Publicidad

“En un futuro próximo se tenderá a los micromarkets automatizados en las estaciones de autoservicio”

“En un futuro próximo se tenderá a los micromarkets automatizados en las estaciones de autoservicio”

HOSTELVENDING.COM 23/08/2021.- Las estaciones de servicio hace tiempo que dejaron de ser meras gasolineras centradas en el repostaje; suponiendo todo un entorno de multiservicios. Ahora, han vuelto a verse obligadas a reconfigurar su estrategia para adaptarse a un nuevo panorama, marcado tanto por la pandemia y sus consiguientes cambios de hábitos, como por la pluralidad de opciones que el usuario puede elegir; todo un abanico de establecimientos, cualquier día de la semana y a cualquier hora. Hablamos con Xavier Sans, CEO en Orain, compañía especializada en sistemas de pago y software, para descubrir las tendencias actuales en el segmento.

La estación de servicio como un punto de encuentro, lavandería, servicios, restauración, revelado de fotos, limpieza de vehículos, punto de encuentro para diversos segmentos (camioneros, transportistas, viajantes, autocaravanistas y sobre todo un nuevo público atraído por los nuevos servicios ), pasando a un lugar no preferente la venta de hidrocarburos, ¿cuál es vuestra visión al respecto?

Nuestra visión es lo que ya refleja la realidad, que las estaciones de servicio han pasado de ser un simple emplazamiento de venta de hidrocarburos a un entorno multiservicio donde el orden de magnitud de la facturación de estos servicios complementarios es equiparable a la de los hidrocarburos.

Además, tiene varias ventajas. En general están en sitios de paso y con un volumen de tráfico elevado, en muchos casos es un servicio 24 horas o como mínimo con un horario extendido y, fundamentalmente, el gancho de los hidrocarburos en el presente, o de los cargadores eléctricos ahora y en el futuro como bien necesario para el día a día, hace que sea una ubicación con mucho potencial.

¿Qué formas de distribución o restauración automática suelen demandar las estaciones de autoservicio?, ¿novedades de vuestro servicio (también de cara a la pandemia)

 En base a nuestra experiencia, lo que ha sucedido sobre todo a raíz de la pandemia es que las tendencias se han acelerado. El resultado es que se tiende a la automatización de los servicios, a reducir el personal o la interacción con este y a evitar el cash lo máximo posible. A efectos prácticos lo que sucede es que gran parte de lo que son los llamados servicios Non Oil, como el lavado de coches, hinchado de ruedas, aspiradora, vending, etc. quieren que se pague todo de forma digital, especialmente en estaciones de autoservicio.

También se ha visto durante la pandemia que a raíz de los cierres de la hostelería el consumo de cafés en estaciones de servicio ha aumentado drásticamente y gran parte de estos se ha producido en máquinas automáticas.

Destacar que en algunas estaciones de autoservicio ya disponen de máquinas de bebidas frías desde hace tiempo pero entiendo que se puede complementar con snacks y bebidas calientes y que en un futuro próximo se tenderá a los micromarkets automatizados.

Con el unattended como motor de cambio en el mundo de la restauración, ¿cómo vaticina ese nuevo escenario y que implicación tendrá la distribución automática en las Estaciones de Servicio?

Es un poco lo que comentaba antes. Tanto si se tiende, al autoservicio como a un entorno con múltiples servicios, está claro que la distribución automática va a estar presente, en un caso porque no habrá personal directamente y en el otro porque con muy poco personal se querrá ofrecer una gran variedad de servicios. Entramos en una época en que la optimización será fundamental.

Imagina este panorama: Estaciones de servicio convertidas en zonas de autoservicio; que incluyen espacios de restauración desatendidos, micromarkets, espacios de autolavanderías ¿cuál es el siguiente paso de este segmento?, ¿hablamos del fin de una era de las gasolineras tal y como las conocíamos?

Totalmente, como decía, entramos en una era de la optimización, en la que se intentará automatizar al máximo para no gastar dinero en personal y ya se está produciendo.

Grandes petroleras que hasta hace poco no tenían el concepto de autoservicio 100%, ya lo están implementado, sobre todo en sitios más aislados o con no tanta densidad de población.

