Publicidad

Francia, en la cuenta atrás de los vasos de plástico

Francia, en la cuenta atrás de los vasos de plástico

HOSTELVENDING.COM 07/01/2020.- Francia ha iniciado ya la cuenta atrás definitiva para la prohibición de los vasos de plástico. Una medida que ha suscitado las críticas de la asociación francesa del vending, la NAVSA y que ha empezado su primera fase de aplicación en este 2020.

La ley no es un asunto nuevo en Francia, donde esta medida lleva gestándose desde octubre de 2018 cuando se hizo pública la ley que iba a prohibir todos los vasos de plástico a partir del 1 de enero de 2020. Los esfuerzos del sector por impedir un cambio para el que no todavía no han tenido tiempo de adaptarse siguen en marcha y contrarreloj.

Por el momento, solo se han prohibido totalmente los vasos de plástico que se venden en supermercados, pero la ley ha dejado una moratoria de un año y medio para que las empresas se adapten definitivamente a la nueva legislación y dejen de emplear el plástico en los vasos desechables. Esta moratoria acabará en julio de 2021.

En una posición similar se encuentran las paletinas de plástico, que tienen que sustituirse por equivalentes de madera o cartón. En este caso, la moratoria solo da seis meses para adaptarse a la medida, aunque durante este medio año solo podrán usarse las paletinas de plástico que se hayan adquirido antes del inicio de 2020.

Desde la Federación Francesa de Venta Automática ven necesario más tiempo para poder llevar a cabo las reformas de una manera exitosa y segura para la supervivencia de las empresas galas de vending. Un plazo que sitúan en dos o tres años. Además, coinciden en recordar que el estos vasos no llegan habitualmente al medio ambiente ya que la mayor parte de sus ventas se realiza en entornos de oficinas y empresas donde los residuos se retiran de una manera adecuada para el medio ambiente.

Inseguridad jurídica
Además, denuncian la falta de una política clara, ya que a día de hoy no están definidas las alternativas a este material. "Esta inseguridad jurídica genera una inseguridad económica inaceptable para las empresas, que se ven obligadas a frenar sus esfuerzos para realizar la transición por miedo a equivocarse. Peor aún, es lo desechable, sin distinción, lo que parece estar en el punto de mira", denuncia el colectivo desde una carta abierta lanzada a la consideración del parlamento francés.

Así, las empresas francesas denuncian que la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Nacional ha adoptado enmiendas en el sentido de trabajar contra todos los productos de un solo uso, incluyendo el cartón laminado (que incluye plástico en su composición) y los vasos de plástico de orígenes sostenibles. Una posición que supondría la imposibilidad de operar para las empresas de vending.  "Se trata de que determinemos la composición química de los vasos del futuro para que nuestras empresas puedan incorporarla a su trabajo", explican desde el colectivo, que ven un riesgo cierto de ruina si las cosas continúan por el mismo camino.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.