Publicidad
Noticias Vending Nacional | Facturación

El vending público fue el segmento más afectado en España en comparación al OCS

El vending público fue el segmento más afectado en España en comparación al OCS

HOSTELVENDING.COM 13/01/2020.- En 2021, solo el 7% de los proveedores esperan un volumen de negocios similar al de 2019, según el informe “Impacto del COVID-19 en la industria del Vending y OCS”, realizado por la EVA.

El nuevo informe, presentado el mes pasado en la Asamblea General Anual de la EVA, se basa en las respuestas a una encuesta de operadores y proveedores de máquinas expendedoras (fabricantes, productores, proveedores de soluciones de pago, entre otros) de 15 países europeos. La batería de preguntas están ligadas a las últimas restricciones vigentes de julio a octubre; contrastándolas, a su vez, con la situación experimentada durante los cierres aplicados en primavera.

Si bien las conclusiones del informe actualizado demuestran una clara mejora en los negocios de la distribución automática, el impacto continuo de las restricciones por la COVID-19 continúa siendo grave.

En esta ocasión, nos enfocamos cómo ha afectado el virus en España, pudiendo establecer una comparativa entre los datos de crecimiento de 2019, a través de nuestro especial sobre operadores y 2020, el año que estalló la pandemia.

Así, según anota la Asociación Europea de Vending, el 64% de los operadores declararon una reducción del volumen de negocios en abril superior al 60%; mientras que en septiembre, el 85% de los operadores confirmaron una reducción de entre el 21-40%.

Entonces, ¿cuál es la reducción en porcentaje del volumen de negocios en comparación con el 2019 en el mismo período? Como pudimos comprobar, el bloqueo durante los meses de primavera tuvo un gran impacto para los operadores: Con el 80% de las máquinas de vending y de OCS colocadas en el lugar de trabajo, el teletrabajo y el cierre temporal de empresas o departamentos redujo drásticamente el número el consumo en las mismas.

Para los operadores, la reducción no fue dramática durante el período de verano y otoño. Las pérdidas de más del 40% se redujeron del 93% (porcentaje obtenido en mayo) al 8% en septiembre. No obstante, la situación volvió a empeorar en octubre con una cuarta parte del sector, que sufrieron una reducción superior al 40%.

Por su parte, casi el 75% de los proveedores confirmaron una reducción en la facturación de más del 20% en septiembre y octubre. En suma, más de un cuarto de los encuestados declararon una bajadas del 61-80% a lo largo de octubre.

Vending público, el gran afectado

La distribución automática pública fue el segmento más afectado, en comparación con el OCS y el vending privado. Con los datos de la EVA en mano, para el 43% de los encuestados, el volumen de negocios en abril se redujo entre el 81% y el 99%, en comparación con el 14% del vending privado y el 38% de los servicios de atención al cliente. Durante el mes de abril, se registraron  comportamientos muy similares: una reducción del volumen de negocios del 29% en comparación con el 7% y el 31% en los demás segmentos, respectivamente.

Con la mayoría de los ciudadanos teletrabajando, las empresas cerradas, el cierre de los segmentos de la industria HoReCa y las restricciones a la movilidad, las ventas en las máquinas ubicadas en estaciones de tren, aeropuertos o en las estaciones de metro se vieron afectadas de manera significativa.

Respecto al vending privado, en abril, el 57% de los encuestados declararon una disminución de entre el 61 y el 80%; y en mayo, del 50%. Sin embargo, algunos negocios se consideraron esenciales, por lo que permanecieron abiertos; tal es el caso de la industria alimentaria o el sector de la salud, por lo que, la disminución de la facturación de algunos operadores fue menor que la del vending público durante el período de marzo a mayo.

Entre julio y septiembre, dos tercios de los encuestados tuvieron una reducción de entre el 21 y el 40%, una amplia mejora respecto a los meses anteriores.

¿Y en cuanto al OCS? El segmento no sufrió las mismas consecuencias durante el período cubierto. Tan solo el 23% de los operadores en abril reclamaron una reducción en sus ventas. Si se considera la categoría combinada de reducción del 61-99% del volumen de negocios, el porcentaje de encuestados de OCS es menor que el obtenido con el vending público y privado.

Comparando cifras con 2019

Las previsiones para enero no son optimistas, y así lo confirman el 64% de los participantes, quienes indicaron que la reducción esperada era superior al 20%.

Para abril del 2021, el 14% de los entrevistados esperan una situación similar o mejor que durante el mismo periodo en el 2019, y el 47% esperan una reducción de entre el 1 y el 20%.

Esto señala que el pronóstico económico general no es muy optimista y la gran mayoría de los proveedores no estiman una recuperación completa hasta el año 2022. Estaremos atentos a las novedades que traerá consigo este 2021.

Número 122
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.