Publicidad

El sistema de reciclaje por recompensa arrasa en Suecia mediante máquinas automáticas

El sistema de reciclaje por recompensa arrasa en Suecia mediante máquinas automáticas

HOSTELVENDING.COM 20/04/2021.- El sistema implementado en gran parte de los supermercados suecos clasifica de forma automática los envases de plástico y vidrio para su posterior reciclaje, y recompensa al usuario con un cupón de compra que puede canjear en las instalaciones.

Depositar el envase en las máquinas, recoger el bono regalo y comenzar tu compra: así de sencillo y beneficioso es reciclar mediante las compactadoras automáticas; una nueva era marcada por la tecnología y las soluciones desatendidas y automatizadas que hacen posible la consolidación de las auténticas Smart cities.

En este contexto, precisamente el Smart vending ha tenido mucho que ver; desplegando sus posibilidades en diferentes ámbitos y siendo referente una vez más; en este caso, en cuanto a economía circular se refiere.

Si echamos un vistazo a los contenedores, se nos viene a la mente el modelo de reverse vending: máquinas compactadoras instaladas junto a las expendedoras para contribuir a la sostenibilidad. Por su potencial, el reverse vending ha roto barreras y lo encontramos ya como solución a muchos modelos de negocio, que en sintonía, apuestan cada vez más por la distribución automática como complemento de servicio o, en otros casos, como el servicio principal.

Una vez más, y al más puro estilo reverse vending, la empresa que ha llevado a cabo la iniciativa ha apostado por el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), gracias al cual los usuarios podrán obtener recompensas a cambio de reciclar envases.

Éxito en la mayoría de Europa

Países europeos como el Reino Unido, Austria, Países Bajos, Italia o Alemania, están empezando a potenciar este modelo. Así lo confirman desde el fabricante de compactadoras automáticas TOMRA, quienes ahora también ha sido nombrado proveedor de esta tecnología de reverse vending para el nuevo sistema de devolución de depósitos de Letonia, tras ganar la licitación. Tanto de lo mismo en Escocia: junto a Viridor, han formado una asociación que reúne una amplia experiencia y conocimientos en materia de reciclaje en una licitación para el diseño, la construcción y la explotación de los centros de recuento y clasificación del  DRS de Escocia.  

Sistemas como el reverse vending, "Realmente empuja al consumidor a guardar las botellas y obtener algo extra para la compra de alimentos en lugar de tirarlas al contenedor de reciclaje. Deberíamos tener más sistemas de este tipo disponibles", menciona Ammal De Paul Bulhosen, Areas Manager en Next Generation Recycling Machines.

En España también lo empezamos a ver no solo mediante las empresas de vending

El caso de España, como mencionábamos hace tiempo, la relación con el reciclaje ha sido algo diferente, encontrando algunos baches en el camino; sobre todo por parte de las autoridades locales, que hasta hace relativamente poco, continuaban estimando este tipo de herramientas algo experimental, lo que se traduce en una falta de cultura medioambiental en el país.

Sin embargo, la concepción ecológica ha ido cambiando en estos últimos años; sobre todo por la aportación de la industria de distribución automática en este campo. Tal es el caso de las máquinas compactadoras Tritech, que en nuestro país las encontramos gracias al acuerdo de FAS con Madrid Fas Machine para su distribución.

Dirigidas principalmente al reciclaje de vasos, latas y paletinas, y en especial, las botellas de plástico, aseguran altos niveles de higiene y seguridad; transformándose fácilmente de residuo a recurso reutilizable. Sin duda, en los últimos año, este tipo de soluciones se ha ganado el aprecio del usuario, porque se siente estimulado y recompensado; al tiempo que potencia su propio comportamiento ecológico.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.