El agua, el producto más demandado por el consumidor en las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com 04/06/2015.- Si existía alguna duda, la Asociación Europea del Vending se ha encargado de despejarla. El producto que más se consume en las máquinas de vending refrigeradas es el agua. Así lo pone de manifiesto en el último estudio realizado, un informe dirigido por la consultora Canadean y en el que han participado los miembros del colectivo.
Se han analizado tanto los datos de consumo en las expendedoras como en el OCS, elaborando un documento con información general y once informes independientes sementados por país que analizan tanto los gustos del consumidor como su perfil demográfico y el uso que hace de la venta y distribución automáticas.
Se identifican los perfiles de los consumidores habituales, así como sus comportamientos y preferencias en los distintos momentos del día, tanto en los lugares públicos como en los entornos de trabajo en incluso el tipo de máquina que se utiliza en el OCS.
El informe realiza una comparación detallada entre los diferentes países europeos seleccionados, incluyendo las localizaciones preferidas por el usuario de máquinas vending, la hora del día que elige para comprar su producto, el tipo de café que más se demanda o el medio de pago preferido para utilizar en cada caso.
Son todos aspectos que se han considerado útiles por la EVA de cara a su uso por parte del operador con el objetivo de que pueda utilizar las conclusiones que se obtienen en ajustar su oferta y sacar mejor partido a sus emplazamientos. Todo lo que sea conocer la opinión y, sobre todo, el comportamiento del consumidor final es esencial a la hora de diseñar estrategias de marketing y ofertas ajustadas para una mejor planificación de los recursos.
Junto al caso destacado del agua, la EVA confirma varias de las ventajas que ya se han destacado en más de una ocasión del vending como es el hecho de su característica más valorada por parte del usuario sea la facilidad y comodidad de uso, la conveniencia.
También se destacan aspectos como el gasto medio que asciende a 3.98 euros a la semana por persona o que el 58% de los consumidores europeos usan máquinas de vending al menos una vez a la semana. Otro dato es que tres de cada cuatro consumidores acuden a las expendedoras en horario de tarde.
Entre los indicadores que se pueden seguir mejorando podrían señalarse la demanda de más variedad en las máquinas. El 30% de los encuestados la echa en falta cuando acude a una expendedora a elegir un producto.
En relación al café, el estudio destaca que un 20% de los usuario toma al menos cinco cafés o bebidas calientes al día, evidenciando que este es uno de los segmentos con más estabilidad y también mejor proyección siempre que se tenga en cuenta que la mayoría de los consumidores beben café porque les gusta su sabor.
Son solo algunos de los apuntes destacados del informe realizado por la EVA en el que también se aportan datos más generales como que existen aproximadamente 3,77 millones de máquinas de vending en Europa. Los países en los que se ha llevado a cabo el análisis son: Austria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Rusia, España, Suecia y Reino Unido.