Cafés Candelas: un horizonte de mantenimiento predictivo mediante IoT

HOSTELVENDING.COM 11/12/2019.- Para afrontar sus retos de crecimiento hacia el internet de las cosas, la compañía confía en S4G y la tecnología Salesforce e invierten en tecnología para mejorar la gestión del servicio.
Tras una historia de más de 45 años en las que dos hermanos fundaron en Lugo Cafés Candelas, hay algo que a día de hoy no ha cambiado en la compañía: su apuesta por la calidad, la eficiencia y la experiencia. Ante un paulatino crecimiento a nivel nacional e internacional, Cafés Candelas ha confiado en S4G Consulting, empresa española dedicada a la consultoría Salesforce, para cumplir sus retos de crecimiento.
El futuro está en la innovación y la innovación pasa sí o sí por la tecnología. Las empresas están apostando por la automatización como razón de ser de sus creaciones; no solo en el servicio de cara al consumidor final, sino a los propios sistemas de gestión y control de la máquina en cuestión, algo que también supone toda una ventaja para el cliente.
Con una facturación de 63 millones de euros en 2018; más de 20.000 clientes y 30.000 cafeteras por toda la Península, la empresa gallega quiere unirse a este reto de innovación e invierte en tecnología para mejorar la gestión del servicio y mantener un canal de contacto directo.
Así, tal y como señala Alejandro Álvarez, director Financiero de Cafés Candelas, “Necesitamos seguir creando experiencias inspiradoras y eso pasa por tener un buen producto, atender bien a nuestros clientes elevando su nivel de satisfacción, gestionar de forma eficiente nuestros activos y mejorar en la gestión del servicio, donde tenemos hasta seis impactos con un cliente”.
Persiguiendo la meta de optimizar todos los procesos del ciclo de vida del producto, han adoptado la tecnologia de Salesforce Field Service, de la mano de S4G Consulting para poner en valor las interacciones con los clientes; gestionar adecuadamente los contactos y conocer bien el estado de cada una de las cafeteras, puesto que un fallo supone una traba para que el cliente pueda disfrutar de su café, y esto se traduce en una venta fallida y en el descontento del consumidor.
La solución implantada también cubre todo el ciclo de ventas dentro de Candelas, desde su gestión comercial hasta la gestión integral de los pedidos, permitiendo establecer un canal de comunicación directo e instantáneo con los clientes y afrontar un proyecto que “nos permite hacer más con menos y sin haber sufrido mucho la implantación”, apunta Álvarez.
Para Javier Heitz, CEO de S4G, “Al analizar la problemática y retos a los que se enfrentaba Cafés Candelas con su crecimiento, entendimos que era crítico situar al cliente en el centro de su negocio, permitiendo unificar toda la información de ventas y operaciones para resolver muchas de las incidencias sin tener que desplazar a un técnico, generando ahorros adicionales de costes y tiempo”.
En este sentido, en el horizonte del mundo de la Cafés Candelas está el mantenimiento predictivo mediante la integración con el Internet de las cosas (IoT), a través de una serie de sensores que posibiliten controlar los parámetros del café en tiempo real: gramaje, presión, punto de molienda, tueste…“Hay que invertir mucho tiempo en el control preventivo para minimizar las incidencias, evitar las urgencias, que se rompa nuestra planificación y poder centrarnos en ofrecer un mejor servicio al cliente”, concluye el director Financiero de la compañía cafetera.