El vending, muy presente en los presupuestos participativos

HOSTELVENDING.com 09/11/2016.- Aunque no hay que negar que también tiene sus detractores, el vending cuenta con un nivel de aceptación importante entre la población al brindar diferentes tipos de servicios de manera automatizada con la intención de acercarlos al consumidor o facilitar su acceso.
Son pocos los que no han utilizado una expendedora alguna vez en su vida y no necesariamente para tomar un café o una chocolatina. Forma parte de la vida diaria para sacar el ticket de Metro, para pagar un aparcamiento o para acceder a un lavado automático.
Esta cercanía y familiaridad junto con la ampliación de los servicios y los productos que podemos encontrar en los diferentes tipo de máquinas que existen hace posible entender mejor los beneficios de un canal que igual se destina al consumo por impulso que facilita el acceso a un bien determinado.
Repasando algunas de las propuestas presentadas a Decide Madrid, la herramienta de participación en los presupuestos impulsadas por el Ayuntamiento para que los ciudadanos decidan parte de las inversiones para el año próximo, hemos podido ver cómo algunas tiene al vending como protagonista.
No cuentan con los apoyos necesarios para ocupar un lugar en estos Presupuesto Participativos, pero no está de más comprobar lo presente que están estos modelos de negocio en la población para mejorar ciertos servicios.
Empezamos por algunas incluso presentadas el pasado año para aumentar el número de máquinas expendedoras en las bibliotecas públicas para el préstamo de libros, una opción que está disponible en muchas de estos centros en la ciudad y que la gente sigue demandando por comodidad, para ahorrar colas y hacer del servicio de préstamos más ágil.
También hay quien solicita máquina para los tickets de las piscinas públicas con el mismo objetivo, evitar esperas de hasta una hora para obtener la entrada en la ventanilla, como ocurre con el propio Metro.
Entre las propuestas, destaca alguna en la línea de lo que ya anunció la alcaldesa de la ciudad en relación al reciclaje de botellas, es decir, la implantación de máquinas para la recogida de envases para la devolución del recargo o el incentivo a través de descuentos en el transporte público.
Alguna propuesta se orienta hacia el aumento del programa de desfibriladores asociados a las expendedoras. No se reduce a esto la propuesta, pero sí se anima a seguir impactando este sistema de Cardiovending por las máquinas instaladas en lugares públicos con el objetivo de reducir las muertes por ataque cardiaco.
Se trata de propuestas ciudadanas que se mantienen activas en la web de Decide Madrid y que, aunque están lejos de formar parte de las próximas inversiones del Ayuntamiento, ponen de manifiesto que el vending está presente en muchas alternativas para mejorar las ciudades o ciertos aspectos de ellas.














