El régimen de autorización de las máquinas de vending a debate

Aprovechando que la Unión Europea está actualmente en proceso de elaboración de una nueva directiva de servicios, la Comisión Nacional de la Competencia tiene la intención de promover una mayor liberalización del comercio minorista en el Estado español. En opinión del órgano regulador, la actual ley que marca las pautas del comercio minorista está marcada en ciertos aspectos por su intervencionismo, lo cual restringe un libre ejercicio de la competencia tal y como lo desearía la CNC.
Entre las propuestas más importantes por las que Competencia aboga se incluyen: la eliminación de las licencias comerciales específicas (que afectaría a la ejecución de grandes superfícies), de un período preestablecido e inflexible de rebajas, así como de la necesidad de inscripción en registros que incumben a procesos comerciales especiales como la venta a distancia y las franquicias.
Cambios en el vending
Muy relacionado a este último punto está también la propuesta de mayor interés para el sector del vending, ya que la CNC también considera que las leyes de ordenación de la venta automática deberían ser revisadas, si bien de momento no han trascendido puntos concretos al respecto. Las muchas franquicias que se incluyen en nuestro sector deberán tomar buena nota de las posibles modificaciones normativas en un futuro y de sus consecuencias en los procesos comerciales.