Publicidad
Noticias Vending Nacional | Ley de Seguridad Alimentaria

Alcance y reacción ante la ola de vending saludable en las escuelas

HOSTELVENDING.com | 26/7/10.- El alcance mediático de la reunión entre Gobierno y responsables de las CC.AA. para debatir la Ley de Seguridad Alimentaria está siendo notable. A pesar de que muchos se han apresurado en declarar – no sin cierto grado de satisfacción – que hay ciertos tipos de productos sentenciados a desaparecer de las expendedoras de los colegios, conviene no perder de vista que la potestad en este asunto, como la misma ministra de Sanidad ha dejado claro, pertenece a los gobiernos autonómicos.

El compromiso del sector del vending con la alimentación saludable en los centros de educación no es una actitud recién adoptada a raíz de las medidas propuestas por el Gobierno. Cabe recordar que en febrero del 2005, la asociación nacional de la venta automática (ANEDA) y el Ministerio de Sanidad y Consumo ya firmaron un convenio de colaboración para fomentar la alimentación saludable; el acuerdo se plasmaba dentro de la "Estrategia Nacional para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad", NAOS.

Ya en este documento, las partes acordaban un compromiso para evitar la instalación de máquinas expendedoras en zonas de fácil acceso para los alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria, además de la eliminación de la publicidad en las máquinas. ANEDA, en su momento, se comprometió a recomendar a sus miembros y a las distintas asociaciones del país a que siguieran lo marcado en una "Guía de Buenas Prácticas".

Presencia en las escuelas
Por su parte tras la celebración del Consejo Interterritorial del pasado miércoles 21, la Consellería de Salud de la Generalitat catalana ha querido recordar que, ya en el 2007, la Administración firmó un documento similar a la citada "Guía", con el consentimiento de la asociación catalana de vending y otras entidades implicadas.

La Consellería también ha hecho público que el 20% de las escuelas e institutos catalanes tienen máquinas expendedoras instaladas; de éstos, menos del 10% son centros de Primaria. Como se ha informado en anteriores ocasiones, es en estos centros donde se ha propuesto evitar la instalación de máquinas de vending.

healthy saludable vending expendedoras maquinas machines argentina buenos aires escuelas obesidadEn términos nacionales, se calcula que en torno al 17% de los centros de Primaria cuentan con alguna máquina expendedora, por lo que, al fin y al cabo, es de esperar que el impacto no sea de gran trascendencia; esto, si las CC.AA. llevan adelante las propuestas del Gobierno central.

Giro hacia el "healthy vending"
En Estados Unidos, ese país hacia donde algunos han apuntado sus dardos a raíz de esta ola de iniciativas saludables, no se ha quedado de brazos cruzados.

El proceso de introducción de los productos sanos en las máquinas expendedoras de Norteamérica guarda paralelismos con lo que está ocurriendo en España. Las reacciones que allí se están produciendo, por lo tanto, pueden ser un buen espejo donde mirarse.

Así, recientemente la asociación norteamericana de vending (NAMA) aprobó una normativa por la cual llevará a cabo programas de promoción del "healthy vending" entre sus miembros; además, se ha creado un sello que destaca a las máquinas que ofrecen una gama de productos sanos.

La última iniciativa en esta parcela llega de la mano de la empresa Fresh Healthy Vending, establecida en San Diego (California). Este operador ha anunciado que va a llevar a cabo un programa de promoción de los productos saludables como alternativa en los centros escolares públicos y privados. En concreto, la empresa aportará al centro 500 dólares por cada máquina instalada; además, la firma californiana realiza muestras gratuitas de los más de 500 productos de su gama a la Junta Directiva de los colegios. Por el momento, ya han conseguido estar presentes en más de 160.000 escuelas de todo el país.

Número 118
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.