El Informe ePYME revela un aumento de las tecnologías TIC en el tejido empresarial

HOSTELVENDING.com | 31/08/12.- El Ministerio de Industria ha lanzado en estas semanas la tercera edición de su estudio 'Informe ePyme. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española'. Un resumen que pretende analizar de qué forma se han introducido las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las pequeñas y medianas empresas españolas.
A la luz de los resultados que ofrecen las más de 2.000 encuestas realizadas entre las PYME representadas por las principales asociaciones de cada uno de los nueve sectores analizados –entre todos suman el 40% del Producto Interior Bruto español–, se puede afirmar que nuestro tejido empresarial ha comprendido e interiorizado ya la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a sus negocios si quieren seguir siendo rentables y competitivos.
Prueba de ello es que en esta edición, el Informe ePyme 2011 nos muestra una equiparación de todos los sectores contemplados en que respecta, al menos, al equipamiento tecnológico básico. Así, sectores como el comercio minorista o el de transporte, que históricamente han mostrado un nivel de tecnificación notablemente inferior a otros como el hotelero o el logístico, han alcanzado ya niveles prácticamente de saturación en disponibilidad de ordenador y conexión a Internet. Una grata noticia, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica y de contención del gasto que ha caracterizado al pasado año.
En 2011 se ha detectado una mejora en la aceptación de las TIC en el sector del comercio minorista, donde se podría incluir a establecimientos 24 horas, tiendas y negocios con máquinas expendedoras complementarias, áreas vending o máquinas individuales. No obstante, aún queda camino por recorrer para lograr una implantación mayoritaria de las soluciones TIC más eficaces, dado que numerosos subsectores que forman parte del Sector Comercio Minorista aún son gestionados de forma más tradicional, lo que impide la incorporación de las TIC.
El relevo generacional en la gestión de los comercios también jugará un importante papel en la modernización de los procesos. De 2010 a 2011 todas estas variables han aumentado de forma importante, el uso de ordenador (hasta el 100%), de equipos multifunción, de ordenadores portátiles y servidores informáticos.
De igual forma aumentan las plataformas de telefonía fija, telefonía móvil empresarial, redes de área local, acceso a Internet a través de teléfono móvil, red local de área inalámbrica (del 18 al 53%) y de centrales telefónicas. En cuanto a acceso a Internet, destaca el ADSL de banda ancha para relacionarse con proveedores y clientes, así como con administraciones y entidades bancarias.
Las principales recomendaciones que desde el sector se realizan con el objetivo de incrementar la presencia de las TIC son: Los fabricantes de tecnología deberían suministrar herramientas adaptadas a las necesidades del sector. Para ello se demanda un análisis previo de estas necesidades, estableciendo sistemas de detección para que, a partir de ellas, se desarrollen los productos y servicios que las cubran.
Los proveedores de servicios deben acompañar a los comercios en su viaje de adaptación a las nuevas tecnologías y no comportarse como meros vendedores de tecnología. Se espera de ellos un mayor asesoramiento, facilitando a los empresarios del sector comprender los beneficios de la implantación de las TIC en términos de negocio y de optimización de procesos.
Los expertos consultados reconocen el importante papel desempeñado por las administraciones públicas en su apoyo al pequeño y mediano comercio para la incorporación de las TIC y demandan continuar con las políticas de apoyo, a pesar de las reducciones presupuestarias a la que están sujetas en este entorno de crisis económica.
El mundo del vending, con la integración de pantallas, elementos interactivos, redes de conexión a Internet, diferentes lectores de tarjeta y dispositivos móviles, así como diversos medios de pago en determinadas áreas de distribución automática, está demostrando seguir la tendencia en esta materia.














