El progreso hacia el vending inteligente

El progreso hacia el vending inteligente

HOSTELVENDING.com 18/12/2014.- “Todo cambia y evoluciona, excepto las máquinas de vending”. Esta es una frase que prolifera en las redes sociales y con la que los usuarios critican la simplicidad de las expendedoras que se limitan a dispensar un producto a cambio de una moneda y poco más.

Es un acto de compra sencillo que prácticamente solo requiere un armario con un alimento o bebida, refrigerada o no, un monedero y un sistema más o menos eficaz para llevar el artículo elegido desde la espiral al cajón de recogida.

Creado o enfocado principalmente a la satisfacción inmediata del consumo por impulso, el vending todavía se percibe en muchos lugares y por parte de muchos consumidores como un canal de venta menor que además cuando presenta problemas de funcionamiento, ya sea porque no expende el producto o porque no admite el dinero, es incapaz de dar una respuesta.

Sin embargo, desde las máquinas mecánicas que servían tabaco y goma de mascar allá por la década en la que arrancó la Revolución Industrial a los actuales equipos media un abismo. Y no nos referimos solo a las impresionantes máquinas modernas que apenas vemos instaladas en la calle y que incluyen wifi, pago con teléfono móvil o reserva de productos a través de Internet, sino al parque en su conjunto que desde los años sesenta a nuestros días ha experimentado una evolución considerable tanto en sus funcionalidades como en los elementos que la integran.

Aunque no se perciba en algunos casos por la sobriedad de su presentación o por una de las características que definen las virtudes del vending como es la propia simplicidad, de las máquinas de chicles y caramelos a las de platos frescos, parafarmacia, EPI’s o leche actuales la transformación es total.

La introducción de la tecnología está detrás de este necesario y bienvenido cambio. Bien por los escasos márgenes que manera el sector a la hora de la venta o porque no ha sido considerado un canal de venta con suficiente entidad, las mejoras técnicas han ido cayendo casi a cuentagotas.

El abaratamiento de las tecnologías y también la capacidad que ha tenido el sector para reinventarse y reivindicar más protagonismo gracias a su versatilidad, han posibilitado una aceleración del proceso en la última década y un giro muy especial hacia recursos orientados a la interactividad con el consumidor, una característica o servicio que se aleja un poco de la esencia propia del vending como es ser un vehículo para el consumo por impulso y que apenas interviene en el intercambio.

De la introducción de botoneras digitales a pantallas que admiten la proyección de publicidad, almacenar datos en la nube, interactuar con el consumidor, reconocerlo, programar los precios de venta según las horas o el perfil del usuario… Las opciones son infinitas.

A lo largo de estos cien años de evolución, los grandes hitos tecnológicos se han sucedido de manera espaciada, dando tiempo a su testeo, su implantación y su explotación de forma masiva. Pero las últimas dos décadas han supuesto un importante desafío en este sentido tanto para las empresas fabricantes como para los operadores. La evolución de las máquinas, los procesadores, los medios de pago…, se ha acelerado de tal manera que resulta complicado integrar todos los avances en un negocio como el de la venta y distribución automáticas.

Aún así la industria no desiste y selecciona de manera medida y cuidada todos y cada uno de los saltos tecnológicos que da, lo que a su vez contribuye a que el éxito esté casi asegurado. El vending todavía no ha logrado ser pionero en esto de la renovación de los puntos de venta, pero es solo una cuestión de tiempo ya que ese ritmo vertiginoso de transmutación al que se ven sometidos sociedad e industria ha demostrado en los últimos cinco años que cualquier canal de venta puede estar en el grupo aventajado. Es una cuestión de disposición, confianza y, como no, investigación.

¿Avances tecnológicos o vending inteligente?

Se habla y mucho del vending inteligente como el vending moderno, el futuro hacia el que se dirige irremediablemente este sector. Sin embargo, muchas veces es difícil precisar a qué nos referimos cuando hablamos de este ‘smart vending’ que triunfa en otros mercados algo más avanzados en cuanto a penetración de máquinas expendedoras.

Que un equipo incorpore una pantalla táctil en la que se promueven campañas publicitarias o que incluya un módulo para la conexión bluetooh con dispositivos móviles son progresos que por sí no definen un vending inteligente. Hay que saber distinguir entre lo que es y aporta trasladar una mejora tecnológica a la máquina y hacer de estas un espacio de venta que aporta nuevas funcionalidad y servicio al consumidor.

