Publicidad

El vending factura en Italia 2.000 millones de euros: Innovación, premiumización y sostenibilidad

El vending factura en Italia 2.000 millones de euros: Innovación, premiumización y sostenibilidad

HOSTELVENDING.COM 22/05/2024.- En 2023, la distribución automática registra un volumen de negocio de más de 1.600 millones de euros (un 2,6% más frente a 2022), a los que hay que añadir los más de 397 millones de euros procedentes del segmento OCS; lo que supone un total de más de 2.000 millones de euros.

Italia cuenta con la mayor red de distribución automática de alimentos de Europa, con más de 830 mil máquinas expendedoras instaladas que, en 2023, dispensaron casi 4.000 millones de consumiciones (3.974.040.247), a las que hay que añadir 1.100 millones en cápsulas y monodosis para un total de más de 5.000 millones de consumiciones en el año que acaba de terminar. Así se desprende de los datos del estudio de Ipsos para CONFIDA, la Asociación Italiana de Distribución Automática, presentado en Venditalia 2024, la feria internacional más importante del sector.

Frente al protagonismo del café, el modelo de los coffee corners

El café es el protagonista del consumo italiano en máquinas expendedoras: en 2023, de hecho, casi 2.300 millones (+0,27%) se bebieron delante de una máquina, un buen 57% del consumo total, con el té (+5,7%) y el ginseng (+5,2%) también en aumento.

Le siguen los snacks, que representan el 16% del consumo total (626.251.484): los favoritos siguen siendo los snacks dulces (+4%), entre los que destacan las barritas (+12%), las galletas (+9%) y otros snacks, con un crecimiento del 13%, 9% y 13% respectivamente.

Al mismo tiempo, también se ha producido un aumento significativo de los aperitivos salados, en su caso, del 7%, y de las golosinas, con un 26%. Entre los aperitivos salados, las galletas saladas y las patatas fritas fueron las que más crecieron, con un 9% y 7%.

La demanda de productos a base de fruta crece

Debido a un verano fresco y con frecuentes precipitaciones, en 2023 las bebidas frías registraron un descenso del 2,56%, especialmente las carbonatadas (-4,09%); mientras que el descenso del agua fue más moderado (-1,98%). Con respecto a esta última, como ya ocurriera en años anteriores, el agua sin gas tiene más peso que la con gas (70% frente a 30%).

La creciente atención de los consumidores a estilos de vida más saludables también se refleja en gran medida en las opciones de las máquinas expendedoras: a pesar de un ligero descenso de las bebidas de frutas (5%), existe una clara demanda de los italianos de productos con más fruta. De hecho, en la categoría, los productos que registraron un aumento significativo fueron las bebidas con más de un 20% de fruta (+19%) y los zumos 100% de fruta (+6%).

OCS y el atractivo del ginseng

El café también dominó en el segmento OCS (Office Coffee Service), que pareció mostrar ligeros signos de recuperación con respecto al año anterior (0,40% de consumo). Entre las demás bebidas en cápsulas y monodosis, el ginseng conquistó a los consumidores al registrar un positivo del 6,63%.

“El sector de las máquinas expendedoras es una importante cadena de suministro en el tejido económico de nuestro país", comenta Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA, "de hecho, Italia, con sus 830.000 máquinas expendedoras, tiene la mayor cadena de distribución automática de alimentos de Europa. Además, las máquinas expendedoras son una tecnología Made in Italy: el 70% de las máquinas fabricadas en Italia se exportan a todo el mundo. Por último, el vending tiene una importante función social: garantizar la hidratación y el refresco a 25 millones de italianos en los lugares que frecuentan cada día, oficinas y fábricas, lugares de tránsito, escuelas, universidades y hospitales. Y es precisamente en los lugares públicos (como estaciones, aeropuertos y metros, pero también lugares de ocio) donde el sector busca recuperar el consumo perdido durante Covid y aún no del todo recuperado."

confida vending

Por otro lado, indica Ernesto Piloni, presidente de Venditalia: "La innovación tecnológica y la transición sostenible son las principales líneas de desarrollo de nuestra industria, que se reflejan en nuestra feria Venditalia. Las tecnologías del vending, totalmente italianas, están experimentando una auténtica "revolución digital". Hoy en día, gracias a la conectividad, es posible gestionar una máquina expendedora a distancia; en las últimas generaciones de máquinas expendedoras se instalan pantallas táctiles en lugar de los tradicionales pulsadores, lo que permite una mayor interacción con el consumidor; y los sistemas de pago digital sin efectivo, en particular las APP de pago, están aumentando rápidamente. La atención a la sostenibilidad está cada vez más extendida en el sector, que ha activado el proyecto RiVending, un circuito cerrado de reciclaje de botellas y vasos de plástico procedentes de máquinas expendedoras"

Distribución automática italiana, en cifras

En Italia hay casi 4 mil (3.742) empresas del sector, un 1,5% más respecto a 2022; concentrándose principalmente en Lombardía (478), Apulia (447), Sicilia (396), Campania (380), Lacio (355), Piamonte (266), Véneto y Toscana (219 cada una) y Emilia-Romaña (202). El sector da empleo a más de 30.000 personas, a las que hay que añadir las empresas que intervienen en toda la cadena de suministro, como los productores de alimentos y los fabricantes de accesorios y tecnología para las soluciones automatizadas.

Número 143
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.