Noticias Vending Medio ambiente | Legislación comunitaria

Bruselas advierte de que la eliminación de los plásticos debe dar tiempo a las empresas para adaptarse

Bruselas advierte de que la eliminación de los plásticos debe dar tiempo a las empresas para adaptarse

HOSTELVENDING.COM 21/01/2020.- La Comisión Europea sigue dándole vueltas a la aplicación de la directiva que limitará los plásticos de un solo uso. Este órgano ha remitido a los estados miembros un documento en el que pide que la transposición de la directiva a la legislación de cada país se haga de manera coordinada para no afectar al mercado comunitario y también para no perjudicar a las empresas, dándoles tiempo para adaptarse.

La carta, que va firmada por el director general de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja, advierte de que “Una aplicación armonizada de estas reglas a lo largo de la UE es necesaria para asegurar el funcionamiento correcto del mercado interno y dar suficiente tiempo a los operadores económicos para adaptar su producción y sus modelos de negocio”. Se trata de una advertencia a países como Francia, donde las limitaciones van a empezar a aplicarse este mismo año y dónde ya han provocado las quejas del sector.

El miedo de la Comisión es que algunos países se adelanten a la fecha inicialmente establecida para la prohibición o que establezcan requerimientos más duros que los inicialmente previstos en la Directiva y que esto afecte de manera negativa a las empresas. La Directiva 2019/904 no entra en detalles sobre la manera de poner en funcionamiento este tipo de limitaciones, solo da dos años a los estados para ponerlo en funcionamiento y establece los mínimos que deben alcanzarse. 

Actualmente, cinco consultoras independientes se encuentran elaborando un informe que se tomará como base para una futura guía que explique a los estados miembros cómo implementar esta medida en el periodo de transposición. El estudio, liderado por Ramboll, cuenta también con la participación de Deloitte, pronos, IEEP y Wood. Además de reunirse con las empresas para recoger su posición también realizarán una serie de talleres y reuniones que tendrán lugar durante el próximo otoño en fechas que aún no se han indicado-

Esta normativa debe entrar en vigor para el 3 de julio de 2021, dos años después de su aprobación, y se centra en varios aspectos. Por un lado, prohibirá los plásticos de un solo uso como cubiertos, vasos, pajitas o paletinas para remover el café. Por otro, obliga a reducir el uso de recipientes de plástico pensados para transportar y consumir los alimentos. En otros ámbitos, marca los objetivos de reciclado de plásticos, que irán aumentando año tras año, y obliga a establecer sistemas para la recogida y reciclado de los plásticos. Otras partes de la normativa, como los materiales permitidos para ciertos productos (como los vasos de bebidas para llevar) tienen un límite diferente ya que se aplicarán a partir del 3 de julio de 2024.

La Comisión advierte a los estados que quieran aplicar restricciones más potentes que las marcadas en la directiva de que cualquier medida debe mandarse previamente a la Comisión y de que los cambios tienen que estar justificados como necesarios para alcanzar el objetivo final, que en este caso es la reducción del impacto de los plásticos en el medio ambiente. En cualquier caso, estas regulaciones no deben ir más allá de lo necesario. En este último punto, menciona especialmente que las medidas no deben suponer una discriminación arbitraria o suponer una restricción mercantil de unos países miembros hacia otros.  La carta que ha remitido la Comisión también advierte de que los plásticos biodegradables sigue considerándose como plástico siempre que no sean reutilizables y no son alternativas válidas como las que pide el artículo 4 de la directiva. 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.