“Se suele asociar el vending inteligente con la presencia de una pantalla. Sin embargo realmente hay que saber valorar una característica que estamos trabajando a conciencia, la conectividad. La conectividad es fundamental para dotar al sistema de inteligencia y facilitar la gestión remota al operador. Estamos trabajando con diferentes sistemas, como el Coges Engine, que van a permitir al operador gestionar diferentes niveles de comunicación con sus clientes, pero en este momento no podemos desvelar mucho más”, precisa Eduardo Andueza, responsable Marketing Azkoyen Vending Systems.

Y lo hace desde la experiencia de una empresa que está apostando fuerte por la innovación, por facilitar nuevas experiencias al usuario como el reciente lanzamiento de su Button Barista App, una aplicación para dispositivos iPhone y Android que permite personalizar las bebidas disponibles en varios de los últimos modelos desarrollados por el fabricante español.

El funcionamiento de la aplicación Button Barista App es muy sencillo, una vez descargada, en su primera ejecución muestra un breve tutorial y permite configurar el perfil. A partir de ese instante la aplicación se conecta automáticamente a la máquina de vending y descarga el listado de bebidas disponibles, el usuario puede elegir alguna de esas bebidas, o personalizar su propia receta empezando desde cero o desde una de las bebidas disponibles.

La aplicación Button Barista App es compatible con las máquinas Azkoyen Novara, Zensia, Zen y Vitro, y el único requisito para poder comenzar a usarla es actualizar el parque de máquinas con el Kit Bluetooth Dual “Smart Ready” de Button Barista. Este kit incorpora una tarjeta Bluetooth de última generación compatible con todos los iPhone a partir del 4s y todos los dispositivos Android con versión de firmware Honeycomb 3.0 o superior y conectividad Bluetooth.

En esta misma idea de la personalización se identifican desde Coges. “El vending inteligente debe proporcionar un servicio altamente personalizado para el usuario. Por el momento esto se puede conseguir ofreciendo fidelización y recompensas a los clientes, tales como café gratis cada veinte comprados, menú combinado entre las máquinas de café y de snack en el mismo lugar, "happy hour" con bebidas a precio reducido para estimular el consumo. Otra característica del vending inteligente debe ser la capacidad de registrar todos los datos de contabilidad con el fin de optimizar la gestión de las máquinas expendedoras, y posiblemente de enviarlos con la telemetría en su oficina. Estos son todos servicios inteligentes que beneficien tanto al consumidor y el operador, que ya se puede implementar con un sistema de pago sin dinero en efectivo avanzado, como el Coges Engine”, señala Lucas Magnabosco, responsable de ventas de la compañía.

Si nos tenemos que quedar con una definición, sin duda, sería la aportada por Antonio Jiménez, director general de Innova Pos, una compañía de nueva creación que cuenta con los derechos mundiales para la producción, fabricación y venta de un dispositivo llamado CCM que permite transformar las máquinas de vending tradicionales en máquinas de vending interactivas y conectadas: lo que llamamos Smart Retail Experience.

Para InnovaPos el concepto Smart Vending significa convertir una máquina de vending en una plataforma Smart Retail Experience que permita la adopción de técnicas de venta dirigidas al Retail, como son las promociones, ventas cruzadas, elasticidad de precios, incremento del ticket medio; cambiar los precios de los artículos de forma remota; pagar en metálico, NFC, Paypal, crédito, token, códigos promocionales, like, tuit; gestionar el stock real de forma remota y no por mapas de reposición a través del sistema de pago; cambiar los parámetros de funcionamiento de la máquina como son la refrigeración y la iluminación de forma remota; interactuar con las redes sociales permitiendo pagos o descuentos con likes, tuit; jugar con gamepad, joysticks, Smartphone,… escuchar música, hacerse una foto; emitir publicidad; ofrecer wifi gratis; interactuar con la máquina mediante una pantalla táctil, reconocimiento de voz o reconocimiento facial; conectividad móvil NFC, Ibeacon o QR codes; implantar técnicas de Engagement y Fidelización de clientes; obtener Leads, y analizar datos de ventas y clientes.

Button Barista

Hablamos de un buen número de opciones, posibilidades que en algunos casos encajan a la perfección con la venta automática y, en otros, requiere una reformulación total o parcial del vending y los métodos más ortodoxos de venta.

“El vending inteligente es un área de negocio nueva para todos, desde los operadores a los fabricantes pasando por los diferentes partners que pueden participar en el desarrollo del ecosistema. En este sentido es normal que cueste avanzar, y que las propuestas de vending inteligente se vayan implantando poco a poco. Creemos que a día de hoy no hay dudas de que el sector va a sufrir una importante transformación, pero esta transformación debe llegar paso a paso”, confirma Andueza.

