El Ayuntamiento de Vitoria se apunta a expender productos de Comercio Justo

Más de 100 expendedoras de bebidas calientes, snacks y productos alimenticios, repartidas en 21 dependencias municipales dependientes del Ayuntamiento de Vitoria van a distribuir productos con el sello "Comercio Justo", según el plan impulsado por el gabinete de Gobierno de la capital vasca, que incluye la concesión de un contrato de vending.
Así pues, el concurso, según publica el diario local El Correo, está a punto de ser adjudicado, y contratará 46 máquinas expendedoras, 22 de ellas de bebidas calientes, 18 de bebidas frías, 3 de snacks y el otras que combinan los productos. Dentro de las condiciones técnicas de los pliegos, se ha apostado por dar un valor decisivo a aquellos operadores que ofreciesen la opción de vender productos de Comercio Justo, de manera que las máquinas comenzarán a servir café o aperitivos procedentes de cooperativas de países en vías de desarrollo.
La duración del contrato mencionado será de dos año, plazo tras el cual el Ayutamiento alavés planea adaptar la totalidad de máquinas expendedoras a este tipo de productos.
El Comercio Justo
De acuerdo con la información publicada por la ONG Setem: "se calcula que más de 100 millones de personas en países del Sur dependen del café como su principal o única fuente de ingresos. Con la dramática bajada de los precios del café en los mercados internacionales su subsistencia está en peligro. Los beneficios que genera el café, desde su cultivo hasta la taza que nos tomamos, son enormes. Estos beneficios, cifrados actualmente en billones de dólares, no llegan en muchos casos al trabajador de una gran plantación o al pequeño campesino propietario de un trozo de tierra".
Los últimos datos sobre los productos de comercio justo en España conciernen al año 2008, cuando se incrementaron sus ventas un 40%, según cifras oficiales del Sello Fairtrade-Comercio Justo en España. De este modo, los ingresos estuvieron cerca de alcanzar los 5 millones y medio de euros, siendo el café el producto que acaparó un mayor porcentaje (2,9 millones). Detrás del café de comercio justo se situaron el cacao, con un millón de euros, y los helados (926.000 euros).














