Del torno al touchless: el sector se reunió en las Jornadas de Vending de Euskadi

HOSTELVENDING.COM 09/10/2025.- Organizadas por la EVE, la asociación vasca del sector, las jornadas han consolidado en cada edición su valor como uno de los puntos de encuentro del año para operadores, empresas colaboradoras, instituciones y profesionales que comparten los mismos desafíos, inquietudes y aspiraciones.
Cuando el 'vending' vasco se reúne, lo hace a su manera: con historia, tecnología, naturaleza... y, sobre todo, con personas. La edición XXIII de las Jornadas Profesionales del Vending de Euskadi, celebrada los días 2 y 3 de octubre en la comarca de Debabarrena, demostró una vez más que el sector en la Comunidad tiene identidad, compromiso y ganas de seguir creciendo.
Remar a una, como se repitió en una de las pasadas celebraciones. Obviando su carácter formativo o técnico, las jornadas son una experiencia comunitaria; un lugar para "poner en valor lo que somos y lo que podemos ser".
Una mirada al futuro sin perder de vista el pasado

La primera jornada arrancó con un guiño a los orígenes industriales del territorio. En el Museo de Máquina Herramienta de Elgobiar, Asier Echandi (en representación de la directiva de la EVE) recibió a los asistentes; al que acompañaba Maialen Gurrutxaga, alcaldesa del municipio. Entre torno y torno, los profesionales contemplaron la maquinaria histórica e incluso la pudieron hacer funcionar manualmente.
El viaje continuó en el IMH Campus, uno de los grandes ejemplos de la importancia de la formación técnica para una innovación real. Oier Uriarte guió una visita que ensalzó el papel de la capacitación en los entornos productivos.
La siguiente parada llevó al grupo hasta LizagaSar, un proyecto joven de producción de manzana y derivados que, desde la sostenibilidad y el respeto al entorno, demostró que emprender en sintonía con la naturaleza, además de posible, es necesario.
Cerró la jornada la visita a la Iglesia de Santa María en Deba, para pasar después a una cena para seguir haciendo networking en un ambiente más distendido.
Emprendimiento, adaptación y superación
Como es habitual, el segundo día se centró en el intercambio de experiencias y la reflexión sectorial. En el Hotel Arbe tuvo lugar una mesa redonda informal donde los asociados compartieron su visión sobre temas relevantes para el sector como los medios de pago, la evolución tecnológica o la vida útil de las máquinas. Frente a todo ello, la conclusión se basó en la importancia de la voluntad compartida de avanzar.

La jornada continuó en Armeria Eskola, centro de formación profesional que apostó por sorprender con sus aulas inmersivas y herramientas de realidad virtual; testimonio de un modelo educativo que no quiere quedarse atrás. Fue así el marco perfecto para celebrar la conferencia central, Emprendimiento, adaptación y superación: poniendo en valor a las personas y la formación.
Moderada por Arrate Villagarcía, en sustitución de la presidenta de la EVE, Sara Abad, y acompañada por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, la sesión reunión a diferentes figuras: Juan Carlos Molinero y Gema Gómez, compartieron las claves de la digitalización en el entorno educativo. Oihana Astigarraga, desde Debegesa, aportó la visión institucional; Diego Martínez, de On Natura, relató cómo arrancó su proyecto desde lo local; y Ander Romarate Agirre, exnadador paralímpico, puso el colofón a esta sesión a través de su historia de superación, inclusión y deporte.

Distribución automática con alma vasca
El broche final llegó con el almuerzo en Armeria Eskola, donde volvió a respirarse esa sensación tan cálida de comunidad. Profesionales que se reconocen en sus trayectorias, que no temen compartir dificultades (solo así se puede avanzar), y que sabe que el futuro del sector se construye de forma colectiva.














