Publicidad

El sector horeca reclama al Gobierno medidas para paliar los efectos de la crisis energética

El sector horeca reclama al Gobierno medidas para paliar los efectos de la crisis energética

HOSTELVENDING.COM 21/11/2022.- Desde la Felac instan a la implementación de líneas de ayudas directas e incentivos fiscales para las empresas de equipamiento para hostelería.

“El aumento del precio de la energía derivado de la situación geopolítica actual, sumado al de materias primas y componentes ya iniciado durante la pandemia de la covid, están afectando a la viabilidad de la industria española de equipamiento para hostelería, la cual está viendo crecer sus costes de producción en un 30% con respecto al año pasado”, detalla Rafael Olmos, presidente de Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac).

Con esos datos encima de la mesa, se evidencia la urgencia de activar desde ya medidas para proteger la actividad económica industrial de un sector que impera en nuestro país. Por ello, la propia Felac solicita formalmente al Ministerio Industria, Comercio y Turismo medidas de urgencia para mitigar el impacto de la subida sin precedentes de los precios de la energía en la industria española de equipamiento horeca.

A ello se suma la petición de un Plan Renove para poder modernizar el parque de maquinarias para la restauración y hotelería, lo que contribuiría a alzar los consumos y reducir el consumo energético en el sector. Y es que la aplicación de la automatización y las herramientas unattended son la clave y eje de las estrategias. De hecho, precisamente esa innovación tecnológica es la que ayudó en 2021 a la supervivencia del sector, y a su reconversión hasta llevarla a una nueva fórmula que hoy se conoce como restauración automática.

En concreto, el paquete de medidas económicas que Felac pide para la industria de equipamiento para hostelería son las siguientes:

Ayudas directas a las empresas

La patronal española de equipamiento para hostelería reclama la articulación de una serie de ayudas directas para que las empresas puedan superar los gastos extraordinarios derivados del aumento de los precios de la electricidad y el gas.

En esta línea, Felac demanda que esta industria española, como sector productivo industrial, se incluya como receptor de estas ayudas. Simultáneamente, frente a una posible aplicación de líneas de ayudas directas relacionadas al criterio ya utilizado por el Gobierno de España en el 2021 para la “Línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas” –cuyo acceso estaba limitado a una serie de sectores identificados por sus códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)–, Felac reivindica la creación de un código CNAE específico para el equipamiento de hostelería. Esto es porque este sector, que es muy heterogéneo, carece de un CNAE único aglutinador, lo que se traduce en la existencia de una amplia diversidad de códigos CNAE vinculados a estas empresas.

Plan Renove: máquinas más eficientes

Asimismo, la Federación propone al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la activación de un Plan Renove para la modernización del parque de equipamiento de restauración y hotelería. La adquisición de equipamiento y maquinaria más eficiente energéticamente y con la última tecnología contribuiría a un ahorro energético en el sector de la hostelería. A su vez, un plan de estas características promovería las transiciones ecológica y digital que fomenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España desplegado con los fondos Next Generation EU, así como la “Modernización y competitividad del sector turístico” contemplada en el mismo.

Incentivos fiscales

Mientras dure la crisis energética, la patronal solicita incentivos fiscales como reducir o suprimir impuestos municipales y el impuesto sobre sociedades; rebajar y diferir el pago de tributos y los pagos a la Seguridad Social, y eliminar los impuestos en las facturas de electricidad.

Extensión del PERTE Agroalimentario

Felac también demanda que, a falta de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) propio, aquellas empresas del sector fabricantes de equipos para la preparación, manipulación y conservación de alimentos y bebidas destinados al canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), puedan optar a las ayudas del PERTE Agroalimentario, ya que, según las bases reguladoras que establecen los requisitos para la concesión de estas ayudas, quedan excluidas las actividades correspondientes al canal Horeca.

Número 133
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.