Interactividad y comunicación frente a rapidez y sencillez

Una de las cuestiones que siempre nos planteamos cuando hacemos referencia al vending inteligentes es si todas estas aportaciones tecnológicas hacen necesaria una nueva definición del canal. Son tantos los servicios extra que se ofrecen de manera directa y también indirecta, la participación que se requiere del consumidor es mayor, incluso los tiempos que se emplean en la compra pueden ser mayores…

Y aquí nos asaltan las dudas. Por un lado, encontramos al consumidor avanzado que suele manejar con asiduidad dispositivos tecnológicos y en su día a día exige poder conectarse a otras máquinas, pagar con el teléfono, reservar o hacer un pedido de café con antelación, preparar su propia bebida, etc. Por otro, está el cliente que se acerca a la máquina a por un refresco y sigue su curso.

Son usuarios completamente diferentes y que en principio no hacen incompatibles las nuevas propuestas en las expendedoras. Sin embargo, el operador debe plantearse hacia dónde dirigir sus inversiones y tener muy claro qué tipo de retorno va a recibir según se decante por una opción y otra.

“El operador de vending es propenso a probar todo tipo de novedades, no suele poner reticencias para testar nuevas tecnologías, nuevas máquinas y nuevas oportunidades de negocio. Comprenden perfectamente que la innovación será clave para impulsar los resultados de un negocio que ha perdido mucha marginalidad en la última década. El problema viene a la hora de pasar de la fase de test a la de modelo de negocio, adquiriendo un parque importante de máquinas, esto requiere fuertes inversiones por parte del operador, que necesita contar con la seguridad de que el cambio de modelo impulsará sus márgenes de beneficio. Por eso es necesario ir probando distintas soluciones, lanzando pequeños test de negocio y atraer nuevos partners que puedan enriquecer este nuevo modelo de vending. Nosotros esperamos que las nuevas funciones que estamos desarrollando permitan pasar de pequeñas pruebas pilotos a un modelo de negocio sostenible y rentable”, manifiesta el responsable Marketing Azkoyen Vending Systems.

Es vital, por tanto, que el proceso de integración sea lo más económico posible para que al final el desembolso económico que tiene que hacer el operador sea asumible y, en definitiva, no repercuta tampoco en el precio final del producto. Solo cuando los sistemas y dispositivos están ampliamente desarrollados e implantados en otros sectores se observan mejores alternativas económicas, así como cuando la competencia entre empresas tecnológicas es mayor.

Los fabricantes también optan en este caso por buscar alianzas con las compañías desarrolladoras en vez de invertir con recursos propios en copiar lo que ya existe en el mercado, por lo que es posible empezar a elegir entre lo que hay, aunque a decir verdad, especializado en el vending y adaptado a sus particularidades, no parece tanto.

En este traslado al sector de la venta automática es donde hay que incidir en las particularidades que no se deben perder y por eso es esencial que las empresas se apoyen en la experiencia de los que llevan años trabajando sobre el terreno.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier mejora o innovación debe ser rentable para el operador. El abaratamiento de los costes es vital y en nuestro caso debemos contar con el fabricante para lograr que la repercusión de incorporar nuestras modernas formas de pago tenga la menor incidencia posible”, señala Miguel Ángel Hernández de Ingenico.

No son las mismas necesidades la de un operador que tiene 200 máquina que uno que tiene 2.000, los avances tecnológicos del vending se pueden adaptar a cada una de ellas y esta es una ventaja. “En nuestro caso estamos trabajando en un modelo de explotación escalable y personalizable para cada operador, en el que poco a poco iremos sumando nuevas funciones adecuadas a las distintas necesidades y capacidades de cada operador. Creemos que esta escalabilidad va a ser uno de los puntos fuertes de este sistema, que va a permitir una mayor implantación de máquinas inteligentes”, señala Andueza.

También tienen muy presente esta circunstancia en Innova Pos que permite la conversión de casi cualquier máquina en un equipo inteligente. “Con el sistema Smart Vending se puede transformar una máquina de vending tradicional en interactiva para comprar el producto por pantalla, gestionar contenidos publicitarios online y mucho más... Una forma innovadora de conectar con sus consumidores y multiplicar sus ventas. Gracias a nuestro revolucionario sistema, podemos añadir interactividad, conectividad e infinitas oportunidades de gestión del punto de venta a cualquier máquina existente en el mercado”, destaca Jiménez. Y lo más importante haciéndolo con una pequeña adaptación.

