El punto de partida: Lavazza alcanza un récord de ventas en 2021

HOSTELVENDING.COM 12/12/2022.- Los resultados de 2021 suponen un hito para el grupo y representan un punto de inflexión para afrontar estos años en adelante: complejos, desafiantes, pero también prometedores.
En un contexto marcado por la complejidad, las subidas de precios y costes de materias primas y suministro, de crisis derivadas por la pandemia y de la gran conocida inflación, Lavazza ha conseguido esquivar las balas y presentar un 2021 con record de ventas y unos ingresos de más 2.300 millones de euros (generando un flujo de caja operativo de 203 millones de euros).
Estos resultados económicos y financieros tan positivos se suman al refuerzo de la presencia internacional de la empresa, especialmente a través de la Joint Venture con Yum China para la apertura de cafeterías Lavazza en ese país. También de las últimas adquisiciones, que incluyen al tostador danés Merrild en 2016, la compañía canadiense de café Kicking Horse Coffee un año después; el distribuidor australiano de máquinas y cápsulas The Blue Pod Coffee; y la más reciente, la compañía francesa MaxiCoffee.
A través de esta última, la compañía productora de café afirma que le permitirá desarrollar su presencia en los mercados minoristas y de comercio electrónico franceses. No es la primera vez que Lavazza realiza un acuerdo estratégico para su posicionamiento en Francia: ya en 2016, el grupo adquiría a la francesa Carte Noir por un valor de 800 millones de euros.
Resultado de Negocio: Síntesis de datos relativos a 2021
- El EBITDA del grupo se sitúa en 312 millones de euros frente a 253 millones en 2020 (+23,3%), con un margen de EBITDA del 13,5% frente al 12,1% en 2020.
- El beneficio neto de 105 millones de euros es un 44% superior a los 73 millones del año pasado.
- Confirmando los resultados operativos de la compañía, la posición financiera neta es positiva en 283 millones de euros.
Segmentos y canales
Aunque la situación económica y social sigue mostrando elementos de complejidad, Lavazza ha experimentado de un mix positivo de canales y productos gracias a un importante aumento del volumen de negocio en el canal Out of home, que se está recuperando del impacto de Covid-19 en las empresas.
El mercado de los granos de café ha sido especialmente dinámico, con un aumento de las ventas del +8,5% respecto a 2020; en este segmento, el crecimiento de Lavazza ha sido del 16,9%. En el segmento cada vez más competitivo del Single Serve, el Grupo ha continuado con su plan de lanzamiento de cápsulas de café de aluminio con impacto cero-CO2.