El café se convierte en la estrella de la cocina creativa y tecnológica

HOSTELVENDING.COM 29/06/2022.- Chef & Coffee Lab acogieron cada día dos sesiones de show-cooking vinculados al mundo del café, con algunos de los Embajadores más creativos: Alessandro Gilmozzi, Terry Giacomello, Corrado Scaglione y Alessandro del Trotti.
HostMilano y la Asociación Italiana "Ambasciatori del Gusto" dan vida a Chef & Coffee Lab, un espacio donde la creatividad de los chefs se une a las tecnologías y tratamientos más innovadores con el café como ingrediente estrella.
Los eventos tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Allianz MiCo de Milán, durante la exposición World of Coffee (del 23 al 25 de junio de 2022). Una cita a la que no podía faltar HostMilano, que siempre ha sido una de las ferias internacionales de referencia para poner el foco en la innovación y las tendencias del mercado en el mundo de la restauración y del café.
Así, se realizaron dos sesiones cada día, durante las cuales los Ambasciatori del Gusto demostraronen directo cómo las tecnologías y los métodos de elaboración elegidos les permiten crear nuevos platos con un sabor único, incluso con ingredientes de mayor complejidad.
Por ejemplo, Alessandro Gilmozzi, presidente de la Asociación "Ambasciatori del Gusto" y propietario del restaurante El Molin de Cavalese, ofreció espaguetis cuadrados con mantequilla ahumada, sardinas y café elaborados mediante un proceso de rehidratación del almidón (posible gracias a una instrumentación innovadora). Por su parte, el chef Terry Giacomello utilizó los ultrasonidos -tecnología que anteriormente solo podía utilizarse a nivel industrial- para completar la preparación de una pasta con una emulsión de textura homogénea de queso cacio, alcaparras y aceite de café arábigo.
A ellos se unió Corrado Scaglione, patrón de L'Osteria Lipen en Canonica Lambro (Triuggio), con sus conocimientos en los hornos de última generación y cómo se pueden conseguir en ellos un producto que no se altera durante la cocción: en este caso una pizza alla pala a la romana con trigo malteado y anchoas saladas del canal de Sicilia, colocada sobre robiola Roccaverano, adornada con limones semiconfitados y café en polvo.
La guinda la puso Alessandro Del Trotti, propietario de la pastelería Dolce Vita de Asti, que explicó cómo las nuevas tecnologías permiten conseguir diferentes texturas en un mismo postre al terminar la elaboración de su Armonia di Caffè, donde la cremosidad de la namelaka de café y la crema catalana de vainilla se unen al gelé de café y cacao, al crumble de cacao y a los barquillos de caramelo.