El consumidor protagoniza el debate de la gran distribución y el retail

HOSTELVENDING.COM 18/09/2025.- Directivos de marcas como Mercadona, Grupo MAS y Coviran, junto a entidades como ANGED y ASEDAS, han abordado en Auténtica 2025 cómo las nuevas tecnologías, la gestión de la incertidumbre y la salud moldean al nuevo consumidor.
Auténtica es una de esas ferias que han sabido ganarse la confianza de la industria. Tanto su agenda, catálogo de expositores como participantes en los congresos organizados han hecho de ella una cita ineludible en la capital andaluza.
Así, el evento dedicado al producto gourmet con valores, de origen y sostenible (organizado por NEBEXT), convoca en Sevilla a más de 10.000 profesionales del sector alimentario para dar pie a un nuevo diálogo y trazar la hoja de ruta del mismo.
Este año, la feria ha vuelto a reunir en la ciudad a los directivos de las principales empresas y entidades de la gran distribución y el retail. De hecho, enmarcado en el Auténtica Congress, representantes de Mercadona, Coviran y Grupo MAS, así como asociaciones como ASEDAS y ANGED, han puesto de relieve la evolución de los lineales frente a un consumidor cada vez más exigente. También han hablado de la hiperpersonalización y el uso de datos inteligentes para dar sentido a la experiencia en el punto de vista; todo ello, con el objetivo de abrir nuevas vías de relación entre usuario y marca.
Respondiendo a las exigencias de un usuario final cada vez más informado
Bienvenidos a la era de la (sobre)información, en la que la sociedad está más informada que nunca. Ante esto, tanto la distribución como el retail se enfrentan al desafío de identificar cuáles son las necesidades del consumidor y cómo responder a ellas de manera eficiente. Aunque este poder de información es bidireccional, porque hoy podemos conocer al usuario final con todos los datos que la tecnología nos deja.
A juicio de Bárbara Bosch (Innova Market Insights), el consumidor actual “ya no se limita a leer la lista de ingredientes; espera que la calidad del producto se refleje en el envase, en la narrativa y en los atributos más valorados, como la frescura, la nutrición y los beneficios para la salud”. Por ello, el usuario no busca solo alimentarse, quiere tomar decisiones conscientes que le ayuden a nutrirse (en todos los sentidos).
Por otro lado, apunta Roberto García, director de Marketing de Coviran, “hay un cambio en la prioridad del uso del tiempo que tenemos los consumidores. Ahora invertimos más tiempo en redes sociales, en ocio y en viajes, y como consecuencia, se demandan soluciones rápidas, accesibles, saludables y que estén disponibles en diferentes formatos”.
También se abordó el tema del relevo generacional y su efecto con la alimentación. Delia Pascual, directora de Marketing y Sostenibilidad de Grupo MAS, explica que “a los jóvenes les preocupa más la salud porque no saben cocinar, de ahí la creciente demanda de productos saludables preparados, algo que las empresas tienen que trabajar para tener ofertas para todo tipo de perfiles. La salud es una preocupación cada vez más real desde la pandemia”.
Por su parte, Rafa Piñero, director de Relaciones Externas del Sector Pesquero en Mercadona, ahondó en el descenso del consumo de productos como el pescado y que, frente a ello, “es fundamental trabajar la comunicación en bloque desde todos los frentes del sector, con el objetivo de perfeccionar las categorías de cada alimento para hacerlos atractivos para el consumidor final”.
Navegar entre la incertidumbre geopolítica
Si bien el sector del retail y de la gran distribución española lidera Europa en términos de crecimiento y apertura de nuevos puntos de venta, se enfrenta a un escenario internacional lleno de incertidumbre, que hace patente una diversificación de mercados para garantizar el abastecimiento, crecer y minimizar riesgos.
En este sentido, Ignacio García, director General de ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, incide en que la distribución “ha demostrado ya resiliencia y adaptación a las crisis, pero anticiparse a los cambios es la clave para un sector que se juega todos los días hasta 16 millones de actos de compra, teniendo siempre en cuenta las contradicciones de una sociedad que busca la salud pero también el precio”.
Asimismo, uno de los principales focos para el crecimiento del sector se halla en el marco regulatorio y sus necesarios cambios, ante lo que la directora de Alimentación en La Distribución ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), María Sánchez, detalla que “una simple reducción del 10% en los costes regulatorios liberaría recursos que incidirían de manera beneficiosa al bolsillo del consumidor, por lo que es esencial el trabajo conjunto de administraciones públicas junto al sector”














