Publicidad

El nuevo panorama de la aceptación de pagos: buscando el método ideal

El nuevo panorama de la aceptación de pagos: buscando el método ideal

HOSTELVENDING.COM 13/09/2021.-. La distribución automática es la clara ganadora en cuanto a implementación de la tecnología sin contacto, con un uso de sistemas de pago contactless del 30%, un porcentaje notoriamente más alto que en otros entornos del retail. En suma, el método "tap and pay" se ha generalizado en todos los sectores de servicios, pasando del 1% al 12-14% de las transacciones.

Desde el inicio de la pandemia lo señalamos: los consumidores están normalizando los pagos sin efectivo, habituándose a las formas de pago más digitalizadas y desechando aquellas que implican la manipulación de dinero en efectivo o un contacto más prolongado.

Sin duda, este cambio de hábitos deja entrever nuevas oportunidades en el sector de la distribución automática, el claro ejemplo del negocio desatendido. Por su propia naturaleza, se trata del segmento de conveniencia que mayor inversión ha realizado en cuanto a tecnología sin contacto y digital, y ahora, tiene la posibilidad de recoger sus frutos.

En ese sentido, los operadores de vending han de adaptar las distintas soluciones de pago porque no todos los usuarios tienen las mismas necesidades, ni los entornos en los que se implementan las máquinas expendedoras.

La proliferación de diversos métodos de pago: efectivo, tarjetas de débito, de crédito, monederos virtuales, criptomonedas, aplicaciones móviles... abren la puerta a muchas oportunidades de negocio, pero también dificultad entender al consumidor y decantarse por un método concreto: las opciones variarán dependiendo del perfil del usuario del lugar al que acudan.

En este contexto, un grupo de expertos se reunió en la NAMA One Show para debatir sobre estas cuestiones; analizando los desafíos del panorama actual de los sistemas de pago bajo la Conferencia "El nuevo panorama de la aceptación de pagos".

La infraestructura de pagos crece como la espuma

Así, Jeff Beach, vicepresidente de soluciones de ventas de Visa, confirmó una evaluación positiva, indicando el crecimiento de la infraestructura de pagos antes y durante la pandemia. Si nos remontamos a 2019, el cashless estaba siendo el gran protagonista; sobre todo en el ámbito del vending y la distribución automática, donde básicamente, este sistema de pago era ya la norma.

A pesar de que la Covid-19 golpeó a las transacciones, la industria del software, los sistemas de pago y fabricantes de tecnología continuaron desarrollando nuevos terminales: “tan pronto como el tráfico vuelva a la normalidad, todo está preparado para llevarnos de vuelta a donde estábamos a finales de 2019.", estima Beach.

Tales afirmaciones las fundamenta en la propia experiencia de Visa, donde han comprobado que el débito es el motor que seguirá impulsándose para reemplazar al efectivo. En concreto, expuso que el pago cashless pasó del 30% de todas las transacciones en 2018 al 64% actualmente.

Otro de los grandes protagonistas es el método contactless, experimentando de igual manera un aumento en su uso –sobre todo tras la pandemia-, motivado por el crecimiento de wallets móviles en Google Pay o Apple Pay.

A este respecto, cabe mencionar las tarjetas contactless “tap and pay”, que solo en Estados Unidos, Visa cuenta con 370 millones de tarjetas, y cuyo uso supera ya el 25% en ciudades como Nueva York.

En ese caso, ¿qué método de pago es el más adecuado?

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación de Canteen Vending Services, Mike Coffey, indicó que cualquier operador de servicios de conveniencia tiene que adaptar la solución de pago al cliente. En otras palabras, no existe una única solución que la empresa deba ofrecer, sino ofrecer un multiservicio de pago.

Coffey ejemplificó varios casos en los que una opción será más acertada que otra: “probablemente los clientes que ofrecen cuentas de pago de valor almacenado a sus trabajadores encontrarán en la opción de pago de “deducción de nómina” para el servicio de comedor in situ la más rentable”.

Sin embargo, la transformación más evidente, auspiciada por la Covid-19, viene de la mano del “scan and go” (la tecnología utilizada en los micromarkets o en las neveras inteligentes). En ese sistema, se pide la comida previamente y se recoge en el punto de entrega –normalmente una taquilla inteligente o una máquina de vending-, todo ello, a través del dispositivo móvil: sin interacciones y sin contacto.

"Para mí, el “scan and go” es una forma muy rentable de ofrecer al consumidor una gran experiencia con muy poca fricción", señaló Coffey. Obviando, además, que ofrece al consumidor la posibilidad de pagar con diferentes opciones.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.