España, a por el Campeonato Mundial de baristas

La competición que designa al profesional que mejor y más elegantemente prepara el café en el mundo, la World Barista Championship, se está desarrollando en Atlanta (entre el 16 y 19 de abril). En esta décima edición no podía faltar el representante español, que en esta ocasión es Javier García, natural de Irún. García, camarero "de toda la vida" - según ha declarado a la agencia EFE-, tendrá que rivalizar con 51 verdaderos artistas de la preparación y ejecución del café, llegados desde todos los rincones del mundo.En la primera ronda de clasificación, los baristas compiten entre sí frente a un público en directo, elaborando 4 espressos, 4 capuccinos y 4 cafés de elaboración propia, en un tiempo de 15 minutos. Los seis mejores pasarán a la ronda final, de la que saldrá el campeón, que recibirá el galardón de manos del actual campeón Stephen Morrissey, de Irlanda.
García, que se clasificó para este evento mundial tras proclamarse campeón a nivel nacional en el torneo celebrado el pasado 28 de febrero en Barcelona, se declara todo un apasionado de esta especialidad; gracias a su maestría ahora imparte lecciones a otros jóvenes baristas.
Asimismo, nuestro representante comentó que "nos equivocamos porque bebemos mucho con los ojos y, a veces, no se traduce en un sabor agradable en la boca" y ha destacado como una de las cualidades más importantes de un buen café que "deje sabor en la boca diez minutos después de haberlo tomado".