrrega.

Borges International Group ya ha plantado 15,5 hectáreas en la finca Mas de Colom y prevé plantar 40 más entre este invierno y primavera. Estas hectáreas, junto con las de las cinco explotaciones más de la zona que se han sumado a la iniciativa, son el primer paso del desarrollo de este cultivo de regadío en el Segarra-Garrigues (en el marco de cooperación entre la conselleria de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y Borges International Group) que ha despertado interés entre los productores ya que el pistacho es un cultivo alternativo con un rendimiento muy alto respecto a otros y con un ciclo productivo que se puede alargar hasta los 75 años.

Borges International Group ha organizado este septiembre una visita de productores de la zona del Segarra-Garrigues a la finca El Carquí, situada en el municipio de Guadix, en la provincia de Granada, propiedad de la empresa de Borges International Group (Frusansa -Frutos Secos Españoles).

La finca El Carquí, entre otros cultivos, dispone de una plantación de 30 hectáreas de pistachos, en parcelas en producción de más de 25 años, un centro de procesado para el pelado y secado del pistacho y un campo de experimentación de nuevas variedades de pistachos.

Los 17 miembros que han formado esta misión de prospección y formación, han sido productores procedentes de Sanaüja, Ribelles, Alentorn, Foradada, Tudela de Segre, Montclar, Agramunt, L’Aranyó, Tàrrega, Verdú i Rocafort de Vallbona, interesados en la plantación de pistachos en el marco del proyecto de cooperación vertical con explotaciones productoras que está promoviendo Borges International Group en la zona de Lleida.

Los asistentes a la Visita a Guadix han recibido todo tipo de explicaciones e información para el cultivo, desde la evolución del ciclo productivo a los tratamientos fitosanitarios que requieren, la recolección mecanizada o el rendimiento que ofrecen.

Con el inicio del cultivo del pistacho en la zona del Canal-Segarra Garrigues, Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona.

Borges International Group se encargará de la divulgación y asesoramiento de la faceta productiva del cultivo y también de la compra y comercialización del producto.

El plan contiene beneficios para el productor (asesoramiento sobre patrones, variedades, marcos de plantación, sistemas de riego, de recolección, planta transformadora a pocos quilómetros para procesar el producto y compromiso a la hora de la compra), para la empresa (producto de calidad excelente al alcance, no es necesario importar el producto de otros países e inversión en el territorio de dónde es originaria) y para el territorio, ya que esta iniciativa busca dinamizar la zona del Segarra-Garrigues y aprovechar esta inversión.

Especificidades del procesado del pistacho para la comercialización
El cultivo y procesado óptimo del pistacho requiere, como mínimo, de 4.000 metros cúbicos de hectárea y año de agua de riego que el canal Segarra-Garrigues puede proveer, una climatología con inviernos fríos y veranos calurosos, sistemas de riego y de recolección específicos y una planta transformadora que permita procesar (pelar y secar) el fruto en menos de 24 horas, sino el producto se pone negro y ya no es apto para la comercialización.

Con más de 25 años de experiencia en el cultivo del pistacho en sus plantaciones de Badajoz y Granada (1.200 ha en total), Borges International Group quiere que el cultivo del pistacho en su finca de Tàrrega (Mas de Colom) sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todos aquellos que estén interesados en plantarlo. La empresa, además, se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores del área de influencia del canal Segarra-Garrigues.

Consumo, importaciones y rentabilidad del pistacho
Actualmente España importa de los Estados Unidos y del Irán unas 10.000 toneladas de pistachos al año. El pistacho, sin embargo, es un cultivo de rápida evolución en España. Por ejemplo, la producción de pistachos en la finca de Borges en Benavides (Badajoz) ha logrado puntas de producción de 3.500 Kg/Ha.

En la zona del canal Segarra-Garrigues se prevé un potencial de producción de 2.500 Kg/Ha, una vida útil de la plantación de 50 años (uno de los cultivos con la vida útil más larga), unos costes de explotación de 2.600 €/Ha aproximadamente (con una amortización de la inversión en unos 10-12 años) y unos precios de mercado que oscilarían entre los 4 y 5 €/Kg. Todo esto hace que sea un cultivo muy atractivo por su rentabilidad. 

Borges lanza tres referencias dirigidas al canal vending

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.