El mercado lácteo vive su mejor momento y el azúcar da un respiro al unattended

HOSTELVENDING.COM 12/08/2025.- Mientras que los precios del azúcar sufren un leve repunte en julio, el mercado de la lactosa vive su mejor momento tras el aumento del interés por la recuperación del consumo de productos lácteos.
Al igual que en otras materias primas, julio ha dejado un incremento, aunque modesto, en el precio del oro "blanco", el azúcar. A simple vista, podríamos decir que es un impacto leve; pero si lo trasladamos al unattended, donde los márgenes son aún estrechos (y más aún con estrategias ancladas en el pasado), cada céntimo cuenta. Aunque esto es otro tema aparte, porque con la implementación de nuevos modelos de negocio más premium, la coyuntura de los precios en materia prima no haría la mella que hace hoy.
Volviendo al panorama de precios del azúcar, pese a ello, regiones como Brasil, India o la UE continúan su producción, con buenas cifras en las cosechas futuras. En otras palabras, se estima una futura presión a la baja en los precios, y por tanto, un respiro para los operadores y fabricantes de productos alimentarios.
El boom saludable de la lactosa no hace más que crecer
Demonizada en los últimos años, la lactosa ha tenido sus más y sus menos en el imaginario colectivo (un poco injustificado teniendo en cuenta que es el azúcar natural presente en los lácteos, alimentos de mucho aporte nutricional en nuestra dieta).
A pesar de ello, ha conseguido revertir esa necesidad de evitarla (a no ser que hablemos de intolerancias y alergias); al contrario, ahora vive un momento de crecimiento. La conciencia sobre la salud (impulsada por la demanda al alza de productos como el queso, el yogur o la leche) y la recuperación de canales como el horeca y el unattended, alimentan esa expansión.
Ahora bien, algunos expertos en esta fuente de alimentación como Laqtia señalan que la producción de leche podría ir disminuyendo.
Esto no quiere decir que los productos sin lactosa no estén ganando terreno. Que el mercado lácteo crezca en general, no hace que el lactose free se descelere. Al contrario, la clave está en el equilibrio y la diversidad: Las bebidas sin lactosa o alternativas vegetales son una gran opción para incluir en las soluciones de restauración automática; y aún mejor si van acompañadas de campañas de marketing y mensajes divulgativos sobre la salud y el bienestar.
¿Cómo afecta todo esto al unattended?
Lógicamente, estas subidas de precios globales obligan a que marcas, fabricantes y operadores revisen precios o ajusten los márgenes. Aunque, como hemos mencionado en muchas ocasiones, la respuesta más eficaz a este volatilidad siempre está en la innovación y el valor añadido: diversificar las opciones, desarrollar productos más premium y saludables, incorporar endulzantes alternativos y promocionar líneas sugar free.
Así que, en pocas palabras, debemos dar ese paso cualitativo; jugar con los formatos y lanzar nuevos productos sin azúcares, vinculados a los lácteos y también sin lactosa. De asegurarle al usuario final que lo escuchamos y tenemos la capacidad de sorprenderle.














