Publicidad

El etiquetado con colores se muestra efectivo entre los consumidores

HOSTELENDING.com 25/09/2015.- Ahora que se han experimentado importantes cambios en el etiquetado de los productos para facilitar la información al consumidor, se plantea cómo de eficaces son estas modificaciones. Todavía es pronto para realizar una evaluación profunda, pero la controversia generada en un primer momento y la gran cantidad de información que se requiere a los productos sin duda tendrán sus consecuencias.

De todos modos podemos mirarnos en el espejo del país vecino, Francia, que además de incluir los mismos requisitos que en nuestro caso impone el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, probó hace algo más de un año un sistema de etiquetado nutricional basado en la distinción por colores que también originó intensos debates en el país galo.

El programa divide los alimentos en cinco categorías -verde, amarillo, naranja, rosa y rojo- teniendo en cuenta el contenido de calorías en cada 10 gramos de azúcar, grasas saturadas y sal o la fibra, las proteína, el sodio o la fruta que incluye. Se plantea como una alternativa informativa y a la vez educativa que ha clasificado los alimentos y las bebidas para que sean identificadas de manera fácil por la población en general.

Ese objetivo de simplificar al máximo la información ha sido lo que le ha valido una calificación muy positiva por parte del Alto Consejo Francés para la Salud Pública que ha analizado su eficacia emitiendo un dictamen que también recoge la publicación Nutrients a través de un estudio realizado por un equipo de investigadores.

La calificación del sistema también se lleva el visto bueno de diferentes estudios realizados por organismos independientes como la Universidad Paris 13, la Universidad de la Sorbona, el Instituto Nacional Francés para la investigación en agricultura (INRA), El Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y el departamento de salud pública del Hospital Avicenne.

Sobre todo se valora la claridad del mensaje, un reconocimiento visual que facilita su comprensión al consumidor, más en casos de la población calificada de “riesgo” como pueden ser los mayores o los grupos de menor nivel educativo, de ingresos más bajos o personas con sobrepeso.

No gustó entre los fabricantes que recibieron las peores calificaciones en sus productos y habrá que ver qué datos de ventas ofrecen, pero el sistemas cumple con las expectativas para las que fue creado y es un ejemplo que en el vending también se ha utilizado como referencia al ser un canal en el que el consumidor no tiene la posibilidad de ver con claridad los contenidos e ingredientes de cada producto.

El estudio publicado en la revista Nutrients compara el efecto de diferentes etiquetas en la parte frontal de los paquetes de varios alimentos y la capacidad de los consumidores para clasificar los alimentos adecuadamente. Los sistemas de etiquetado comparados fueron el de los cinco colores, el de la marca verde de calidad usado en los países escandinavos, el semáforo nutricional empleado en Reino Unido y las Cantidades Diarias Recomendadas, sistema obligatorio actualmente en Francia y también en España.

El sistema que permitía la mejor categorización de productos según su contenido nutricional era el de los cinco colores en todas las capas de población, utilidad que se califica como sobresaliente, aunque no es suficiente motivo para convertir esta identificación en obligatoria en Francia, debido a ese rechazo que genera en el sector industrial.

Aclaraciones sobre el etiquetado de productos

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.