El futuro del retail es unattended: El vending apunta a los 45,9 billones de dólares en 2035

HOSTELVENDING.COM 13/01/2026.- Se prevé que el mercado mundial de las máquinas automáticas alcance los 45,9 billones de dólares en 2035, prácticamente el doble de su tamaño actual, según un informe de Market Research Future.
Buenos años los que están por venir para el unattended, y así lo confirman diversos estudios. Tal y como recoge el último informe de Market Research Future, el sector podría alcanzar los 45,9 billones de dólares en 2035, casi el doble de los 24,42 previstos para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,6%.
¿Qué nos dicen estas cifras? Principalmente, que la distribución automática es, hoy por hoy, una pieza fundamental para el retail a medio plazo. Los datos cobran aún más sentido si observamos la evolución del mercado. En 2024, el vending ya alcanzaba un valor estimado de 23,15 billones de dólares (cuando se rompe del todo con el modelo tradicional).
Las máquinas, o mejor dicho, las soluciones automatizadas, buscan dar ese valor añadido al servicio y ofrecer comida fresca, productos refrigerados, artículos de cuidado personal, tecnología y electrónica, parafarmacia... La era del café a 45 céntimos parece llegar a su ocaso.
En relación a ello, este crecimiento también viene motivado por el cambio en los hábitos del consumidor. La demanda de experiencia de compra contactless, rápidas y de autoservicio acelera la expansión de infraestructuras de retail automatizado (sobre todo en espacios de mayor consumo como aeropuertos, centros sanitarios, entornos laborales...).
Lógicamente, la tecnología es otro de los grandes motores de esta evolución cuantitativa y cualitativa. Las soluciones actuales funcionan ya, por ejemplo, como plataformas inteligentes, equipadas con sistemas de pago digital y monitorización remota en tiempo real. Asimismo, el uso de pagos sin contacto se ha generalizado, mientras que la IA va tomando mayor poder en la personalización del servicio (recomendaciones, ajustes dinámicos de precios, mantenimiento...).
A nivel geográfico, Norteamérica parece liderar el mercado, apoyada en una adopción más temprana de tecnologías de automatic retail y en una infraestructura de pagos digitales muy consolidada. En paralelo, la región de Asia-Pacífico supone el área de crecimiento más acelerado, con países como Japón y Corea del Sur a la cabeza.
El informe también pone de manifiesto los cambios en las prioridades del sector, y no es otra que la sostenibilidad. En este aspecto, los fabricantes están desarrollando máquinas más eficientes a nivel energético, con materiales reciclables y con menor impacto ambiental. A su vez, los proveedores amplían la oferta de productos saludables, ecológicos, sin gluten o bajos en calorías para responder a las nuevas demandas de consumo.














