Entra en vigor el acuerdo internacional de cooperación en asuntos cafeteros

HOSTELVENDING | 03/02/11.- El Acuerdo Internacional del Café de 2007, que rige la cooperación internacional en asuntos cafeteros, entró en vigor ayer día 2 de febrero de 2011. El objetivo del Acuerdo es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible en un entorno de mercado para beneficio de todos los participantes en el sector.
Entre las novedades del séptimo acuerdo son importantes el nuevo Capítulo sobre el desarrollo y la financiación de proyectos de desarrollo cafetero y el establecimiento de un Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero, que responden a la necesidad en el sector cafetero de un mayor acceso a información sobre temas relacionados con las finanzas y la gestión del riesgo.
Con este acuerdo se incrementará el seguimiento de datos estadísticos, con lo cual aumentará la transparencia del mercado, y un nuevo Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado examinará actividades que incluirán campañas de información, investigación, creación de capacidad y estudios relacionados con la producción y el consumo de café.
El Director Ejecutivo en funciones de la Organización Internacional del Café ha destacado que se trata de "un importante instrumento para la colaboración en el desarrollo y promoverá una economía sostenible del café para beneficio de todos los participantes, en especial los agricultores en pequeña escala de los países productores". José Sette ha aprovechado para "dar las gracias a todos los Gobiernos Miembros de la OIC por su compromiso en cuanto a ratificar el Acuerdo Internacional del Café de 2007. Quisiera también ofrecer una cálida bienvenida a cinco nuevos Gobiernos Miembros, Liberia, Timor‐Leste, Túnez, Turquía y Yemen, con los cuales aumentará la representación geográfica de los productores y consumidores de café en el marco del nuevo Acuerdo", afirmó durante la firma.
Este es el séptimo Acuerdo Internacional del Café desde 1962 y su duración será de diez años, con la posibilidad de prorrogarlo ocho años más.El Acuerdo entró en vigor con el depósito de un instrumento de ratificación el 2 de febrero de 2011 por el Gobierno del Brasil. Hasta la fecha 34 Gobiernos han ratificado, aceptado y aprobado el Acuerdo y otros 13 Gobiernos lo han firmado.
En 2010 el comercio mundial de café generó unos ingresos de exportación para los países productores de alrededor de 16.000 millones de dólares. Se consumen cada año alrededor de 600.000 millones de tazas de café. La OIC reúne en su seno a los países productores y consumidores para que intercambien puntos de vista acerca de asuntos cafeteros y las condiciones del mercado, y aborden políticas cafeteras.
Fuente: OIC














