El País Vasco no prohibirá las expendedoras de tabaco

HOSTELVENDING.com | 09/09/10.- El Consejo de Gobierno vasco aprobó el proyecto de reforma de la Ley 18/1998 sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencia; que afectará a la promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco. Esta reforma de la ley anti-tabaco en la comunidad vasca no prohibirá el vending de cigarrillos.
Tras su aprobación en el parlamento autonómico, se prevé que la reforma entre en vigor a principios de 2011. Esta iniciativa ha respondido a la encuesta realizada, en julio, por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco; donde el 61% de los encuestados estaban a favor de la prohibición de fumar. Más concretamente, el 53% dijo estar a favor del veto de fumar en los restaurantes. De ahí que las medidas se endurezcan, con respecta al proyecto nacional, en el sector hotelero. 
Hasta el momento, ninguna ordenanza legislaba quién debía acometer la labor sancionadora de la ley anti-tabaco, como ya recogimos en HOSTELVENDING.com. La reforma de Euskadi otorga esta competencia a la Policía Local y a la Ertzaintza. La cuantía máxima de las multas será de 3.000 euros.
La reforma recoge, como infracción leve, la falta de advertencia sanitaria en las máquinas expendedoras. Y como falta grave, vender cajetillas de menos de 20 cigarrillos. Además, sólo se podrá dispensar cajetillas a través de la venta directa y a través de máquinas expendedores; no cumplir este requisito implica incurrir en una infracción grave del reglamento. También se considerará infracción grave, todo lo relativo al mal uso, ubicación, características… de estos aparatos.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aclaró públicamente que esta ley prohibirá fumar "en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire". De esta manera, el gobierno vasco pretende proteger la salud de sus ciudadanos.














