Consumo exigirá que el 80% del vending en hospitales y residencias sea saludable

HOSTELVENDING.COM 03/12/2025.- La medida se enmarca en el nuevo Real Decreto de Alimentación Saludable en Centros Sanitarios. También cambiará la dispensación de bebidas calientes, que dejarán de llevar azúcar por defecto.
Desde Hostelvending llevamos tiempo siguiendo la conversación sobre el papel de la distribución automática saludable en entornos sanitarios. Hace apenas unos días, analizábamos el caso de Cataluña, donde la instrucción del ICS que obligaba a garantizar un 75% de productos saludables en hospitales sigue sin cumplirse dos años después.
Ahora, la cuestión vuelve a la agenda nacional: el Ministerio de Consumo elevará ese listón al 80% y lo extenderá a todo el país. Medida similar a la impuesta hacia los centros educativos, que puedes leer en este artículo.
El anuncio lo ha realizado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, enmarcado en el nuevo Real Decreto de Alimentación Saludable de Hospitales y Residencias, que pretende armonizar criterios y establecer un modelo alimentario en sintonía (real) con las recomendaciones sanitarias y nutricionales.
La medida afectará, por tanto, a residencias y hospitales tanto públicos como privados, así como a centros de salud, centros de día y otros espacios asistenciales.
¿Qué deberán dispensar las máquinas expendedoras?
En concreto, ocho de cada diez productos de las máquinas de restauración automática deberán ser saludables, desplazando a los ultraprocesados a posiciones de menor visibilidad. Agua, fruta, leche, yogures sin azúcar, frutos secos no fritos, panes y sándwiches integrales o zumos de frutas serán los protagonistas de las filas centrales; por su parte, los snacks con alto contenido en grasas saturadas, bollería, galletas industriales o bebidas azucaradas deberán perder presencia.
La regulación también incorpora un cambio para las máquinas de bebidas calientes: el azúcar dejará de dispensarse por defecto. El café o las infusiones se servirán sin azúcar y será el usuario quien decida si desea añadir una cantidad máxima de 5 gramos. Asimismo, se implantará la obligación de instalar fuentes de agua para asegurar el acceso gratuito de la misma.
Según los datos citados en el comunicado, España cuenta con más de 390.000 máquinas vending de alimentos y bebidas. Y, aunque el sector ha avanzado en los últimos años hacia propuestas más equilibradas, el Observatorio Sectorial DBK de Informa arroja que aún queda recorrido en este ámbito.
Por otro lado, la nueva normativa abre varios interrogantes, como la inversión que se requerirá para esos cambios de surtido (para los que no hayan adelantado deberes antes), cómo se definirá "producto saludable" en la práctica, cómo se adaptarán los nuevos operadores o cómo se garantizará la supervisión y el cumplimiento, un punto especialmente sensible si tomamos como ejemplo el caso catalán.
Lo que sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que esto era crónica de una muerte anunciada. El vending está llamado a jugar un papel activo en la promoción de hábitos saludables, no solo por normativa, también por las propias demandas del usuario final. Este papel requiere acompañamiento, soluciones tecnológicas, investigación, surtidos que funcionen en términos comerciales; pero, sobre todo, se trata de crear valor.