Actualmente, esta empresa, partner de Posterscope (parte de Dentsu Aegis Network) que es la que tiene la propiedad intelectual del dispositivo y la que aporta el pensamiento creativo y estratégico con la capacidad de implementación global en más de 110 países, es capaz de transformar máquinas de tabaco, snack, bebidas calientes y frías de varios fabricantes, desde muy antiguas hasta las más modernas. “Con el dispositivo CCM no importa la antigüedad de la máquina”.

Smart Vending

“El tiempo de amortización de las máquinas de vending que tienen actualmente las empresas operadoras es de 5 a 8 años. Con nuestro sistema, en un escenario de ventas pesimista, se consigue un tiempo de amortización de tan sólo 1,5 años”, afirma el máximo responsable de la compañía en nuestro país, una empresa que está trabajando con grandes marcas en la promoción de este tipo de sistemas con el vending como protagonista (ejemplos son las campañas ideadas junto a Coca-Cola, Audi o Milka) y también con fabricantes propios del sector como es el caso de SandenVendo, Bianchi y Saeco.

Estas estimaciones de amortización de los equipos se realizan en base a los test llevados a cabo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, donde pruebas como las realizadas por Ingenico han registrado incrementos de hasta un 20% en la recaudación de las máquinas.

Jimenéz justifica este mejor rendimiento en la capacidad que tienen de aportar valor añadido de cara a los consumidores. “La máquina inteligente permite a las marcas conectar con los consumidores digitales a través de experiencias únicas que influyen en el comportamiento de compra y generan performance: leads, ventas y fidelización. El ‘Smart vending’ de InnovaPos aporta a las marcas el posicionamiento de líder en innovación. Permite a sus clientes interactuar con sus contenidos y promociones, dirigiendo el interés a su marca y sus productos. Recogemos valiosos datos de cada interacción del consumidor y con nuestras aplicaciones podemos transformar estos datos en insights con los que fidelizaremos al cliente entregándole experiencias, contenidos y promociones contextualizadas”.

En todos los casos se percibe al consumidor como un elemento activo, un agente esencial para que esto funcione. El cliente del siglo XXI parece estar sobradamente preparado y es más agradece casi cualquier iniciativa que fomente la interacción y la comunicación con la “empresa que vende” como un gesto de cercanía e intención de dar el mejor servicio y atender las propuestas. “Desde el momento en el que con nuestro sistema convertimos una máquina de vending tradicional en interactiva, se abre un nuevo mundo en el que cabe la aplicación de las técnicas de venta dirigidas al Retail entre las que la fidelización y la interactuación con la marca son primordiales”, insiste Antonio.

PROYECTOS Y REALIDADES
La confianza en este concepto va en aumento y los proyectos se multiplican en este sentido. Las empresas que han apostado por la investigación y la incorporación de estas tendencias empiezan a ver los primeros resultados y a pasar de las pruebas y los lanzamientos puntuales aprovechando ferias y alianzas de marketing e imagen a la explotación comercial. No faltan tampoco los que se quedan por el camino, pero en su mayoría comienzan a ver la luz.

Ya hemos hablado, por ejemplo, de la aplicación para móviles impulsada por Azkoyen, fabricante que mantiene su colaboración con Intel, que sigue trabajando decididamente en el canal. “La apuesta de Azkoyen por la innovación y la tecnología continúa siendo una de las bases de nuestra ventaja diferencial, todos los desarrollos tecnológicos que tenemos en marcha están orientados por nuestra teoría Vendconomics, que implica que todas nuestras innovaciones deben estar orientadas a mejorar la rentabilidad de los operadores de vending, bien ayudando a incrementar su facturación o margen de beneficio, bien ayudando a reducir los costes operativos mediante mejoras en la autonomía, tiempos de mantenimiento y gestión, durabilidad y fiabilidad”, señala su responsable de marketig.

Fruto de estos esfuerzos, la compañía presentó recientemente en Intertabac la nueva Step Media, un nuevo modelo de la serie Step dirigido al mercado centroeuropeo y equipado con una pantalla multimedia para publicitar el producto en el momento de la verdad, incrementando la facturación del operador mediante la venta del espacio publicitario, “que complementa nuestra gama multimedia en la que teníamos InTouch y otras máquinas especialmente desarrolladas para estos mercados”.

