Publicidad

El sector de bebidas refrescantes estima cerrar 2021 con un crecimiento del 5% impulsado por las opciones más light

El sector de bebidas refrescantes estima cerrar 2021 con un crecimiento del 5% impulsado por las opciones más light

HOSTELVENDING.COM 02/12/2021.- Para 2025, el 50% de las bebidas refrescantes serán bajas o sin calorías, el 100% de la energía empleada procederá de fuentes renovables y el 50% del material utilizado en los envases de plástico PET será reciclado, según indicó ANFABRA en su Asamblea General.

La Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha hecho balance de la evolución del sector durante su Asamblea, celebrada el pasado martes, 30 de noviembre, que estuvo marcada por un buen sabor de boca para el cierre de este año agridulce. Auspiciada por la recuperación del consumo en 2021, especialmente a partir del segundo semestre, se estima una previsión de crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Tras la crisis provocada por la COVID-19, el avance en la vacunación, la recuperación de la hostelería y el turismo, unido a las buenas temperaturas del verano y del otoño, han reactivado la demanda de refrescos.

Con el título “Time to Refresh”, esta Asamblea, que ha recuperado su carácter plenamente presencial, ha supuesto precisamente eso, un tiempo para refrescar y motivar a la industria; reuniendo a directivos de empresas de refrescos y otras vinculadas con el sector, organizaciones de la cadena alimentaria y representantes de la administración.

Las light, los sabores cítricos y bebidas para deportistas, las opciones que crecen

Siguiendo la tendencia de años anteriores, las bebidas refrescantes bajas o sin calorías continúan haciéndose con una importante cuota de mercado. Los consumidores demandan cada vez más estos productos y desde la industria se responde ampliando las opciones para elegir. Este incremento se produce en todos los sabores, y especialmente en los refrescos de cola sin azúcar y sin calorías, que crecen casi un 27% respecto a 2020.

Generalmente, la mayoría de las categorías han evolucionado positivamente: Las bebidas refrescantes de limón, con un incremento del 18%, junto con las energéticas (+22%), las bebidas para deportistas (+9%), las de naranja (+8,7%) y las de té (+5,6%), son las que más crecen.

Avances en los objetivos a 2020

Por otro lado, enmarcado en los objetivos de la promoción de hábitos saludables, entre 2010 y 2020, se ha reducido en un 38% el azúcar puesto en el mercado español procedente de estas bebidas. España se sitúa entre los países que lideran la reducción de azúcar, superando ya el compromiso de alcanzar una reducción del 33% anunciado por UNESDA, la federación que agrupa a esta industria en Europa, para la UE en 2025. En suma, el 37% de los refrescos que se comercializan son bajos o sin calorías y no se realiza publicidad de bebidas refrescantes dirigida a menores de 13 años.

Unos propósitos que van de la mano con el compromiso medioambiental: En este sentido, desde 2010, el sector ha reducido en un 25% el ratio de consumo de energía. A esto se suma que casi la totalidad de la energía eléctrica que se consume (el 94%) proviene de fuentes renovables. En cuanto a los envases, el 100% son reciclables o reutilizables, se ha aligerado en un 40% su peso desde el año 2000, y se ha aumentado el uso de material reciclado. Asimismo, el 22% del plástico PET utilizado en el packaging de las bebidas refrescantes proviene del reciclado.

Informe “Las bebidas refrescantes y los ODS”

A jucio de Sara de Pablos, “la sostenibilidad, es la clave para afrontar con éxito los nuevos desafíos. Queremos avanzar hacia un crecimiento sostenible, ético y comprometido con las personas y el entorno. Hemos hecho avances significativos y ahora damos un paso más, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) para 2030”.

La actividad del sector de bebidas refrescantes está vinculada con muchos de los 17 ODS. Con la ayuda del Instituto Cerdà, se han analizado y priorizado aquellos a los que la aportación es mayor.  Así, de los 17 objetivos de la Agenda 2030, la industria de bebidas refrescantes contribuye a 11 de ellos.  

bebidas refrescantes asamblea

Todo esto se ha plasmado en un informe en el que se incluyen ejemplos de buenas prácticas de las empresas asociadas y nuevos compromisos voluntarios, con unas metas intermedias a 2025 de los que se hará evaluación. Compromisos vinculados con la salud y el bienestar, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, o la contribución en el ámbito económico y en el social, entre los que cabe destacar:

Estilo de vida

Para 2025, el sector continuará fomentado hábitos saludables y colaborando con administraciones y otros agentes:

  • Se reducirá en un 40% del contenido en azúcar puesto en el mercado procedente de bebidas refrescantes desde 2010.
  • Al menos el 50% de los refrescos serán bajos o sin calorías

Sociedad

Se colaborará en el desarrollo social y en conseguir un mercado laboral más igualitario, facilitando la presencia de mujeres en altos cargos y promoviendo la empleabilidad, educación y el emprendimiento.

Al menos un 40% de los puestos gerenciales y de dirección de las empresas estarán ocupados por mujeres.

Medioambiente

De cara a 2025, se seguirá avanzando en la protección de los recursos naturales, apostando por la circularidad de los envases, por las energías renovables y promoviendo la sensibilización:

  • Se reducirá en un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción (respecto a 2010)
  • Se reducirá en 30% el ratio de energía (respecto a los niveles existentes en el año 2010)
  • El 100% de la energía eléctrica consumida procederá de fuentes renovables
  • Al menos el 50% de los envases de plástico PET serán de material reciclado.
Número 128
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.