El vending, bien representado en el recién creado Clúster Foodservice de Cataluña

HOSTELVENDING.com 13/02/2014.- El 'foodservice' es un segmento de mercado en crecimiento que representa cerca de un 25% del total del sector alimentario catalán. La importancia de la industria dedicada a la alimentación fuera de casa también va en aumento y con el objetivo de que las empresas vean reforzada su competitividad se ha creado esta nueva figura en Cataluña destinada al debate y el análisis.
El vending será uno de los canales integrados en el Clúster Foodservice y por tanto participará de esta apuesta para el desarrollo de "proyectos transformadores ligados a la innovación y a la internacionalización" que anunciaba el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, durante la presentación en sociedad de la iniciativa.
Son diez las empresas que encabezan este proyecto, varias de ellas relacionadas directamente con el vending. Serhs, Áreas, Gallina Blanca, AN Grup, The Eat Out Group, Tupinamba, Foro Gastronómico, Auden Food, Ángel Bosch y el Instituto de Investigación IRTA serán las encargadas de liderar los retos que pasan por la innovación de producto, la mejora de la eficiencia logística y el conocimiento de las tendencias de mercado.
Puig subrayó que "el liderazgo y el protagonismo del clúster pasa ahora a ser del mundo empresarial", después de un período de dinamización de más de dos años iniciado con el apoyo de la Generalitat. El consejero destacó que el "peso específico del sector foodservice, que suma 450 empresas en toda Cataluña y tiene un volumen de negocio aproximado de 5.000 millones de euros".
El presidente del Clúster Foodservice, Jaume von Arend, destacó que "el clúster está abierto a nuevos miembros, a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector". Von Arend dio a conocer las líneas estratégicas del clúster, que pasan por el "desarrollo e innovación de producto, el conocimiento del mercado y las tendencias, la reflexión estratégica y la mejora de la eficiencia en las operaciones de logística".
El clúster elegirá en breve un clúster manager que se encargará de liderar el proyecto. Por su parte, el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, Josep Maria Monfort, afirmó durante la clausura que uno de los principales caminos para conseguir un sector agroalimentario competitivo en el marco de una economía global y para hacer de Cataluña el principal clúster agroalimentario europeo es "haciendo una apuesta clara y decidida en la investigación, el desarrollo y la innovación".














