El fin de la crisis disparará el número de máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com | 20/9/10.- El parque de máquinas expendedoras, a nivel mundial, podría elevarse hasta los 35,2 millones de unidades en el 2015, según un extenso análisis elaborado por la consultora internacional GIA. Las previsiones de esta agencia se basan en expectativas determinantes, como son el aumento del empleo y el consumo, la cimentación de la confianza del consumidor, la estabilidad económica en los hogares y la continua demanda de productos de conveniencia y on-the-go (para llevar). Las tendencias en los hábitos de consumo, enmarcadas en un ritmo de vida más urbano, junto con las preferencia por productos de bajo coste, serán los factores que determinarán el rumbo del Vending mundial en los próximos años.
Como ya apuntamos desde HOSTELVENDING.com en diversos estudios sobre el impacto de la crisis a nivel nacional, el análisis que nos ocupa también reconoce que, durante el período de 2008 y 2009, la venta de productos a través de máquinas expendedoras ha está muy supeditada a la andadura de las empresas, en sectores clave como la industria o los bancos. El cierre de empresas y el despido de empleados ha tenido su reflejo en el volumen y frecuencia de las compras en este canal de venta.
Asimismo, se subraya la incidencia de ciertos cambios legislativos – que tanto en España como en muchos países occidentales han tomado la forma de leyes anti-tabaco y de apoyo a la alimentación saludable – en la venta de productos como el tabaco, las bebidas alcohólicas, los snacks y los dulces. 
Adelantos
En contraposición, se ha detectado una nueva tendencia en negocios y puntos de venta como las tiendas de conveniencia, las estaciones de servicio o las cadenas hoteleras, donde se está apostando por las máquinas de vending como un recurso efectivo para ahorrar en gastos de personal, mientras se asegura un servicio 24 horas de calidad.
Por otro lado, el estudio (titulado "Vending Machines: A Global Strategic Business Report") reconoce la aportación positiva de las nuevas aplicaciones tecnológicas en la venta automática. En este sentido, los medios de pago cashless (sin efectivo), los sistemas de gestión remota o los equipos de frío a distinta temperatura, son herramientas y adelantos que están demostrando su efectividad y rentabilidad para el operador, además de mejorar la confianza y la imagen que el consumidor tiene sobre las máquinas expendedoras.
Regiones
De acuerdo con el estudio de GIA, las cifras mundiales del Vending se maquillaron gracias a un crecimiento detectado en los países asiáticos, así como a la diversificación de los productos expendidos.
Japón y los Estados Unidos siguen siendo los principales mercados, acaparando una cuota conjunta del 50% de las máquinas instaladas. Según datos del estudio, la venta global de productos en expendedoras alcanzará los 192.900 millones de dólares en el 2015. En los Estados Unidos, sólo el segmento de bebidas alcanzará ventas por valor de 38.930 millones de dólares, por estas fechas.