En el área de vending de café, snacks y bebidas frías siguen implicados en diferentes proyectos que se irán presentando a lo largo de los próximos meses. Con Intel y otros socios la colaboración se mantiene buscando fórmulas que “realmente sean rentables para el operador de vending”.

“Queremos dotar a nuestro modelo Novara 2.0 de una solución de software Digital Signage adaptada a las necesidades del operador de vending, y válido tanto para el operador regional como para el operador multinacional. La estructura de hardware de la máquina ya está validada y funcionando en algunos operadores, pero queremos ofrecer una mejora en el software, ajustado sus funciones al mundo del vending con la idea de incrementar la rentabilidad de los operadores”, nos adelanta.

Como nos explica el propio Andueza el ‘digital signage’ es básicamente utilizar el soporte de una pantalla digital para transmitir información al consumidor, con dos ventajas fundamentales, uno es la potencia de la comunicación del lenguaje audiovisual, mucho más atractivo para el público, y por otro la posibilidad de controlar qué mensajes lanzamos en cada punto gracias a la conectividad.

“Para el operador supone la posibilidad de impulsar las ventas de sus productos con mejor margen, promocionándolo. Ya es posible hacerlo en nuestro país, pero el operador se encuentra con la barrera de no dominar el lenguaje audiovisual, por ello estamos trabajando en un sistema que le facilite lanzar mensajes atractivos de forma sencilla. Además hay que considerar las posibilidades que el reconocimiento facial y la conectividad nos pueden ofrecer para personalizar los mensajes, ofertas y promociones en función del cliente”.

La conectividad es lo que realmente dota a la máquina de inteligencia, permitiendo al operador tomar decisiones en la distancia, y actuando de manera diferente en cada punto, simplificando la gestión del operador. “Pero la posibilidad de informar y seducir al consumidor es la herramienta más potente para lograr incrementos significativos en ventas y márgenes”, recalca.

De entidad son también los compromisos adquiridos ya por Innova Pos que a pesar de ser una empresa totalmente nueva ya ha conseguido la confianza de los principales fabricantes del sector así como de importantes marcas dentro y fuera del vending. Ya están transformando máquinas de tabaco, bebidas y snacks en equipos interactivos capaces de incrementar las ventas.

“También estamos transformando máquinas para que vendan productos de cosmética, complementos e incluso artículos deportivos. En todos estos casos, el principal objetivo es la venta del producto, acompañado de la promoción de la marca”, remarca Antonio Jiménez.

A pesar de que hay grandes diferencias entre los modelos que podemos encontrar en el mercado y encontramos equipos más modernos que otros, la solución de Innova Pos que sus impulsores defienden como “única” en la actualidad, se adapta a todas ellas, ya que se basa en un dispositivo estándar capaz de conectarse a cualquier terminal.

Además de la tecnología, la empresa maneja el conocimiento de la publicidad y el marketing por lo que dentro de su oferta se incluye el propio planteamiento y uso correcto del sistema para trazar la mejor estrategia posible de cara al consumidor.

En la actualidad, Innova Pos ya trabaja con uno de los principales operadores a nivel europeo para el que está modificando y actualizando 2.000 máquinas de tabaco de tos tipo y ámbito. Aunque en este segmento la publicidad está reducida, las pantallas de Innova Pos permiten la realización de toda la gestión de manera telemática, desde el control de stocks a las alertas de reposición y funcionamiento.

A corto plazo, Jiménez nos avanza que sus kits de conversión llegarán a unas 5.000 máquinas y ya tienen en la nevera iniciativas junto a compañías como Selecta y Comsa o marcas como Decathlon. InnovaPos dirige su propuesta a las marcas y a los clientes finales.

“Cuando la marca utiliza por primera vez este canal para la venta de sus productos, decide si la operan directamente o externalizan este servicio. En caso de externalizar el servicio, InnovaPos ayuda activamente a la marca en la selección de la empresa operadora. En los clientes finales como por ejemplo Centros Comerciales o Edificios Corporativos que deciden introducir esta innovación, InnovaPos trabaja con la empresa operadora para transformar las máquinas de vending en interactivas y le aporta un plan de retorno de la inversión del coste de transformación”.

También podemos echar la vista a las iniciativas encabezadas por Prodelfi que impulsa sus proyectos online mediante sus productos Epis on line y Vending on line tanto dentro como fuera del vending que utilizan máquinas expendedoras para la dispensación de productos. “Ya tenemos ocho instalaciones de Epis y Vending on line funcionando a plena satisfacción y después del verano observamos un ávido interés en este tipo de productos”, nos desvela Andrés Martínez, director general de la empresa.

