El vending italiano cae un 4,6% pero mantiene su imagen innovadora ante el consumidor

HOSTELVENDING.COM 30/10/2025.- El 64% de los italianos considera la distribución automática un sector innovador, pero las empresas siguen sin acceder a los incentivos.
La radiografía es similar en la mayoría de países europeos: momento de contraste —a excepción de regiones como Francia, que se convierte en el primer mercado europeo en volumen de facturación—. En el caso italiano, la distribución automática mantiene su percepción como sector innovador y simbólico, pero desciende en sus consumiciones.
Según los datos presentados por la Asociación Italiana de Distribución Automática (Confida), durante los Stati Generali del Vending celebrados en Roma, el consumo en las máquinas automáticas ha caído un 4,6% en los primeros siete meses de 2025. Rompe así con la tendencia positiva que se mantenía desde 2021.
El informe, basado en una investigación de IPSOS para Confida, muestra que, pese a la contracción, el 79% de los italianos sigue considerando el vending una opción cómoda y rápida; y el 64% lo percibe como un sector innovador. No obstante, factores como la inflación, la ralentización industrial y el auge del teletrabajo afectan directamente a ese consumo.
En concreto, la asociación atribuye el retroceso a una combinación de elementos económicos y sociales. La caída de la producción —que concentra el 37% de las consumiciones del unattended—, la reducción del gasto out of home y la regulación del teletrabajo por parte del 31% de los italianos.
Las empresas reclaman acceso a los incentivos 5.0
Uno de los principales puntos de debate fue la imposibilidad de las empresas del sector para acceder a los incentivos del Plan Transición 5.0, un programa estatal destinado a la digitalización y sostenibilidad industrial.
Según Massimo Trapletti, presidente de Confida, "el plan era una medida muy esperada, pero las dificultades técnicas para su aplicación han impedido a las empresas del vending beneficiarse de él. Esperamos que la próxima Ley de Presupuestos facilite su acceso".
El sector también pone de manifiesto una caída del 28% en la venta de nuevas máquinas vending durante el primer semestre del año, lo que afecta directamente a la producción nacional, y abre la puerta a la competencia de fabricantes asiáticos.
Nuevas demandas laborales y regulación europea
Otro tema abordado fue la necesidad de actualizar el contrato colectivo nacional del comercio para incluir un protocolo específico para la distribución automática, que reconozca las particularidades del sector y sus profesionales.
Tal como señaló Carlo Sangalli, presidente de Confcommercio, "el vending cuenta con unas 3.000 empresas y 30.000 trabajadores; es un número suficiente para merecer un marco laboral propio que refleje su realidad y potencial".
A nivel regulatorio, la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre envases y residuos de envases (PPWR), como ya hemos abordado en Hostelvending, traerá consigo nuevos desafíos y oportunidades. En su caso, Confida advierte de que los objetivos de reutilización y los sistemas de depósito y devolución podrían anular los avances logrados en materia de reciclaje con el proyecto RiVending, que ya cuenta con 16.000 contenedores instalados en 2.500 empresas italianas.