En todos lados se necesita repostar los vehículos, sea con hidrocarburos o con electricidad, entonces en un entorno donde no hay tanto volumen de consumo, a la vez que es una oportunidad llegar allí, también se tienen que ajustar los costes para que sea rentable.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿considera que es una oportunidad ofrecer un servicio de restauración automatizado las 24h?

Absolutamente, es una de las grandes ventajas que ofrecen algunas estaciones de servicio. Sobre todo para profesionales que trabajan todo el día en la carretera, ya sean transportistas, taxistas, etc.

Hace tiempo que lanzasteis vuestro proyecto: Red Global de Máquinas de Autoservicio, directamente relacionado con las estaciones de servicio,  ¿os seguís dirigiendo hacia este sector?, ¿qué novedades podemos encontrar en esta aplicación?

Por supuesto y más que nunca. De hecho para nosotros la tendencia a la digitalización de los entornos nos favorece enormemente y le vemos una gran oportunidad. En el caso de las estaciones de servicio ofrecemos una solución para cada uno de los servicios desasistidos, lavados de coche, aspiradoras, hinchado de ruedas, vending, etc. y todo desde una misma plataforma y muy adaptado a la facturación que generan dichas máquinas.

Además, también ofrecemos la posibilidad de hacer promociones cruzadas entre los diferentes servicios y podernos integrar en la misma aplicación de la empresa petrolera, de forma que los clientes que ya tienen la aplicación de fidelización no sólo puedan beneficiarse del pago y las promociones aplicadas a los hidrocarburos, sino que podrá utilizarla en todas las máquinas de la estación de servicio, que no son pocas.

Al final lo que buscamos es que la estación de servicio saque aún más rendimiento de todos los servicios que ofrece y que sepa por qué, cuándo y quién está consumiendo. Todo ello se basa en el análisis de datos y en la aplicación de un marketing consecuente.

¿Nuevas alianzas o acuerdos con estaciones de servicio?

Aún no lo podemos comentar pero tenemos varios acuerdos ya.

(Conectividad, integración tarjetas de fidelización, ¿biometría?) Creemos que un punto fundamental es la integración de las plataformas actuales con las últimas tecnologías con aplicación del Big Data, sugerencias y promociones dirigidas al cliente en tiempo real- nuevas y disruptivas acciones de marketing en el punto de venta, ¿qué se está trabajando en este ámbito?

Ya lo he comentado anteriormente que en lo que trabajamos es en primero proporcionar una plataforma con la que puedas abordar todos los servicios de la estación y en base a esto, se puede empezar a trabajar, analizar y generar marketing personalizado al usuario a través de la aplicación de la misma petrolera y/o con pantallas dispuestas en el entorno y que muestran mensajes muy personalizados según el usuario que está consumiendo, el momento y lo que la estación de servicio quiere fomentar que se consuma.

¿Qué medio de pago es el más demandado en este segmento?

El medio de pago digital es el más demandado pero es que además, si se quieren aplicar acciones de marketing, es el único método posible.

¿Consideran que la irrupción del vehículo eléctrico está teniendo ya o va a tener repercusiones en el modelo tradicional de estaciones de servicio? ¿De qué modo se está adaptando el grupo a las nuevas formas de movilidad del futuro y al conductor que viene?

Entendemos que las estaciones de servicio van a incorporar cada vez más cargadores eléctricos que convivirán con los surtidores de hidrocarburos. Pero la tendencia es la misma, estaciones de servicio con múltiples servicios sea el gancho de atracción los hidrocarburos o el cargador eléctrico. Todo se basa en conseguir un ticket medio más elevado combinando múltiples negocios en un único punto de encuentro.

En relación a cómo nos estamos adaptando. Afortunadamente nuestra plataforma es transversal, eso implica que aunque igual a nivel de dispositivo se tenga que hacer alguna adaptación, la parte de backoffice y la gestión de promociones, campañas, incidencias, etc. aplica de la misma forma, así que estamos listos para abrirnos a éste mercado y ya hemos hecho algunas incursiones.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.