“El rendimiento de estos sistemas no se mide en términos de mayor ganancia sino en la posibilidad de ofrecer al cliente final servicios que hasta ahora no se podían realizar. Por ejemplo, hemos realizado durante este verano una instalación en la que el cliente quería que sus operarios a turno partido tuvieran posibilidad de acceder a máquinas de comida preparada. El problema radicaba en que no siempre eran los mismos operarios. Esta cuestión sólo se puede solucionar mediante un sistema on line. Realizamos una conexión con el sistema de recursos humanos del cliente que de manera automática nos dice al principio del día que operarios están en turno partido y el producto vending on line les permite a los mismos la dispensación de determinados productos en las máquinas de comida”, detalla.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de los proyectos de Intel y no está de más recordarlos puesto que suponen un interés e implicación por parte del gigante tecnológico que ofrece la posibilidad de confeccionar productos específicos par aun vending inteligente.

La última de las innovaciones ha sido la utilización del Internet de las Cosas para almacenar en la nube la información. El “diseño de referencia” para sistemas de vending inteligentes ofrece una solución escalable, flexible y basada en estándares (no propietarios), con la que revolucionar la arquitectura de las máquinas de vending tradicionales, convirtiéndolas en máquinas de alto rendimiento con conexión a Internet.

Se presentó en Venditalia junto con la propuesta integral de la compañía tecnológica para este sector. “La industria de máquinas de vending está asistiendo a una revolución digital conforme va sumándose a la tendencia de los dispositivos conectados a Internet, con el fin de atraer a más clientes y servirlos. Unas máquinas de vending más inteligentes permiten a los consumidores disfrutar de experiencias más personales, interactivas y divertidas y ofrecen a operadores y marcas la posibilidad de utilizar servicios en la nube y análisis de datos, lo que redunda en menores costes operativos y en la implantación de nuevos e innovadores modelos de negocio en el sector del vending”, señalaban desde la compañía.

Al emplear arquitecturas Intel, los desarrolladores contarán con una plataforma compatible con los entornos de desarrollo de mayor implantación. Esto, a su vez, permitirá que las máquinas ofrezcan sistemas de gestión más eficientes y permitan integrar innovaciones en materia de vending, como pantallas táctiles, conectividad a la red o sistemas de pagos móviles o basados en la tecnología NFC.

El diseño de referencia de Intel para sistemas de vending inteligentes representa una solución flexible y escalable para el desarrollo o rediseño de las máquinas de vending tradicionales, transformándolas en sistemas con alta capacidad de computación y con conexión a Internet.

“La mayoría de los sistemas actualmente en el mercado están diseñados en torno a VMC (Vending Machine Controller), controladores específicos para máquinas expendedoras, que gestionan múltiples subsistemas básicos e independientes como el control de los pagos, refrigeración, iluminación o la gestión del dinero y los productos. Al estar basados en microcontroladores de bajas prestaciones, la mayoría de VMC no garantizan los niveles de procesamiento, conectividad, seguridad, sencillez de gestión y flexibilidad de software que exigen las últimas generaciones de plataformas de vending, dotadas de pantallas táctiles interactivas y métodos de pago flexibles”, advierten desde la compañía.

El diseño de referencia de Intel para sistemas de vending inteligentes responde a este problema incorporando una solución integrada de hardware y software, que traslada la funcionalidad propia de los VMC a un procesador Intel®. Así, la arquitectura Intel garantiza la disponibilidad de conectividad Ethernet e inalámbrica y ofrece acceso a la potencia de procesamiento necesaria para distribuir estos servicios en auge. Los fabricantes de máquinas de vending podrán elegir entre diversos procesadores Intel® Core™ vPro™ e Intel® Atom™, que ejecutan exactamente el mismo código (es decir, son compatibles con tecnologías anteriores), que además se ofrecen con un extenso y asentado ecosistema de proveedores independientes de software (ISV).

La nueva tecnología de Intel también incorpora modelos de interfaces de E/S. Las máquinas de vending actuales están basadas en una gran variedad de protocolos de buses que controlan la comunicación entre los VMC y los diversos dispositivos del equipo, como los controles de luz. El diseño de referencia de Intel para sistemas de vending inteligentes incluye una tarjeta de E/S para máquinas de vending (VMI), compatible con todas estas interfaces de E/S y muchas más. Por último, ofrece un ecosistema integral de software, que incluye un sistema operativo, interfaces de programación (o API) para los dispositivos, así como diversas aplicaciones.

