Publicidad

Eficiencia energética: Así son las nuevas máquinas expendedoras

Eficiencia energética: Así son las nuevas máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.COM 02/11/2021.- En relación a la importancia de la energía y los gases derivados de las máquinas refrigeradas, fabricantes ofrecen su visión sobre el futuro más cercano del vending y cómo será la nueva generación de máquinas eficientes.

En un contexto marcado por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la importancia de ofrecer soluciones respetuosas con el medioambiente han pasado a ser la tarea principal de las empresas fabricantes en el sector de la distribución automática. Así lo confirma el evento organizado por la Asociación Catalana de Vending que, enmarcada en os 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial mención a la energía asequible y no contaminante.

Bajo el título “Clasificación energética en el sector del vending”, empresas fabricantes dieron a conocer sus nuevas máquinas, unas preparadas para un futuro presente eficiente y de bajo consumo.

Así, el primero en abrir la mesa redonda fue Javier García, de Madrid Fas Machine, distribuidora oficial de Fas en España. Respecto a la clasificación energética de las máquinas, en este momento no se puede discutir la clasificación energética sin tener en cuenta una serie de parámetros que llevará al sector a lo que se podrá hacer a partir de ahora.

Y es que, a partir de 37 días, todo cambiará en el ámbito de la refrigeración para acogerse a la serie de normativas que la comunidad impone, como la 517/2014/CE.

A ello suma que en la actualidad, la situación extremadamente difícil de encontrar materias primas y productos semielaborados está generando retrasos en los proyectos de reducción del consumo energético.

Con ello presente, Fas decide desde primer momento que la alternativa a los HFC es el CO2 (R744), y esta posición se basa en argumentos como la coherencia con los documentos de Posicionamiento oficiales de la Asociación Europea de Vending de 2004 y 2009, en los que mencionaban al CO2 como una de las mejores opciones.

CO2: Un gas completamente natural con el índice GWP más bajo posible que (el 1), También es uno de los más seguros.

Por su parte, la compañía fabricante está cumpliendo con la Clase PED=2 y la Clase EN378= A1).

Consumo energético actual

En estos momentos las máquinas FAS con gas R134A está declaradas en ERPREL entre las clases E, F y G. Todas funcionan a +3ºC para la gestión de alimentos. Como consumo anual AEC, la oferta de la compañía oscila entre 1.870 y 2580 kWh/año.

El reglamento 2019/2004/UE definió que el AEC de 2.070Kw/año se suponía como el mejor resultado obtenido en el momento de la entrada en vigor del Reglamento 01/03/2021.

Y respecto al nuevo gas introducido, en un primer paso, los grupos de CO2 tendrán el mismo consumo energético que los grupos R134A, atendiendo al uso sin limitaciones como retrofit.

En la difícil situación de la cadena de suministro actual, anticipada en la premisa, desde Fas han decidido adelantar una parte de dichas evoluciones en un único modelo, sobre el que han obtenido clase C: “Tan pronto como la situación macroeconómica haya mejorado, pasaremos a aplicar estas y otras soluciones a todos los modelos, con el objetivo de conseguir el mismo resultado”, concluye García.

Retrofit de las máquinas

Javier también explicó que esta implementación no afecta a lo largo de la cadena de suministro de vending; permitiendo ofrecer una solución válida para el retrofit de máquinas ya introducidas en el mercado en los últimos 18 años.

“No hicimos ninguna modificación en la máquina, es la misma, y eso es una de las ventajas desde la que trabajamos, y una opción que tenemos en España desde hace 4 años en operaciones puntuales: permite el retrofit, es decir, cambiar el grupo de frío e implementar  el de CO2 sin ninguna modificación de la expendedora, una ventaja a nivel operativo”, explica Luigi Campagnoli, gerente de Madrid Fas Machine.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.