Publicidad
Noticias Vending Nacional | Nueva normalidad

Covid-19: horizonte de oportunidades para el vending

Covid-19: horizonte de oportunidades para el vending

HOSTELVENDING.COM 20/05/2020.- Tras los efectos de la pandemia y su distanciamiento social, los usuarios optan por una menor interacción humana y abrazan los sistemas automatizados; lo que afecta también al incremento de los medios de pago digitales.

No cabe duda: las restricciones y las medidas preventivas de bloqueo han erosionado la industria de la distribución automática, sobre todo en el ámbito Europeo. Si bien el vending se ha entendido en todo momento como un servicio esencial, no podemos ignorar el hecho de que cuatro de cada cinco máquinas están ubicadas en entornos de trabajo, cerrados durante estos meses de confinamiento.

Con un panorama marcado por la pausa de la producción de los fabricantes de máquinas, la constante cancelación de eventos del sector y la pérdida de facturación mencionadas por los operadores, parece que la situación no puede ser más caótica. Sin embargo, las ayudas financieras por parte de los gobiernos que conforman la UE, por un lado, y los nuevos hábitos de consumo que están surgiendo de la pandemia, por otro, podrían no solo paliar la situación de la industria, sino abrir todo un abanico de oportunidades.

Nuevos hábitos en el consumidor:

Tal y como hemos ido comprobando a lo largo de estos meses, el comportamiento de los consumidores ha cambiado. Y es que, según menciona la Asociación Europea de Vending (EVA), antes de la crisis sanitaria, el porcentaje de usuario final -aunque cada vez menos-, que optaba por la interacción humano a humano a la hora de comprar un artículo seguía siendo notorio. Un hecho que ha cambiado radicalmente: en la actualidad, los consumidores demandan el menor contacto humano posible; prefieren los sistemas automatizados. 

Por su puesto, esto tiene su eco en los medios de pago; los ciudadanos cada vez más escogen los pagos electrónicos y digitales (incluso en muchas ocasiones son los únicos aceptados en ciertos establecimientos, según aconseja la OMS). Y esto trae consigo ventajas para los actores de vending, quienes encontrarán el éxito invirtiendo en soluciones de pago contactless y aplicaciones móviles.

En ese sentido, será muy importante tener presente las posibles alianzas entre los diferentes segmentos que operan en la distribución automática: empresas especializadas en software y sistemas de pago, operadores, fabricantes… para conseguir un win to win en un periodo de turbulencia.

Legislación: ¿qué pasa con la prohibición de los plásticos de un solo uso?

Otra ventaja para la industria podría venir de la mano de la legislación. Si bien hasta hace unos meses, todo apuntaba a que la prohibición de los plásticos de un solo uso (tal es el caso de los vasos empleados en vending), estaba a la vuelta de la esquina, la realidad del Covid-19 ha dado un giro a estas cuestiones. En contraposición, ahora son los productos que se aconsejan emplear: monodosis, desechables, un solo uso, así son los materiales que marcan el transcurso de la epidemia.

Esto podría dar un respiro a los operantes del vending, quienes ya hablaron de la necesidad del sector de reducir la cuantía de estas tasas; incluso de excluir el plástico reciclado del impuesto sobre el plástico. Lo hemos visto en Italia, con el aplazamiento del impuesto sobre los plásticos de un solo uso.

Más vending que nunca: el potencial de la distribución automática en la "Nueva Normalidad"

A medida que los trabajadores vuelven a sus lugares de trabajo, la demanda de un servicio de alimentos y café va creciendo. Pero no de cualquier forma, sino a través de las máquinas de vending; de hecho, muchas cafeterías y restaurantes permanecen cerrados para evitar cualquier propagación, en favor del uso de las expendedoras.

No solo en oficinas, en otras instalaciones donde anteriormente no había rastro de distribución automática, ahora esta última se alza como la única solución. Esto supone sin lugar a dudas una oportunidad para los operadores de vending, quienes deben perfeccionar su oferta y apostar por la innovación tecnológica. Hablamos de aplicaciones móviles como la de Automated Vending, Televend, que permite extraer el café de la máquina sin necesidad de tocarla; también Azkoyen, a través de su sistema One Air Touch para sus máquinas automáticas, con la que permite al usuario seleccionar el producto desde una distancia de seguridad de hasta 2 centímetros de la superficie del panel, reduciendo así el contacto. 

Y es que, ante la falta de restauración y la hostelería, que empieza a hacer una tímida aparición, el vending y la distribución automática está cubriendo ese hueco y servicios. La automatización, las máquinas y el servicio unattended marcan el ritmo de una nueva realidad en la que el consumidor quiere evitar a toda costa el contacto humano, permanecer tiempo en los establecimientos, pero con el deseo de consumir fuera de casa.

Por otra parte, como hemos hablado en Hostelvending, la gran transformación durante estas semanas del vending ha sido convertirse en un canal efectivo de equipos de protección individual (EPIs): empresas como Evoca Group ofrecen sus máquinas para poder expender este tipo de materiales de forma segura en entornos de oficinas y lugares de trabajo. 

Y es que estas máquinas automáticas están siendo todo un éxito allá donde se instalan. Tanto es así que los gobiernos, ayuntamientos y otras autoridades se han puesto en contacto con empresas operadoras para instalar las expendedoras en los lugares públicos para que ofrezcan todo un servicio a la ciudadanía.

Aparte de las ventas que se produzcan ahora, el vending tiene la oportunidad de quedarse en esas zonas una vez pase esta nueva normalidad, aunque el uso de mascarillas y geles permanecerá durante un tiempo. Así, se asegurarán nuevos contratos en sitios públicos de gran tránsito para poner en un futuro nuevos productos y ganar cada vez más terreno.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.