“El apoyo de fabricantes tan importantes dentro del mercado objetivo nos permite introducir tecnologías orientadas a la innovación que tienen la capacidad de transformar el futuro del vending, en el que la flexibilidad de software y una conectividad total fomentarán la implantación de nuevos e innovadores modelos de negocio dentro del mercado del vending,” afirma Jose Avalos, director internacional de Visual Retail, parte de la división IoT Solutions de Intel. “El nuevo diseño de referencia de Intel ya brinda un número infinito de posibilidades para el uso y desarrollo del Internet de las Cosas, dentro del ámbito de las máquinas de vending. Creemos firmemente que esta revolución tecnológica beneficiará a consumidores, marcas y operadores de vending por igual, mejorando su experiencia de uso en el día a día”.

Entre las empresas que ya han desarrollados prototipos a partir de este sistema están Advantech, SAP, Promate Solutions, Cantaloupe Systems e Ingenico, una empresa de medios de pago que también se ha volcado con el vending y la innovación en los últimos meses.

Ingenico ha posibilitado la integración natural entre su producto iUC180B con el innovador diseño de referencia de Intel para sistemas de vending inteligentes. Gracias a la capa de comunicaciones para pagos Ingenico Payment Communication Layer, ha sido muy sencillo integrar la serie iSelf Series con esta nueva plataforma.

Los equipos iSelf Series ofrecen todos los métodos de pago sin efectivo existentes, para garantizar la seguridad de todas las máquinas de vending de forma rápida y sencilla. Su interfaz de sencillo manejo ofrece una excelente experiencia de uso a los consumidores. Todos sus módulos cumplen las especificaciones del estándar de la EVA (European Vending Association o Asociación Europea del Vending). Las últimas tecnologías de seguridad integrada en estos módulos facilitan la actividad de los integradores y empresas de mantenimiento de puestos de venta.

Medios de Pago

Y es que los medios de pago son parte esencial en el desarrollo del vending más vanguardista. Ingenico es una prueba de ello y no solo por la colaboración mantenida con Intel. Como nos relata Miguel Ángel Hernández, director comercial y de marketing de la compañía en nuestro país, “estamos trabajando con todas las grandes empresas fabricantes a nivel europeo para la integración de nuestras soluciones en las máquinas expendedoras”. “La colaboración con Intel siempre es interesante por el potencial de la compañía, por el momento se está trabajando a nivel europeo y con muy buenas expectativas”.

Desde la compañía confía en su gama iSelf como el recurso perfecto para ofrecer todas las fórmulas de pago posible en las máquinas gracias a un sistema que ya posee todas las certificaciones locales y de seguridad y que se puede adaptar a cualquier equipo moderno.

“Para nosotros el mercado español, con más de 240.000 dispositivos de medios de pago, es muy interesante y queremos aumentar nuestra presencia en el. Las soluciones cashless se han demostrado como alternativas más eficientes y por las que más se está apostando para progresar”, indica.

Aunque todavía se está realizando pruebas pilotos en emplazamientos de referencia, ya hay evidencias del aumento de la rentabilidad que se produce con la instalación de este tipo de soluciones tecnológicas. “Los hemos visto en máquinas instaladas en aeropuertos y sobre todo en las máquinas de tabaco”, señala.

Otra compañía que trabaja para ser la referencia en cuanto a los avances tecnológicos en los medios de pago para el vending se refiere es Coges. “Los sistemas de pago están a la vanguardia de la relación con el cliente. Coges siempre se ha caracterizado por su enfoque en la investigación y la innovación, para esto fue una de las primeras empresas en desarrollar una solución para ventas sin efectivo y ahora ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras, que incluyen el pago sin dinero en efectivo y con tarjeta de crédito y débito, la oferta de bonos y servicios adicionales a los clientes, la gestión de cantinas y la telemetría”, manifiesta su responsable comercial, Luca Magnabosco.

Dinero en efectivo, monedas y billetes, existen y probablemente seguirán existiendo en el futuro para los pequeños pagos cotidianos. Pero sin duda, el sin dinero en efectivo sigue creciendo en todo el mundo: es un sistema de pago más seguro, más rápido y más eficiente. Sin embargo, hay diferentes formas de venta sin efectivo.

