Cinco consejos para iniciar un negocio de Mini Vending

HOSTELVENDING.com l 16/02/11.- Cuando se arranca en un negocio, es conveniente dejarse aconsejar por quienes han atesorado experiencia a lo largo del tiempo. En el mundo del Vending de pequeño formato (más concretamente en el segmento del minivending/ociovending), muy cambiante y en continua evolución, la estrategia tiene que estar muy bien preparada. En lo que respecta a la compra de máquinas expendedoras, piedra angular del negocio, es importante tener las ideas claras; por eso, le facilitamos una relación de cinco consejos básicos para adquirir una primera máquina automática.
1.- ¿Disponer y gestionar máquinas expendedoras es un negocio serio o un complemento extra?
Esta debe ser la primera pregunta a la hora de plantearse la compra de una máquina. ¿Quiere un poco de dinero extra o quiere llevar un negocio adelante? Las máquinas expendedoras sirven para hacer negocio como cualquier otra fórmula. Si se trata como un hobby, revertirá como un hobby; si se conceptúa como un negocio, el flujo de ingresos será mucho más serio y constante.
2.- ¿Cuántas máquinas se necesitan?
Si ha llegado a la conclusión de que quiere un negocio serio, con ingresos mensuales constantes y considerables, es necesario planificar con un número superior a las 25 máquinas. Para unos ingresos más modestos, pero también suficientes para seguir llevando a cabo el proyecto, con un número entre 10 y 20 es suficiente.
3.- ¿Dónde puedo comprar las máquinas expendedoras?
Considere cuidadosamente a quién comprar una máquina expendedora. Hay determinados vendedores que no ofrecen las mejores garantías, porque sólo quieren desprenderse de su parque de máquinas lo antes posible; bien para cerrar su negocio, bien para renovar.
Esto también se aplica a las máquinas de venta a granel (chicles, caramelos, juguetes y máquinas). Las promesas de dinero fácil y rapidez a la hora de encontrar un sitio para colocar las máquinas no suelen ser muy fiables. Es importante contactar con alguien que tenga experiencia contrastada en el sector y que ofrezca garantías.
4.- ¿Venta a granel o expendedoras de aperitivos y bebidas?
La venta a granel consiste en la distribución de productos sin envasado, al peso, y a través de una sola máquina expendedora. Por lo general, suelen ser productos como chicles, dulces, juguetes y frutos secos. El mundo de los alimentos sólidos y las máquinas expendedoras de bebidas es un mercado totalmente diferente. La colocación de las máquinas diverge si escogemos una línea u otra de negocio. Los aperitivos y bebidas tienen un ámbito de aplicación más limitado y hay que realizar una labor de mantenimiento más frecuente.
Para la venta a granel, es recomendable dejar al comienzo algunas máquinas de chicles y caramelos durante dos o tres meses. Además de que su inversión inicial será más moderada, esta fórmula le permite mayor flexibilidad.
5.- ¿Qué hacer ante robos o actos vandálicos?
La realidad es que el robo y el vandalismo es un hecho en el mundo del Vending. Es un peaje que hay que pagar para hacer negocio. Afortunadamente, el robo en este tipo de máquinas todavía corresponde con un porcentaje muy pequeño, aunque hay que estar preparado.
Un consejo en este aspecto es comenzar con pocas máquinas y reinvertir las ganancias para seguir creciendo.
En cuanto a los actos vandálicos, es importante conocer bien la zona donde se van a colocar las máquinas; y conocer si ha habido problemas con pintadas o destrozos. En segundo lugar, denunciar cada vez que ocurra algún incidente y, por último, buscar materiales más fiables y seguros que resistan a este tipo de agresiones.