Publicidad

El mercado de las alternativas a los lácteos gana fuerza

El mercado de las alternativas a los lácteos gana fuerza

HOSTELVENDING.COM 22/01/2020.- Ya sea por cuestiones de salud o por el crecimiento de las tendencias veganas, lo cierto es que el mercado de las alternativas vegetales a la leche, que hasta hace poco era residual, ha ido ganando fuerza y presencia tanto en los lineales de los supermercados como en las cafeterías y también de un modo creciente en el segmento del vending, donde se está asociando sobre todo con los servicios de OCS que buscan ofrecer un producto más premium y que ofrecen ya muchas alternativas a la leche animal. Ahora dos estudios de agencias de investigación de mercados arrojan nueva luz sobre esta tendencia.

El primero de ellos, de Global Market Insights, ha analizado este segmento a nivel mundial y espera un importante crecimiento anual por encima del 10% en los próximos cinco años. Este estudio se fija en todas las alternativas habituales a la leche animal como pueden ser las bebidas de almendras, soja, avena o arroz. Este crecimiento se sostiene según este estudio en todo tipo de productos, pero especialmente en las bebidas, ya que ni los yogures ni el queso ni los helados han conseguido texturas similares a las de su alternativa animal. La tendencia que más crecerá será la del producto sin edulcorar, en consonancia con los actuales hábitos de consumo.

El estudio destaca que la que experimentará un mayor crecimiento es la de almendra. Este crecimiento se apoya en el aumento de la producción, pero también en que es la alternativa que ofrece un mejor perfil nutricional por su baja cantidad de calorías y una mayor presencia de vitaminas D y E. Por estos motivos se posiciona como la opción preferida entre el segmento de consumidores que está más pendiente de la alimentación saludable. También el aumento en el cultivo de soja ha reducido los precios de la materia prima y aumentado la competitividad de este ingrediente. La producción mundial ha pasado de 320 millones de toneladas en 2014 a 361 millones en 2018.

Situación en Europa

El segundo estudio, de la consultora Research And Markets, está centrada en Europa y se basa en una extensa encuesta con más de un millar de participantes y que se ha llevado a cabo en los principales mercados del continente: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Este estudio ha tenido como objetivo recoger el grado de uso y las motivaciones de los usuarios y ha arrojado datos interesantes como que además de para personas que buscan una dieta 100% vegetal, también ha crecido el consumo de manera conjunta con los productos animales, dependiendo de la ocasión.

El porcentaje de consumidores que los consume al menos una vez al mes asciende ya hasta el 40% y destaca la penetración en Italia, donde esta cifra llega a ser del 60%. Y para más de la mitad de estos consumidores el consumo ha aumentado en los últimos meses. Estos datos corresponden con todos los grupos demográficos y certifican, según destacan los creadores del estudio, que se ha convertido en una categoría de consumo masivo.

Otro aspecto que destaca el estudio es la elevada presencia de estas alternativas en Reino Unido, donde se han convertido en un añadido habitual para las tazas de té y se ha incorporado a este hábito de una manera decisiva. El uso con cereales en el desayuno y en repostería también ha aumentado. Las personas de más edad tienden a tomarlo solo en mayor medida que las jóvenes. 

De las personas que consumen estos productos habitualmente en torno a un 40% lo hacen a diario y más de un tercio varias veces a la semana. Para aproximadamente una cuarta parte, estos productos han sustituido a los de origen animal en tres de cada cuatro ocasiones. Reino Unido, España e Italia mientras que Alemania tiene unos datos de consumo mucho más bajos que los del resto. 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.