Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

El vending en parques de ocio y cines, en peligro

El vending en parques de ocio y cines, en peligro

HOSTELVENDING.com 28/08/13.- No es cuestión de alarmar, pero las máquinas de vending instaladas en parques de ocio y cines podría ver peligrar sus niveles de recaudación de prosperar la reclamación realizada por Facua.

La asociación de consumidores se ha puesto manos a la obra tras las denuncias realizadas por sus socios antes la prohibición de entrar en los parques de atracciones y los recintos cerrados de los cines con comida y bebida propias. Son condiciones que los centros recogen en sus normas generales para la entrada y que, según el colectivo, se pueden considerar cláusulas abusivas, prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En principio los centros que han recibido la carta remitida por Facua para que revisen sus condiciones de entrada han sido seis: Isla Mágica en Sevilla, Parque Warner en Madrid, Port Aventura en Tarragona, Terra Mítica en Alicante, Siam Park en Santa Cruz de Tenerife) y Dinópolis en Teruel. Aunque desde el departamento de comunicación nos confirman que están estudiando ampliar el requerimiento a otros centros.

Las empresas argumentan motivos de "higiene" y "seguridad", una excusa carente de fundamento con la que pretenden justificar unas que sólo persiguen un incremento de sus ingresos, advierte Facua que además anuncia que acudirá a los departamentos de Consumo de las diferentes comunidades autónomas a formalizar las denuncias de no corregirse estas prácticas.

La aceptación podría suponer un gran revés para la industria auxiliar que se mueve dentro de los parques temáticos y, entre ellas, el vending. A pesar de que en la actualidad esa prohibición de meter comida y bebida tampoco se aplica con un control estricto, ya que es habitual que las familias entren con bocadillo y refresco de casa y, por tanto, ya hacen un uso residual de las expendedoras, la posibilidad de la introducción masiva, incluyendo neveras o grandes cantidades de alimento sí que podría tener sus efectos en las recaudaciones de estas máquinas, que por otra parte suelen estar en manos de grandes operadores o las propias empresas con concesión en los locales de restauración.

La asociación vería justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, "pero no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida". En Facua atribuyen que el objeto real de esta medida es crear "un mercado cautivo por el que los usuarios se vean abocados a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los elevados precios fijados por estos".

"Algunos parques obligan a los usuarios a abrir sus mochilas y bolsos a la entrada. Registros superficiales con los que difícilmente pueden detectar objetos peligrosos y cuyo fin principal es retirarles la comida y bebida que lleven dentro", indican.


Facua advierte que al no permitir la entrada con comida y bebida, los parques de atracciones, al igual que determinados cines y organizadores de conciertos, incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Hacen referencia al artículo 82.1 que establece como abusivas "todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

El apartado cuatro de este mismo artículo señala que "en todo caso son abusivas las cláusulas que", entre otras cosas, "vinculen el contrato a la voluntad del empresario", "limiten los derechos del consumidor y usuario" o "contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable".

Los parques de ocio todavía no se han pronunciado, pero lo harán en breve.

Una moneda... y listo para comer

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más