El tren del ‘digital signage’ pasa por la puerta del vending

HOSTELVENDING.com 05/05/2015.- Hay quien todavía no lo tiene claro, quien directamente lo descarta y, por supuesto, los que defienden como esencial la utilidad del ‘digital signage’ dentro del vending.
En una sociedad en la que todo lo tecnológica avanza tan deprisa, el marketing digital puede tener una vida efímera y con eso hay que contar, pero lo cierto es que aún no se ha explotado del todo, mucho menos dentro del sector de la venta y distribución automáticas.
Tras un pequeño retroceso en general del ‘digital signage’, desplazado ante otras formas de promoción visual, el sector recupera la tendencia positiva y vuelve a presentarse como una herramienta con muchas posibilidades para el vending, para su explotación comercial y para su papel como recurso en la mejora de la experiencia de compra de los usuarios.
El último informe del panel Zenthinela apunta que la inversión en publicidad exterior dinámica o digital signage crecerá un 11% respecto al año anterior y alcanzará así los 12,4 millones de euros. Las marcas confían en ere recurso y no solo por el hecho de que haya que estar también en este canal.
El 'III Estudio anual de digital signage' elaborado por IAB Spain, Viko y Playthe.net también apuntan hacia esta recuperación y pone de relieve las ventajas que ofrece está fórmula y que en el vending se traduce en grandes pantallas expuestas al tránsito continuo del peatón.
El recuerdo de las pantallas digitales se sitúa en el tercer lugar de los cinco de medios exteriores con un 43% de los entrevistados, entre las vallas publicitarias (74%), el cartel publicitario (67%), la lona publicitaria (31%) y la banderola (18%). Sin embargo, su cuota de recuerdo ha crecido cuatro puntos respecto al año pasado.
En un mundo cada vez más plagado de pantallas, las comerciales no pasan desapercibidas del todo y esto es un punto a su favor a la hora de explotarlas comercialmente. Además son un elemento dinámico que da información en tiempo real y que permite y ofrece más recursos que la publicidad tradicional, una funcionalidad que no es la única ya que el flujo de información que puede proporcionar las habilita para ser algo más que un mero escaparate de marca.
A la hora de que se les muestre información los consumidores prefieren que se les presente de manera digital (50%) y solo un 10% indica que prefiere que se le presente de manera no digital o tradicional (un 40% afirma que no le importa la manera en que se le presente la información). ‘Los nombres son más propensos a digital’ y llama la atención el hecho de que ‘no existen diferencias significativas en cuanto a edad’, destaca el estudio.
El uso de quienes compran a través de pantallas táctiles pasa del 24% al 54%, superando a quienes no lo usan por primera vez, indica el informe.Los productos más comprados son billetes para el metro o el tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%). La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios y el 96% afirma que repetirá.
La compra por digital signage también viene determinada por el poder evitar hacer colas: el 43% de quienes lo han hecho (54%) han tenido como motivación el que sea un mecanismo más rápido y lo permita. Otra situación que fomentaría su uso con ese fin sería la hipótesis de una tienda en la que no pudieran recibir ayuda: la mayoría de los usuarios usaría pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo online (69%) o realizar una compra (64%).
El último Índice del Clima de Negocios en Digital Signage en España y Portugal también señala esta paulatina recuperación. Este indicador asegura que en un año se ha notado el crecimiento después del pequeño desplome, siendo la rama del retail la más dinámica con una quinta parte de la facturación total de digital signage, sigue siendo el mercado vertical más grande.
Acciones de marketing para atraer al consumidor e instalaciones ambientales son cada vez más comunes, no solo en comercios de alta gama, sino también en pequeños y medianos comercios proliferan por las grandes urbes.
Los centros comerciales son el tercer mercado vertical más grande de la industria. Desde que los nuevos centros comerciales vienen equipados con soluciones de digital signage, no solo destinadas a los comercios sino también a dar información, way finding o marketing del propio centro, se abre una oportunidad para generar sólidos ingresos.
Por otro lado, los agentes del mercado ven un claro potencial de crecimiento en el DOOH. Es más, esperan que la cuota de mercado del DOOH dentro del ámbito del Out of Home alcance entre un 10 y un 15 por ciento en 2018.
En el vending, vemos como las puestas “inteligentes” no se olvidan de las funcionalidades del digital signage y aunque no es excesivo el interés generado en torno a los operadores, el cliente valora este tipo de servicio, así que en sacarle partido está la clave.














