Publicidad

Entra en vigor el sistema de facturación TicketBai para la distribución automática

Entra en vigor el sistema de facturación TicketBai para la distribución automática

HOSTELVENDING.COM 02/12/2022.- Ayer, 1 de diciembre de 2022, se hizo efectiva la aplicación del sistema TicketBai (de obligado cumplimiento) en todo el comercio minorista de Álava, con especial mención a las máquinas expendedoras. ¿Cómo afronta esta obligación un operador o dueño de máquinas?

Como comentábamos hace unos meses, el Sistema TicketBai se trata de un método con el que la Hacienda vasca pretende evitar el fraude fiscal en los diferentes comercios minoristas que cuenten con un punto de venta de cara al público (y una plantilla mínima de 9 trabajadores).

El sistema se aplica a todo Euskadi, ya que parte de una iniciativa colaborativa de las tres haciendas forales y del Gobierno Vasco. Aparte de remitir un fichero con el detalle de cada operación realizada a la Diputación pertinente, la factura, impresa o digital, alberga un código único y un código QR, a través del que se puede comprobar que está correctamente emitida.

Al constar en el CNAE de comercio, según sus IAEs, la venta automática también se ve afectada por la puesta en marcha del nuevo sistema de facturación.

Con el comienzo de 2022, entraría en vigor la obligatoriedad de emitir facturas con TickeBai en las máquinas expendedoras, y pese a ello, la mayoría de ellas aún no funcionan con ese formato, por lo que los operadores han de empezar a plantear ya soluciones para adaptarse a la legislación.

Y ha sido con el comienzo de diciembre cuando ha entrado en vigor en zonas como Álava o Guipúzcoa, porque esta última aunque su puesta en marcha se ubica en enero del año que viene, en lo que respecta a la distribución automática, ya es obligatorio.

En Álava, más del 60% de los autónomos y empresas ya facturan con TicketBAI.

¿Cómo realizar esta gestión de datos de facturación?

La Asociación Vasca de la Distribución Automática ya gestionó en su momento el tema del TicketBai junto al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; trasladando que es necesario fijar un sistema que garantice la trazabilidad de datos recogidos en cada máquina. Así, las lecturas recibidas servirán para la elaboración de las facturas y éstas serán enviadas a la Hacienda Foral dando cumplimiento a TicketBAI.

Para ello, se parte del estándar EVA-DTS (Data Transfer Standard), como sistema eficaz de recogida de datos. Este estándar EVA-DTS busca proporcionar un formato común para los datos requeridos por los operadores de máquinas automáticas.

En concreto, se basa en el concepto de que los datos de diferente tipo deben introducirse en las máquinas de distribución automática para permitir que la máquina ofrezca el servicio requerido. Asimismo, los operadores deben poder acceder a los datos de ventas acumulados y almacenados en el equipo y transferirlos a sistemas de gestión con fines técnicos o comerciales.

¿Cómo afrontar esta obligación en la práctica?

Lógicamente, esta nueva herramienta fiscalizadora no ha dejado indiferente a nadie, y pese a que la EVE ya explicó todos los protocolos de actuación, ha causado más estragos en algún que otro pequeño empresario. Y es que, para aquellos que tienen en funcionamiento un parque de máquinas de 100 o más unidades por todo el territorio vasco, debe tener al alcance una herramienta que les facilite esta gestión de datos.

Algunos ya lo han resuelto con diferentes dispositivos y herramientas que ofrecen esa información de la venta con los detalles fiscales pertinentes, comunicándolo directamente a Hacienda de forma telemática, como el dispositivo TELMARKT de Muxunav. Esta implementación permite enviar la información al server donde se calcula el porcentaje de IVA correspondiente, para enviarlo posteriormente de forma automática a Hacienda.

Otras soluciones son las ofrecidas por Billage, quien ofrece en un panel de facturación sin necesidad de realizar ninguna contratación extra. Los pasos a seguir son similares en todas estas plataformas:

  1. Cargar a la plataforma o app el certificado digital, acceder a la sección Facturación y posteriormente, factura electrónica.
  2. Escoger la provincia de actuación para poder enviar los datos pertinentes a Hacienda.

En la práctica, la implementación de este sistema de facturación, del que las empresas vascas serán las pioneras, requiere un esfuerzo extra en dinero y tiempo, una inversión que las Diputaciones han intentado aliviar a través de diferentes ayudas, como una línea de ayudas al comercio minorista (en el caso de Álava) con el propósito de favorecer la implantación de TicketBAI, subvenciones que sufragan el 50% del coste de adquisición y renovación del ‘software’ necesario.

El resto de operadores y dueños de máquinas automáticas de otras comunidades autónomas pueden ir tomando apuntes de todo este procedimiento, porque llegar, llegará para todos.

Número 134
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.