Alcance y reacción ante la ola de vending saludable en las escuelas

HOSTELVENDING.com | 26/7/10.- El alcance mediático de la reunión entre Gobierno y responsables de las CC.AA. para debatir la Ley de Seguridad Alimentaria está siendo notable. A pesar de que muchos se han apresurado en declarar – no sin cierto grado de satisfacción – que hay ciertos tipos de productos sentenciados a desaparecer de las expendedoras de los colegios, conviene no perder de vista que la potestad en este asunto, como la misma ministra de Sanidad ha dejado claro, pertenece a los gobiernos autonómicos.
El compromiso del sector del vending con la alimentación saludable en los centros de educación no es una actitud recién adoptada a raíz de las medidas propuestas por el Gobierno. Cabe recordar que en febrero del 2005, la asociación nacional de la venta automática (ANEDA) y el Ministerio de Sanidad y Consumo ya firmaron un convenio de colaboración para fomentar la alimentación saludable; el acuerdo se plasmaba dentro de la "Estrategia Nacional para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad", NAOS.
Ya en este documento, las partes acordaban un compromiso para evitar la instalación de máquinas expendedoras en zonas de fácil acceso para los alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria, además de la eliminación de la publicidad en las máquinas. ANEDA, en su momento, se comprometió a recomendar a sus miembros y a las distintas asociaciones del país a que siguieran lo marcado en una "Guía de Buenas Prácticas".
Presencia en las escuelas
Por su parte tras la celebración del Consejo Interterritorial del pasado miércoles 21, la Consellería de Salud de la Generalitat catalana ha querido recordar que, ya en el 2007, la Administración firmó un documento similar a la citada "Guía", con el consentimiento de la asociación catalana de vending y otras entidades implicadas.
La Consellería también ha hecho público que el 20% de las escuelas e institutos catalanes tienen máquinas expendedoras instaladas; de éstos, menos del 10% son centros de Primaria. Como se ha informado en anteriores ocasiones, es en estos centros donde se ha propuesto evitar la instalación de máquinas de vending.
En términos nacionales, se calcula que en torno al 17% de los centros de Primaria cuentan con alguna máquina expendedora, por lo que, al fin y al cabo, es de esperar que el impacto no sea de gran trascendencia; esto, si las CC.AA. llevan adelante las propuestas del Gobierno central.
Giro hacia el "healthy vending"
En Estados Unidos, ese país hacia donde algunos han apuntado sus dardos a raíz de esta ola de iniciativas saludables, no se ha quedado de brazos cruzados.
El proceso de introducción de los productos sanos en las máquinas expendedoras de Norteamérica guarda paralelismos con lo que está ocurriendo en España. Las reacciones que allí se están produciendo, por lo tanto, pueden ser un buen espejo donde mirarse.
Así, recientemente la asociación norteamericana de vending (NAMA) aprobó una normativa por la cual llevará a cabo programas de promoción del "healthy vending" entre sus miembros; además, se ha creado un sello que destaca a las máquinas que ofrecen una gama de productos sanos.
La última iniciativa en esta parcela llega de la mano de la empresa Fresh Healthy Vending, establecida en San Diego (California). Este operador ha anunciado que va a llevar a cabo un programa de promoción de los productos saludables como alternativa en los centros escolares públicos y privados. En concreto, la empresa aportará al centro 500 dólares por cada máquina instalada; además, la firma californiana realiza muestras gratuitas de los más de 500 productos de su gama a la Junta Directiva de los colegios. Por el momento, ya han conseguido estar presentes en más de 160.000 escuelas de todo el país.














