Publicidad
Noticias Vending Empresas | Clima laboral

Confeccionando el comedor perfecto para cada empresa: desde lo indispensable hasta lo ideal

Confeccionando el comedor perfecto para cada empresa: desde lo indispensable hasta lo ideal

HOSTELVENDING.com 20/11/2016.-Si te dijesen que para conocer si es necesario abrir un comedor en tu empresa hay que desempolvar  un decreto que data de la Guerra Civil, posiblemente lo tomases a broma. Nada más lejos de la realidad, la ley vigente que recoge cuándo, cómo y qué empresas deben habilitar este tipo de espacios se remonta al año 1938.

Precisamente, fue la sentencia del Tribunal Supremo del año 2012 la que avaló la vigencia de la ley citada a pesar de sus muchas controversias; y es que, salvados ciertos tecnicismos de la época en la que se redactó, parece totalmente aplicable a la actualidad. ¿Pero qué es lo que contempla exactamente la normativa?

De  acuerdo a esta legislación y la Orden Ministerial que lo desarrolla, existen hasta varios supuestos en los que obligatoriamente debería haber instalado un comedor, que se pueden resumir en los siguientes casos:

  1. Cuando el descanso del que disponga el trabajador para el almuerzo sea inferior a dos horas efectivas. 
  2. Cuando lo soliciten la mitad de los empleados. Una vez esté solicitado, la empresa cuenta con un plazo de dos meses para su instalación.
  3. Las empresas con locales permanentes y más de 50 trabajadores. En este caso, según estipula la ley, los obreros deberán efectuar sus comidas a un módico precio y en un espacio que sea el adecuado.
  4. Las empresas con locales permanentes y menos de 50 trabajadores, aunque en este caso adecuándose el comedor y sus condiciones al tamaño de la empresa y sus posibilidades.

Asimismo, la normativa recoge que si concurriesen las circunstancias anteriores, el comedor debería contar como mínimo con todos aquellos útiles para efectuar la comida; es decir, mobiliario apropiado, agua corriente y acondicionamiento para calentar la comida, que puede ir desde un microondas, como mínimo, hasta una cocina completa.

Por supuesto, dentro de este contexto, y aunque la legislación no lo especifica, también es posible recurrir a diversas alternativas, como puede ser el  reparto de “tickets restaurant”, un menú para trabajadores pactado con restaurantes o cafeterías de la zona o la contratación de un servicio de catering para la empresa.

 

Dejando de lado el tupperware: hacia la construcción de un espacio de trabajo único

Por supuesto, todas las referencias anteriores son únicamente los mínimos que cualquier empresa debería cubrir en caso de que estuviese dentro de los supuestos de la ley. Pero aún dándose el caso de que la empresa no estuviese obligada a habilitar un comedor para sus trabajadores, nunca estaría de más plantearlo.

Desde B2B Recursos Humanos, Consultora especializada en Recursos Humanos, destacan los beneficios que aporta la instalación de un comedor para cualquier empresa. De este modo advierten que con un espacio para la comida en el entorno laboral no solo se está ayudando a los trabajadores favoreciendo la conciliación entre vida laboral y familiar, sino que además abre la posibilidad de reducir el tiempo que trabajadores y trabajadoras pasan fuera de su casa, proporcionando mayor flexibilidad a los empleados.

Además, señalan que la productividad  de la empresa tiende a mejorar con la instalación de un comedor, optimizando los tiempos de trabajo y descanso, y mejorando la relación entre los propios compañeros del trabajo.

En cuanto a la equipación, la consultora recomienda adaptar el comedor a las características de sus trabajadores y sus necesidades. De este modo, el objetivo debería ser  convertir la experiencia del almuerzo, o los pequeños descansos, en un experiencia agradable y saludable. 

 

Delimitando la franja horaria para comer

Por su parte, la Consultora de Recursos Humanos Felicidad en el Trabajo apunta también como un factor muy positivo el establecer un horario delimitado para el uso de la cocina y del comedor. Por ejemplo, en el caso de que la empresa cuente con cafetería propia, el horario debería ser por lo general más restrictivo que en el caso de que únicamente se cuente con un comedor donde los empleados traen su comida de casa o la preparan allí. No obstante, lo más recomendable es tener siempre un horario fijo para favorecer que los empleados puedan compartir el descanso dentro de un clima laboral adecuado.

 

Abrir un comedor básico supone un coste mínimo para cualquier empresa

Si bien a priori puede parecer algo bastante aparatoso, habilitar este tipo de espacios realmente supone un coste mínimo para la empresa, ya que el mismo comedor puede acoger diferentes usos, como reuniones, dinámicas de grupo o cualquier otra actividad de la empresa.

Por supuesto, cuanta mayor sea la equipación que se ponga a disposición de los trabajadores, mayor será el coste de la inversión inicial, aunque igualmente mayor será el valor añadido que percibirán los empleados.

A este respecto, la consultora Felicidad en el Trabajo destaca que para retener talento, especialmente de las nuevas generaciones como los Millenials y la Generación Z, no basta con ofrecer un buen salario, sino que es necesario crear el ecosistema laboral idóneo, algo que también se consigue desde el comedor de la empresa.

 

Vending en oficinas

El vending como complemento perfecto

La  implementación de un servicio de restauración automático (maquinas de vending) en cualquier tipo de oficina puede ser una opción perfecta para complementar la oferta de comedor.  Desde el momento de su instalación, no solamente se está diversificando la gama de alimentos de los que pueden disfrutar los empleados, sino que además el coste es nulo en comparación con lo que supone la instalación de una cafetería completa.

Otra de las ventajas que ofrecen las expendedoras es la ruptura con el horario establecido para los usos de la cocina y el comedor, ya que este tipo de máquinas estarán disponibles incluso cuando la cocina ya haya cerrado sus puertas.

Por otro lado, ya existen experiencias previas que demuestran que la innovación viene de la mano del vending. Este es el caso de Ibervending con El Corte Inglés, quienes desde el año 2014 llevan trabajando para sustituir las cocinas e implantar este sistema de restauración moderna a través del canal de venta automática en todos los centros de trabajo que posee la compañía.  Esto se traduce en una oferta de platos caseros, de elaboración diaria, en los que se tiene muy en cuenta el valor alimenticio y lo saludable del menú, consecuencia de ese servicio que se ofrece a centros hospitalarios y educativos.

Cabe destacar que las empresas operadoras de vending cada vez se preocupan más por el tipo de producto que ofrecen a sus clientes, apostando muy fuertemente por alimentos cada vez más saludables y de mayor calidad. De unos años a esta parte el segmento de la distribución automática ha podido deshacerse del mito que pesaba sobre sus espaldas de ofrecer una alimentación poco recomendable. Los proveedores de productos tienen ya casi todos un amplio abanico de opciones sanas y saludables en su catálogo, tanto de nueva creación, como adaptando los formatos que tengan en otro tipo de productos.

 

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.