“En vending Coges ha sido utilizando por muchos años y con grandes éxito claves, tarjetas y otros medios pequeños recargables, que fomentan el consumo y son perfectas para los micropagos en cualquier lugar y en cualquier tipo de máquina expendedora. El ‘sin dinero en efectivo’ entendido como una tarjeta de crédito o tarjeta de débito, más común en otros tipos de tienda, es más difícil de aplicar en el vending debido a la participación de los bancos y los márgenes reducidos, pero puede ser una alternativa viable para ofrecer en lugares específicos: máquinas expendedoras de productos más caros, como el farmacéutico, o que se encuentran en zonas de tráfico intenso, como las universidades, aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Coges tiene en su cartera un nuevo lector de tarjetas de crédito con chip, banda magnética y sin contacto diseñado para el mercado español”, señala.

Pero sin duda para un vending inteligente de última generación es esencial empezar a introducir los pagos a través de Internet o los monederos electrónicos. “Este es uno de los temas más interesantes para el vending en el período más reciente: la capacidad de pago de un café a través de una forma de "micro-comercio electronico." Las ventajas pueden ser muchas, pero al mismo tiempo, queriendo poner en práctica, esta solución presenta características exigentes desde el punto de vista técnico, tales como la cobertura de la conexión a Internet”.

Coges tiene una amplia experiencia en la telemetría y “miles de máquinas expendedoras ya están conectados a través de GPRS o LAN en la península Ibérica, por lo que no es de extrañar que nuestro departamento de I+D esté trabajando para futuros desarrollos en este sentido. Un primer paso ya se ha hecho con la creación del sitio Coges Online (www.cogesonline.com), que permite a los operadores consultar el estado de sus máquinas expendedoras y recibir alarmas”, declara Magnabosco.

Por el momento la compañía sigue inmersa en la introducción del nuevo lector de tarjetas de crédito y débito, que “a pesar de ser una tecnología ya establecida en otros ámbitos es todavía muy innovadora en maquinas expendedoras”. “Además, continuamos con los servicios de telemetría para los operadores, tales como el sitio Coges Online que continúa añadiendo nuevas características. Además de estos cambios, estamos trabajando en varios proyectos nuevos para los sistemas de pago del futuro: la dirección es sin duda la de una mayor expansión de cashless, pero todavía es pronto para hablar de ello”.

QUÉ SERÁ DEL VENDING EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Si atendemos a los diferentes estudios que se realizan y las conclusiones que extraen la principales compañías que se dedican a desarrollar innovaciones tecnológicas para el vending, lo que está claro es que el parque de máquinas va a cambiar y mucho en la próxima década.

Por ejemplo hace poco Telecom Italia Digital Solutions y ABO Data a través de Plat.One realizaban un estudio para la presentación de una solución que también se basa en el Internet de la Cosas. De acuerdo con el análisis de mercado realizado, el número de dispositivos conectados en el vending de aquí a 2018 superará los 3 millones a nivel mundial por lo que hay espacio para el crecimiento e interés por parte de la propia industria.

El pasado año los que hacían sus estimaciones eran los participantes en el encuentro VendingNOW organizado en Madrid por Azkoyen en colaboración con Intel y con la participación de Telefonica On the spot, Mormedi y Coges.

La introducción, cada vez mayor, de la tecnología en las máquinas es la que marca esta evolución que culminará, según las estimaciones que se dieron a conocer en la jornada, con la venta de dos millones de máquinas en 2016.

Cercanos o no a la realidad y sin tener en cuenta la repercusión que puede seguir teniendo la recesión económica que se vive a nivel mundial, la progresión de la tecnología en el interior de la máquina no cesa. En parte también contribuye la escasa repercusión que tiene en su integración puramente física ya que cada vez los dispositivos son más compactos y compatibles entre sí, por lo que una máquina de ahora puede ser inteligente mañana con apenas la conexión de un USB.

Además, que sean más electrónicas no las hace más vulnerables, al menos en un primer momento. “Para asegurar al operador que lo que tiene que funcionar siga funcionando, la incorporación de sistemas inteligentes en nuestros equipos no está teniendo una incidencia directa sobre nuestros sistemas de vending, que siguen trabajando de manera autónoma, aunque el sistema inteligente pueda fallar. Pero sin duda, los sistemas inteligentes irán tomando poco a poco el control de todas las funciones la máquina, tal y como ha pasado en otros sectores como la automoción, y muy pronto ese control inteligente permitirá al operador cambiar su forma de gestionar el negocio, monitorizando el estado, el stock, las ventas y toda la información relevante de cada máquina de su parque, llegando a resolver problemas técnicos o de otra índole de manera remota”, destaca Eduardo.

El vending ya es avanzado tecnológicamente y progresa de manera adecuada hacia su conversión total en inteligente.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.