Publicidad
Noticias Vending Nacional | Análisis de mercado

¿Cómo era el vending de hace una década?

¿Cómo era el vending de hace una década?

HOSTELVENDING.COM 03/01/2020.- Estrenamos 2020 y aunque no es oficialmente el inicio de una nueva década sí es un cambio de dígito que invita a echar la vista atrás. Es pronto para saber qué nos traerán estos años 20 para el mercado del vending pero sí podemos echar la vista atrás y analizar cómo estaba el sector hace una década, cuando la crisis estaba recién empezada.

El vending de hace una década facturaba más que el de hoy. Este es el primer dato que salta a la vista cuando comparamos la situación actual del sector con los dtos que recopilaba la EVA hace una década. En 2009 el sector dejaba en España casi 1700 millones de euros anuales, una cifra que no ha vuelto a recuperar desde entonces y que dan una idea bastante precisa de la profundidad de la crisis económica.

Los españoles también compraban mucho más en las máquinas que hoy. Un dato que es lógico teniendo en cuenta el anterior, pero que nos deja otro dato asociado interesante. Las transacciones dejaban entonces menos dinero que ahora. Se compraba más, pero cada venta tenía un importe mucho más reducido. El cliente de la venta automatizada demanda ahora otro tipo de productos con más calidad. Por entonces el número de transacciones superaba los 3.900 millones cada año, otro hito que no hemos recuperado a lo largo de esta década.

Tampoco la base de máquinas es ahora más numerosa que entonces. La crisis se llevó por delante casi 40.000 máquinas en los años más duros de la crisis y esta cifra tampoco se ha recuperado. Por entonces había en España más de 400.000 máquinas, una cifra que en 2018 era solo de 367.100. Sin embargo, otro dato preocupante para el sector es que las bebidas calientes servidas semanalmente en máquinas de vending han caído un 22% en el conjunto de esta década pasada, quedando la cifra en 209 servicios por máquina a la semana, frente a los 268 de hace una década.

Más dominio de las bebidas
Otro cambio interesante respecto a una década atrás es que por entonces el mercado estaba aún más dominado que ahora por las bebidas, ya sean calientes o frías. En 2009 el porcentaje de máquinas dedicadas a bebidas suponía casi un 83% del total de las que estaban operativas. Una década después esa cifra ha bajado casi cinco puntos. Las máquinas que inncluyen comida y snacks han ganado más presencia.

Cambio en el OCS
También se aprecian cambios en el mercado para el OCS. La importancia del café espresso y de las opciones bean-to-cup ha aumentado en esta década hasta alcanzar 87% del mercado de las máquinas, mientras que las opciones de soluble han bajado cuatro puntos en el mismo periodo.

También destaca una mayor tendencia hacia las máquinas free-standing, que aumentan ocho puntos su presencia en esta década que acabamos de concluir y ya llegan al 68% del total. Entre las de sobremesa la tendencia es hacia una mayor presencia de las semiautomáticas. Para hacernos una idea de este impacto baste una cifra: las automáticas de sobremesa eran unas 55.000 en 2009 mientras que hoy no llegan a 30.000 unidades.

Máquinas de comida premium
Una tendencia similar hacia los productos de calidad lo vemos en las máquinas de snacks, entre las que la tendencia va hacia una refrigeración mayor como la que puede ir en una nevera, frente a las que solo mantenían los productos algo frescos. El porcentaje de máquinas refrigeradas creció año tras año durante la última década y ya son casi la maitad de las existentes.

Sin embargo, analizando los precios de los productos nos encontramos con que el aumento medio ha sido muy pequeño. Ha pasado de 35 céntimos en 2009 a 38 en 2018. El de los snack pasó de 90 céntimos en 2009 a 94 en 2018. Aunque en ambos casos los precios se recuperan y tienden al alza.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.